Hace unos meses nuestro portal publicó el texto “Rodrigo Maya uno de los padres de Teleantioquia y un papá para nosotros” como un homenaje a un gran amigo y maestro hoy el turno es para el programa Recorridos con Jair, el cual con un especial se adentra en la vida de don Rodrigo y nos muestra facetas desconocidas del reconocido periodista.

Rodrigo Maya Blandón en Recorridos con Jair

Adentrarse en la vida del aventajado y experimentado periodista, Rodrigo Maya Blandón es recorrer la historia de la televisión regional en Antioquia.

De esas quijotadas, que con el tiempo se convierten en grandes empresas para alojarse en la casa de las leyendas, es que sabe el periodista Maya. Su apellido, una marca grabada en alta definición en la mente y el corazón de una generación que aprendió de contenidos audiovisuales con la entretenida y formativa programación de Maya televisión.

Sí, él es el hombre detrás de Maya televisión, el mismo que le entregó un canal al país: Teleantioquia, en el período del también antioqueño, Belisario Betancur. Fue el primer canal regional. Se juntó con su amigo entrañable Carlos Bueno y realizaron los estudios correspondientes, ellos son los pioneros de esta industria.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dXgyUXVLwZ4]

El mismo del noticiero que le dio la oportunidad de presentar a Ilia Calderón, hoy toda una consagrada estrella de la televisión en habla hispana de Estados Unidos.

El mismo que se metió a producir un largometraje cuando en Colombia era utópico pensar en cine: “El tren de los pioneros”.

El mismo que se atrevió a jugar billar con las figuras políticas de este país, como entretenido pretexto para sacarles una sonrisa y una posición políticamente incorrecta sobre la agitada vida nacional de principios de los 90: “Entrevista a tres bandas”. De esa época recuerda los desafinados `madrazos´ de los parroquianos, que entre risas le gritaban: “Aprendé a jugar billar”. Pero estaban en sintonía.

El mismo que se despojó del miedo y se atrevió a financiar 30 años después, la segunda edición de Ancón, sin importarle los antecedentes de lujuria, droga y rockandroll, Maya definió este festín de manera categórica: Ancón, sirvió para sacar de la mojigatería a la sociedad antioqueña. A pesar de los inconvenientes que supuso esta redención festivalera, aún conserva la amistad con su genuino creador, “Carolo” además de servirle de testaferro intelectual.

Rodrigo Maya Blandón, el hombre de las más finas actas de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia, es nuestro invitado en “Recorridos con Jair”. Un homenaje al primer decano de la facultad de comunicación audiovisual del Politécnico Jaime Isaza cadavid y creador también de la especialización en guiones para televisión en el mismo claustro académico. Hoy está empeñado en crear otro sistema de televisión subregional En la actualidad es consultado como el más avezado asesor por las administraciones municipales que quieren superar los aciagos tiempos que sobrecogen a los gobernantes. Organizaciones sociales, canales comunitarios y empresas culturales siempre están detrás de su oportuno consejo. Maya siempre está creando, por eso nunca pierde vigencia. Este hijo de Titiribí, residente en El Retiro, se amaña con sus amigos degustando una jugosa copa de anís, una tertulia y el sonido gangoso, pero siempre memorable de la música de antaño. Desde Recorridos con Jair y conmarcapropia.com, nuestro afectuoso saludo y tributo.