Este fin de semana partió la VI Caravana por el desarrollo rumbo al corregimiento El Prodigio del municipio antioqueño de San Luis, desde allí el colega Oscar Castaño nos regala este texto:

22 kilómetros separan al Corregimiento de El Prodigio con la Autopista Medellín-Bogotá, para entrar es necesario recorrer una carretera destapada pero que se conserva en muy buen estado. Tres familias colonizaron este territorio hace unos cincuenta años; los Valencia, los Berrios y los Cosmes, vinieron de San Carlos, San Luis y San Francisco a abrir monte para sembrar maíz, yuca, frijol, café, cacao y engordar cerdos. Era una despensa agrícola que abastecía casi toda la región.

Este Corregimiento tiene enormes riquezas, sus montañas son una reserva incalculable de mármol y cal, y en sus quebradas y riachuelos se ha sacado oro desde hace muchos años.

Hoy es la ganadería extensiva su mayor sustento económico y grandes empresas han llegado a su territorio para explotar sus recursos naturales, Integral está haciendo estudios de factibilidad para construir una central hidroenergética, que producirá 352 megavatios, con un embalse de 27 kilómetros, en una extensión de 1.038 hectáreas.

“La comunidad mira con reserva este megaproyecto”, dice Arnulfo Berrio, Presidente de la Junta de Acción Comunal, quien además afirma que “Omnia, empresa que explota cal y mármol no han aportado mayor beneficio a esta comunidad, por el contrario lo que ha causado perjuicios importantes como la sedimentación de cinco charcos que eran frecuentados por la gente y que, a pesar de compromisos hechos por la empresa para restablecerlos, aún no se han restituido”.

La guerra dejo huellas imborrables; dos incursiones del 9 Frente de las Farc, varios secuestros realizados por el Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN y muchos asesinatos selectivos ejecutados por las ACMM, hacen parte de la historia reciente de El Prodigio cuya comunidad fue desplazada en su gran mayoría, pero que hoy han retornado para reiniciar sus proyectos de vida familiares y comunitarios.

Una comunidad con esperanza de que no se repita esa noche gris de la violencia que les tocó vivir, una comunidad que quiere promover el turismo ecológico en sus sitio paradisiacos que nos escondió la guerra por tantos años, pero que hoy podemos empezar a apreciar y donde se pueden apreciar 25 petroglifos prehispánicos y cuatro cavernas naturales que le puede generar nuevos recursos económicos para lograr una mejor calidad de vida para la gente.

Un logro importante deja la VI Caravana por el Desarrollo en su visita a este Corregimiento, la casa que construyo “Terror”, un hijo de Ramón Isaza y miembro de las ACMM, en medio del caserío le fue otorgada públicamente a la comunidad por parte de Jorge Mario Alzate, delegado en Antioquia de la Unidad Nacional de Víctimas y que será utilizada por la Junta de Acción Comunal para emprender proyectos culturales y educativos para la comunidad.

Seguiremos pendientes de los desarrollos de los diferentes proyectos que se desarrollan en El Prodigio, donde no hay una persona que no tenga un familiar, un amigo o un conocido que no fuera afectado por el conflicto armado y haya sido víctima de los actores armados.