Estábamos por fuera
Federico.jpg
Bueno, después de un corto, pero intenso periplo, regresamos a la tierrita que tanto extrañábamos. Estábamos en Estados Unidos disfrutando de una productiva sesión de marketing político que reunió a lo más granado y selecto del incipiente mundo de los consultores políticos de Iberoamérica,
pero que ¿cómo nos colamos allí?, preguntarán muchos, pues la verdad, desde hace algún rato, hemos transitado estos senderos y a la usanza de los perseguidores de las estrellas de rock ya habíamos ido a seminarios de marketing político en diferentes rincones del país, hasta que en ese cerrado mundo, un día nos extendieron invitación para viajar a Miami para disfrutar de la cumbre latinoamericana, como en efecto ocurrió la última semana de febrero, los demás días, nos fuimos a conocer y nos internamos por los descrestantes escenarios de New York y los estados de Connecticut y Massachussets, incluso, nos ofrecieron quedarnos allí lavando platos y aseando mesas, la oferta nos tentó porque con ese precio del dólar en Colombia, pero bien, la sensatez nos invadió y mejor nos regresamos para seguir retratando a nuestra comarca, que es lo que nos gusta.


Incidencias de la cumbre
El Miami Dade College, en el exclusivo condado de Miami Dade sirvió de escenario para que reconocidos consultores políticos de Iberoamérica dejaran sus enseñanzas a esta comunidad de hispanos ávidos de conocimiento y reconocimiento. El Evento lo cerró el estratega más admirado por esta sección del mundo, incluso con todas sus polémicas, JJ Rendón, y lo decimos porque la reverencia de los asistentes así nos lo dejó ver. Rendón que siempre viste de negro y dice que lo hará hasta el día que los maduristas dejen el poder, tarea que cada vez luce más adelantada, reside en Miami en calidad de asilado político y por ahora no puede salir del país hasta que no concrete sus papeles y haga tránsito a la calidad de refugiado. También vimos por allí al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como se puede apreciar en la gráfica de inicio de esta sección. Gutiérrez con su estilo casual habló de cómo por encima de todos los pronósticos conquistó el primer cargo de la capital de Antioquia. Llegó un jueves a las 4:00 pm a Miami recibió las llaves de la ciudad de la mano del alcalde de Miami y a las 5:00 pm dictó su conferencia de media hora, luego se fue al hotel, próximo a la cumbre, se tomó fotos con personas de todo el continente, descansó y muy temprano se regresó a Colombia. Vicente Fox, el bigotón alto, con su vozarrón arremetió contra el multimillonario inmoboliario de Donald Trump a quien llamó payaso y mercachifle, dijo que cómo pretendía cercar la frontera con México si este país contribuye notablemente con su economía. A propósito de Trump, es impresionante la cantidad de torres suyas desplegadas por la Florida, New York, en fin por toda la tierra del tío Sam, incluso, existe una ciudad que es casi toda suya, Atlantic City. Bueno, nos dicen que es muy probable que gane la nominación republicana, sus otros dos contendores de origen latino, Marco Rubio y Ted Cruz, no tendrían opción de ganarle, ya el hermano de George Bush, el exgobernador de la Florida, Jeb Bush renunció a su aspiración. Hoy es el supermartes en La Florida, territorio decisivo para consolidar la aspiración de Trump o insinuar a Rubio como un candidato fuerte capaz de ganar en su estado. Ya quisiéramos ver al magnate hablando en español para conquistar a la gran porción de votantes hispanos.


La salud es lo primero
De regreso a la tierra, bueno, queríamos presumirles de nuestro viaje y de nuestros ridículos e incipientes conocimientos de política internacional, ahora, nos metemos de nuevo aquí, nos enteramos de que el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina tuvo complicaciones de salud por exceso de trabajo, alcalde, bájele al ritmo, mire, por estos días está de moda la carta que le envió la hija al expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, pidiéndole más tiempo para la familia y éste, ejecutivo de tan solo 51 años renunció. Cuántos en este país, francamente, podrían renunciar a su trabajo por una carta de uno de sus hijos. La amplia franja de colombianos trabaja intensamente por lo contrario, para mantener a sus hijos. Pero el alcalde de La Ceja, es un hombre exitoso en el mundo empresarial y puede darse ciertas concesiones o licencias, que por cierto, creemos que es una recomendación en vano, pues en estos 4 años no se dará porque vemos al hombre muy comprometido con su territorio. El exceso de trabajo ya le pasó cuenta de cobro al vicepresidente Germán Vargas Lleras, bueno y también otros excesos.


Alcaldes en Cartagena
Los alcaldes del país se fueron para Cartagena, gloriosa ciudad que invita a todo menos a trabajar, por eso es la preferida para cuanto congreso se ocurra. La Federación Nacional de Municipios y su hábil y eterno presidente, el exalcalde de Jericó, Gilberto Toro, se lució con la convocatoria, pero quién no quería ir a Cartagena? de 23 alcaldes de oriente, vimos a 21, comandados por el director de Masora, Fabio Ríos quien recibió reconocimiento en la ciudad amurallada por su gestión. Los alcaldes se las arreglaban para interactuar con sus comunidades, el alcalde de El Carmen, Néstor Zuluaga atendió a los maestros de su comunidad vía skipe. Se sigue notando la integración de los alcaldes del oriente.


De templos y otros demonios
El exsenador, exgobernador de Antioquia, exministro de transporte, exalcalde de Medellín, exdirector del Colombiano, ferviente uribista y no sabemos si experiodista, Juan Gómez Martínez, está dichoso por la inauguración de la iglesia de Sajonia en Rionegro, pues es bien conocido que esos terrenos próximos a la glorieta de sajonia en la vía a Santa Elena en donde ha estado un tradicional expendio de El Colombiano, son de su propiedad y los donó para que los católicos de esta sección del oriente se reunieran en el sacro sacramento de la eucaristía. La inauguración del templo fue el pasado domingo con solemne misa de 12 y con la presencia de diversas personalidades, no sabemos si allí estaba su entrañable amigo Fabio Valencia Cossio en investigaciones preliminares por nexos con el paramilitarismo. El viejo Fabio, debe estar recordando aquel domingo de octubre de 1994, cuando en la sede de la registraduría de las torres de Bomboná casi se va a los puños con el senador Alvaro Uribe, quien por aquellos días aspiraba a la gobernación en representación del partido liberal, estaban en los conteos y Valencia Cossio defendía a su amigo Alfonso Núñez Lapeira, quien a la postre perdió la elección, después de su agitada vida como conservador, que incluso como presidente del senado fue un activo visitante del Caguán en tiempos de Pastrana, hoy, cercano al uribismo, después de la pelea, se ve involucrado en esta investigación, añorará su enemistad con Uribe. Las amistades de Uribe, su familia, todas y todos en líos y desde su finca en Rionegro armó una trinchera para que los medios reproduzcan sus comunicados.


Diputados molestos
Al parecer la inconformidad manifiesta de algunos diputados de gobierno contra el mandatario departamental, Luis Pérez, poco a poco se está superando. Los diputados que acompañaron su aspiración le reclaman a Pérez su estrecha cercanía con los diputados del centro democrático que están dedicados a asistir a cuanto evento hay en la región copando los espacios que están dejando los llamados cercanos al gobernador. La semana pasada se produjo una reunión entre los diputados de coalición con el gobernador para superar estos roces y  lisonjas uribistas.


inforiente


El comunero 20 años

 


 

CABEZOTE FINAL COLOR VERDE MAYO 2015 (1)