Marinilla vive la semana santa

Con,P20Marca,P20Propia.gif.pagespeed.ce.qDWr5SXx1vMarinilla, vive esplendorosamente la semana mayor. La fe de sus pobladores engalana los solemnes actos en la época de mayor importancia para el mundo católico. Ya es reconocido por todos el Festival de Música Religiosa que ocurre en este piadoso poblado. Atrae la atención de miles de visitantes que encuentran en la Esparta colombiana el mejor destino en esta semana de reflexión y adoración al hijo de Dios. Este año el Festival de Música Religiosa de Marinilla llega a su versión XXXVI. Es considerado por muchos como uno de los mejores festivales de música religiosa en Colombia. El certamen nació en 1978 y ya está en la agenda y en el radar cultural del país. La administración municipal, liderada por su alcalde, Gildardo Hurtado invita a los fieles del país para que vivan estas celebraciones santas en la tierra oriental.


Posesionado nuevo Concejal en Rionegro

Foto Concejo de Rionegro
Foto Concejo de Rionegro

En la sesión de hoy lunes 14 de abril del concejo de Rionegro se posesionó como concejal el señor Wberney Álvarez del partido conservador en remplazo del fallecido Naún Zuluaga.

Así mismo se eligió vicepresidente segundo, pues esta dignidad era ostentada por Zuluaga hasta la semana anterior.
Para la vicepresidencia fueron postulados la concejala Yised Baena del partido AICO  y el mismo Wberney Álvarez del conservador, luego se ser sometido a votación la concejala Yised se alzó con la vicepresidencia con 14 de 17 votos.


25 de abril ministra de transporte visitará el Oriente

La ministra de transporte Cecilia Álvarez Correa visitará nuevamente el Oriente Antioqueño, el próximo 25 de abril estará en Marinilla firmando el inicio de obras en la autopista Medellín Bogotá tramo El Santuario Marinilla, trayecto que ha tenido múltiples inconvenientes y que se ha convertido en un cuello de botella del flujo vehicular de esta transitada vía.

Además se espera que los mandatarios de la región estén presentes para indagar por los compromisos adquiridos durante la visita de la ministra el año anterior, pues la construcción de los puentes peatonales a los que se comprometió aún no comienza y ya se han presentado accidentes con víctimas fatales como el de una menor en el municipio de Rionegro, sector La Playa.


Foro Urbano Mundial de Medellín
Rionegro, es la puerta de entrada de nuestros ilustres visitantes, pero no se reconoce como tal

A veces nos metemos en otras comarcas, pero como dejar pasar el magnífico y trascendental Foro Urbano Mundial en Medellín. Está claro, muchos aspectos positivos deja su organización, impecable logística, protocolos de seguridad de avanzada liderados por la ONU al ocupar el recinto ferial como su territorio, miles de visitantes internacionales con cargos diplomáticos y altas dignidades gubernamentales y representantes del sector privado mundial con viáticos generosos disparando los ingresos locales, hoteles, sistemas de transporte y comercio, expositores de primer nivel con constructivas ponencias,  el impacto mediático y la promoción de la marca Medellín. Por reflejo, esta clase de espectáculos mundiales debería dejarle más a nuestro territorio, el oriente. Llegan al aeropuerto Internacional José María Córdoba que está en Rionegro, este primer escenario debería ser aprovechado para hablar de ciudad región, o no es ese el espíritu del túnel Aburrá-Oriente. Si, Medellín es la ciudad organizadora, pero debería promocionar con mayor énfasis nuestra región, que es la puerta de entrada de tan ilustres y encopetados visitantes.


Rico capitaliza el Foro Urbano
Ganador: Gabriel Jaime Rico, que supo venderse como el líder del certamen sin proponérselo y sin usurpar créditos, siempre reconoció al alcalde Aníbal Gaviria y al director del Isvimed, Diego Restrepo, como sus más entusiastas promotores. Pero todos los medios nacionales e internacionales lo consultaban sobre el avance y el impacto del certamen; dicen que podría ser uno de los candidatos del alcalde Gaviria para los comicios de 2015, qué dirá Eugenio Prieto, escudero del alcalde actual.


Lo que se esconde de Medellín en eventos internacionales, es lo que más nos aqueja
Que Medellín ha avanzado significativamente, si, es muy cierto. Que tiene un envidiable sistema de movilidad, compuesto por Metro, cables, metroplus, buses alimentadores, bicicletas y ahora tranvía, si, aunque sus vías colapsen en las horas pico, por estrechas. Medellín es una ciudad con cientos de experiencias positivas para mostrar y destacar, pero jamás podrá desconocerse el grave y creciente problema de inseguridad que desbordó a sus autoridades y aturde a sus pobladores y que es ahí donde se ha perdido la batalla. El alcalde siempre reclama el protagonismo casi que a gritos, exigiéndolo cuando se hacen certámenes de esta categoría, pero nunca sale a hablar del tema de inseguridad, es más lo minimiza y lo peor lo desconoce.

Debiera erigirse un líder que primero reconociera que la inseguridad sobrepasó todos los esfuerzos institucionales y que la ciudadanía no ha sido capaz de enfrentarla, no nos referimos al ajusticiamiento de ladrones y delincuentes menores, estamos hablando de la complacencia con la corrupción y el dinero fácil, que son los que facilitan la delincuencia. Este nuevo líder debería hacer un llamado a la ciudadanía para repudiar la extorsión, las plazas de vicio que están a la vista de todos, con los corruptos agentes de policía que reciben pago por desviar la mirada frente al expendio de alucinógenos que por ilegales son más rentables, al ciudadano que no desaprovecha la ocasión para comprar un celular barato porque es una ganga y al comprarlo está haciendo atractivo el negocio y está construyendo un mercado. Por este escrito pueden llamarnos traidores de la pujanza paisa, pero ese regionalismo es precisamente el que nos lleva a aplaudir los eventos de ciudad que le dan la espalda a la realidad de Medellín y a aplastar a los que se atreven a señalarla. Hay que reconocer nuestros aciertos, pero hay que hablar de nuestras dificultades como sociedad: la intolerancia, la complacencia con el dinero fácil, de ese odio por el que nos ha ofendido. Esas profundas contradicciones disminuyen nuestro capital social y ciudadano. Amamos a Antioquia y nos sentimos orgullosos del cielo bajo el que nacimos, pero no podemos dejar de señalar nuestros problemas, ojalá este aspecto hubiera sido discutido ampliamente en el Foro Mundial, cómo derrotar a la delincuencia como sociedad sin generar más violencia. Creo que se evitó para no desnudar nuestras vergüenzas y así gritarle al mundo que todo está perfectamente.


Ramón Cendoya suena para alcaldía de Rionegro

En varios espacios ha sonado el nombre de este rionegrero para aspirar al primer cargo del municipio, pero no se sabía a ciencia cierta que pensaba él de esta postulación, la semana pasada lo encontramos en el parque de Rionegro y aprovechamos para preguntarle directamente que piensa él que su nombre suene para una candidatura, sus respuestas fueron cautas, pero dejan ver que no le disgusta para nada.


Remezón cultural en El Carmen

Foto DM Producciones.
Foto DM Producciones.

En El Carmen de Viboral el tema cultural es muy tenido en cuenta, y mucho más cuando varios de los procesos que allí se adelantan vienen de tiempo atrás sin importar la administración de turno, pues hay dolientes de la actividad cultural, por lo que no sorprendió que desde hace unos días se hubiera empezado a mover este tema en las redes sociales, desde donde se pedía soluciones al tema del festival de teatro más grande y posicionado del oriente como es el Gesto Noble, muchos de los actores se quejaban que el director de cultura tenía parado el festival con deudas de años anteriores, esto originó una tensa situación que llegó a su fin la semana pasada con la renuncia del gestor Daniel Rojas.

Se dijo que su renuncia era voluntaria, sin embargo varias fuentes atinaron a decir que el alcalde Néstor Martínez le sugirió que renunciara para enderezar el tema cultural en El Carmen, pues la situación se había vuelto insostenible.

Luego de una reunión extraordinaria entre los gestores culturales del municipio se presentó una terna al alcalde Martínez, la cual incluía los nombres de Isabel Blandón Jaramillo, Edison Ramírez Yepes y María Eugenia García Gómez, siendo escogida María Eugenia García Gómez.

Así mismo el alcalde Martínez demostró su compromiso con la cultura carmelitana y se la jugará al 100% por el festival el “Gesto noble”, inclusive asumirán las deudas que se tenían con algunos grupos de teatro desde años anteriores.

Bien por la cultura carmelita que tanto le aporta al oriente.


Un nuevo túnel en la autopista Medellín Bogotá
EL consorcio Devimed viene contemplado la posibilidad de la construcción de un túnel en el kilómetro 6 de esta vía, para solucionar de una vez por todas la falla en el terreno, la cual constantemente obliga al cierre de un carril por la caída de piedras obstaculizando la vía en detrimento de la movilidad; ya hay estudios y diseños, se está a la espera de las respectivas licencias para iniciar labores, Jhon Jairo Otalvaro director de Devimed hablo para el portal Web con marca propia.


Funcionarios a desfilar en la semana mayor
Con ocasión de las celebraciones sacras que tendrán lugar esta semana, muchas cosas para decir. El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, culpó a sus colaboradores de redactar un documento que obligaba a los funcionarios y contratistas de su administración a participar en los actos de la semana mayor. Ante la molestia de los ateos y descreídos, aprovechó que esta es la semana de reflexión y se confesó, dijo que lo había firmado sin leer. Pues bien, es muy probable que él si supiera lo que estaba firmando, simplemente se lavó las manos, como Pilatos, y utilizó a sus  dóciles ovejas para que se echaran la culpa encima. Es una hipótesis no más, no tenemos ninguna certeza sobre lo que estamos especulando. En nuestra región sabemos de mandatarios que recomiendan, por no decir que presionan a sus colaboradores para participar de procesiones específicas como la del Santo Sepulcro y la del Domingo de Resurrección. Los hacen lucir su mejor pinta para desfilar a nombre de la administración municipal en un pacto que celebran alcalde y párroco. Muy bien por los católicos que nutren estas celebraciones por convicción, pero repudiamos la imposición.


Tumbar las ollas de vicio, no soluciona nada
El pasado viernes, el presidente candidato Juan Manuel Santos, en un mediático acto, participó en la demolición de casas de vicio en Bogotá y Cúcuta. La orden es acabar con las “ollas” de expendio de alucinógenos. En Antioquia, el primer inmueble derribado fue el de La Ceja, en el barrio Manantiales, pero se esperan actos similares en Rionegro y Marinilla. Dijo también Santos, que donde estaban las casas construirá obras de beneficio para la comunidad. Esperemos que esto sea cierto, porque de lo contrario, encontraremos desolados paisajes. Un chiste corrió por las redes sociales a raíz de este desesperado acto de campaña, derribar estas casas es el equivalente a tumbar el congreso para acabar con la corrupción.