El escándalo del concejal de La Ceja amplificado en medios nacionales

www.laceja-antioquia.gov.co/concejo
www.laceja-antioquia.gov.co/concejo

La semana pasada les contábamos del escándalo del concejal de La Ceja, Sandro Jurado de la ASI, que hoy es noticia nacional. Pues la provincia llega a los grandes medios solo cuando hay tragedias o nuestros folclóricos dirigentes la embarran. Recuerden que nuestra región ha sido prolífica en materia de escándalos de concejales, solo por mencionar un caso, acuérdense del primario William Gómez más conocido como “Mama Julia”, concejal carmelitano en el pasado período que un acto de irracionalidad suprema se lanzó contra el periodista Fabio Rodas, hoy concejal de la tierra de la loza por el partido liberal y casi lo “homicida” como decía un amigo de la casa, nada pasó, no hubo sanción alguna.

 

cornare-banner
Y apropósito de “Mamá Julia” hace pocos días, fue asaltado en un bus de El Carmen mediante la modalidad de cosquilleo, le sacaron la plata de la carne de la semana.
Bueno, siguiendo con Jurado, el hombre después del video se ha vuelto más inmanejable que de costumbre, ya se cree hasta celebridad. El corresponsal de Caracol Televisión para Antioquia, Andrés Noreña, buscó al concejal para tomar sus reacciones frente a tan bochornosa actuación, no fue posible encontrarlo, el hombre dijo que sin cita no atendía. Y cuando fue contactado por el equipo de Néstor Morales en Blu Radio dijo que solo se pronunciaría por medios televisivos, mejor dicho el hombre esperaba que hasta CNN fuera detrás de la exclusiva, sin embargo Morales logró sacarle algunas reacciones, en ellas en vez de reconocer el error, alegaba y lo justificaba involucrando un tema personal.

Eso sí, Jurado arremetió contra el presidente de la corporación, Nelson Carmona Lopera, integrante de su misma colectividad y al que le debe la curul, pues ya hemos dicho que la votación de Carmona lo arrastró. Dijo que el presidente no les daba garantías a los concejales y que les violaba todos sus derechos. Concejal Sandro Jurado, a estas alturas lo mejor que puede hacer es defenderse callado, cada declaración lo hunde más y esto se puede convertir en una pesadilla, sería debut y despedida.


Del oriente a Notarías
nuevos-notarios
Notario, es quizá uno de los cargos más apetecidos por los abogados de la patria. Acuérdense cómo con la asignación de notarías se construyó la reelección del presidente Álvaro Uribe y quién las manejaba, pues su primo, Mario Uribe, condenado por parapolítica, y hasta con ganado las pagaban en la costa. Bueno, el casi vitalicio secretario de Cornare, hijo de El Retiro, Mauricio Dávila, se va para una en Medellín y otra que está cocinada es la del exalcalde de La Ceja, Alberto Patiño, quien también se iría a cobrar declaraciones extrajuicio a Medellín. Patiño prefiere agazaparse en una notaría porque políticamente casi nadie quiere saber de él en La Ceja, atrás quedó ese cuento franciscano con el que hizo su campaña, hoy tiene sus necesidades más resueltas.

De la dirección de Cornare, también había salido a notaría, el rionegrero, Óscar Álvarez. Cuando salga Carlos Mario Zuluaga de la entidad ambiental a dónde podría ir, ya hay voces que dicen que podría ir al congreso. En el juego de la especulación, se vale proyectar.


Buscaría cobijo en Cornare
Nos cuentan que la renuncia protocolaria del gabinete del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, ya tiene haciendo cuentas a varios de los secretarios y directores. Se rumora que la directora de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la muy gentil Laura Marulanda, había hecho contactos con Cornare para asumir la vacancia de la secretaría general, pero que el cuento del Hospital La María también la tiene en capilla.

Lo cierto es que Laura es una profesional muy calificada, y de salir de la gobernación sin puesto no se queda.


Sin oficializarse aspiración y ya tiene equipo político
Y la región sigue moviéndose. El actual vicerrector de extensión del Politécnico, Jaime Isaza Cadavid, director ejecutivo de la Federación Departamental de Comunales y exalcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, ya tiene una nueva seguidora si la campaña al congreso de Hurtado se consolida, como creemos que pasará. Se trata de la exconcejal de Rionegro, Leidy Arias, quien con 1739 votos se quedó sin curul, y que está a la espera de una inhabilidad de Melquisidec Serna para ingresar nuevamente al concejo de la ciudad hidalga. Será que la exprimera gestora social de Rionegro, Estela Valencia, está al tanto del movimiento, o habrá partido cobijas como lo estaría haciendo la propia Estela con su esposo.


Empiezan las precandidaturas
mauricio-martinez
Y siguiendo en el tono político, el exconcejal de Rionegro y exprecandidato por la U a la alcaldía en el período pasado, Mauricio Martínez, ya estaría pensando en lo mismo de cara a los comicios territoriales de 2019. Recordemos que el odontólogo Martínez declinó en la pasada contienda en favor de Juan Alberto García, hecho que suscitó un cisma entre la U rionegrera, porque unos se quedaron con Martínez acompañando a García y otros se fueron con Andrés Julián Rendón, como fue el caso de Gildardo Valencia.

Se especula que la precandidatura de Martínez sería inicialmente bajo el cobijo del exalcalde Hernán Ospina.


Exconcejal viaja a México
Nos encontramos con el exconcejal de Rionegro por la ASI, Juan Manuel González Arbeláez, hoy abandonado a los menesteres académicos en la UCO. El hombre viajó en recientes días para participar de una actividad académica en México propiciada por el centro OCDE y la Universidad Eafit, el taller se llama: “De la Ciudad Construida al Desarrollo Territorial”. Bien por González, que sigue preparándose. Le preguntamos por su futuro político, pero más bien se abstuvo, pero seguirá siendo un actor fundamental en la política rionegrera. En esta misma misión académica, está la gerente de la Fundación Dulce Compañía, Natalia Giraldo.


Memorias de guerra en Granada

@hacemosmemoria
@hacemosmemoria

El pasado sábado 5 de noviembre en Granada, el Centro Nacional de Memoria Histórica presentó el informe “memorias de guerra, resistencia y reconstrucción”. Un relato descarnado, pero a la vez esperanzador sobre la violencia que azotó a este municipio del oriente, que merced a su estratégica ubicación, por su cercanía con la autopista Medellín-Bogotá y con la zona de embalses fue centro de la disputa de los grupos armados. Granada soportó la embestida guerrillera, las tomas al pueblo, su destrucción, las masacres paramilitares y dignificó a las víctimas. El libro fue realizado con el concurso de la alcaldía de Granada, de Medellín, la Asociación de Víctimas de Granada-Asovida, bajo la orientación de la Corporación Región para el Centro Nacional de Memoria Histórica. El valioso texto de distribución gratuita fue lanzado en el corregimiento de Santa Ana, hoy territorio que florece a la sombra del posconflicto y la tenacidad de sus pobladores En agosto de 1998, hubo un desplazamiento masivo de todos los habitantes del corregimiento.

El jueves 3 de noviembre, los habitantes de Granada salieron a las calles con velas para recordar el horror del 3 de noviembre de 2000, cuando un comando paramilitar arremetió contra la población y masacró a 17 de sus habitantes entre los que se encontraban ancianos y agricultores, cuyo único pecado era estar en medio de una guerra que no habían pedido.


Publicidad Web (bicentenario)


Acuario TV


Quién es quién


Inforiente15años


Muebles Aga


CABEZOTE FINAL COLOR VERDE MAYO 2015 (1)