Rufino Duque Naranjo nació en Abejorral el 12 de diciembre de 1927, en el hogar de Rufino Duque y Margarita Naranjo.

La vocación artística de Duque Naranjo fue estimulada por su padre del cual memorizó contadas melodías cuando solo tenía cinco años de edad, un reducido repertorio que ampliò con el tiempo gracias a la radio que una vecina suya sintonizaba todos los días.

Hizo sus estudios de bachillerato en su tierra natal.  Cuando Rufino vio que el ambiente de provincia le resultaba restringido para su arte, resolvió desplazarse a Medellín.

Estudio violín y solfeo durante ocho años en el Instituto de Bellas Artes de Medellín.  Sus apariciones públicas iniciales se dieron con la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Fue profesor durante siete años en la Casa de la Cultura de Medellín.  Ocho años los dedicó al ejercicio de la cátedra de guitarra clásica en el Conservatorio de la universidad de Antioquia.

Tuvo su propia Academia de Guitarra, por la que pasaron alrededor de 500 discípulos.

Colaboró en la formación del dueto de Los Tolimenses, del cual figuraron Lizardo Díaz y Jorge Ramírez (ya fallecido).

Ha ofrecido más de 800 conciertos culturales en distintas Universidades, Colegios y Escuelas de Colombia, inculcando en las nuevas generaciones, los aires musicales y autóctonos del folclor colombiano.

Ha sido embajador de la música colombiana en la mayoría de los países de América donde se ha presentado, a saber: Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Méjico.

Entre las melodías que podría decirse que ha hecho época está Claro de Luna, única versión de la que se conoce haya sido grabada en guitarra.

Su cancionero incluye composiciones de diversa índole, sumado esto a una representativa variedad de estudios para guitarra, tanto clásica como folclórica.

Sus ejecuciones contemplan instrumentos como la bandola, el tiple, la guitarra, la mandolina y el violín,  de las cuales recibe prolongados y sentidos aplausos y espontáneas manifestaciones por parte del público.

Ha grabado más de cuatrocientas obras a cinco y siete instrumentos todos interpretados por él bajo el sistema de doblaje siendo el propio Rufino su técnico., arreglista y ejecutante.

Sus grabaciones constan de 6 Long Play, 16 Cassettes denominados Huracán de Guitarras y actualmente están en producción 20 Compact Disc que recopilan lo aprendido en sus 70 años de vida artística

Condecoraciones
• La medalla “Bienestar Cultural Universidad Católica de Colombia”-1991- ;
• Medalla al Mérito Cultural Porfirio Barba Jacob categoría oro, entregado por la alcaldía de Medellín en el periodo en que fue alcalde el Dr. Luis Alfredo Ramos B. -1994-;
• La medalla Pedro Justo Berrío, otorgada por la Gobernación de Antioquia, estando de gobernador el Dr. Álvaro Uribe Vélez -1995-;
• La Choza de Marco Fidel Suárez al Músico Excelencia, conferido por Cotrafa en el marco del Festival de Hatoviejo -1997-;
• Orden de la Democracia en el Grado Comendador, Consejo de la Orden Cámara de Representantes de la República de Colombia -1998-;
• Público reconocimiento como claro exponente de la raza abejorraleña por cuenta del Honorable Concejo Municipal de Abejorral -1999-;
• Mención Honorífica Alcaldía Municipal Ciudad Santiago de Arma de Rionegro -1999-;
• Mención especial del Concejo Municipal Ciudad Santiago de Arma de Rionegro -1999- ;
• Condecoración Orquídea de Oro Concejo de Medellín Mérito Educativo y Cultural -1999- y,
• Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, grado oro conferida por la Asamblea Departamental de Antioquia en cabeza del diputado Rodrigo Mendoza -2004-.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5