Paris
Torre Eiffel

El balance del viaje a Europa
Como les contábamos en esta sección, acabamos de aterrizar del viejo continente, periplo nutritivo que nos llevó a conocer algunos países de este aventajado territorio milenario, aquí les compartimos nuestras humildes impresiones, no es una crónica de viaje, solo un aportes que les pueden ser útiles si van al viejo continente.

Europa, un continente sin rascacielos, la gran mayoría de capitales europeas prohíben la construcción en alturas en sus centros históricos para preservar la grandeza de sus monumentales y clásicas  edificaciones.

Paris 2
Arco del Triunfo

Banner-Cornare
En París, sobre el terreno, el único punto de referencia en altura es su mítica torre Eiffel, lo que contrasta la ciudad moderna con la antigua. Así mismo esta ciudad es de contrastes, nos sorprendió que allí hasta para mendigar se utilizan diversos idiomas, fueron varios los que nos abordaron en francés, inglés y español pidiendo Euros, mendigos políglotas. También los vendedores ambulantes en su mayoría negros o hindúes hablan de 3 a 4 lenguas para atender a sus clientes, a los colombianos nos asocian con las estrellas del fútbol europeo James Rodríguez y Falcao García, un cambio que nos llena de orgullo, pues ya no somos los paisanos de Pablo Escobar o los productores de coca. Paradójico en que nuestra Colombia hoy muchos se vean representados por Popeye, un confeso asesino de más de 3000 ciudadanos.

Otro de los puntos que nos llamó la atención de París fueron las ratas, no los rateros sino los roedores y el elevado costo de los parqueaderos, los cuales por cierto son automatizados y subterráneos en todas las capitales europeas. La plaga de los roedores es un azote para la emblemática París que ha tenido que destinar importantes recursos para combatirlas, porque en un solo parque se pueden ver de un solo tajo hasta 30 ratas corriendo por las calles. Estas no se pueden combatir en las alcantarillas totalmente porque saldrían todas a la superficie y en una ciudad en donde se habla de más de 6 millones de ratas sería un verdadero caos, además las ratas se comen gran parte de la basura de la ciudad.

En la capital gala puedes disfrutar de placenteros recorridos por los campos Elíseos, amplia avenida con mucha vegetación alrededor, entrar a la catedral de Notre Dame y evocar al gran Víctor Hugo con su obra los Miserables y dejarse seducir por sus grandes tejados y campanario e imaginar a Cuasimodo recorriéndolos. En el Rio Sena, puedes ver a los libreros apostados en sus márgenes, con grandes y clásicas colecciones literarias, estos libreros son patrimonio del país y por ello no pagan impuestos.

Catedral de Notre Dame
Catedral de Notre Dame
Paris 3
Museo Louvre

En nuestra estancia en París, coincidimos con los días previos a la segunda vuelta entre Macron y Le Pen, el ambiente estaba convulsionado, los estudiantes protestaban por la remota posibilidad de un ascenso de la representante de la extrema derecha Marine Le Pen, que sin embargo en los comicios casi alcanza el 40 por ciento propuesto una cifra muy alta para una derecha temida en Europa.


Amsterdam, Holanda

Amsterdam
Amsterdam

Puede parecer lúgubre por el gris de sus construcciones, pero es una ciudad muy bonita por sus históricos canales sobre el imponente y autoritario río Amstel. Son 75 kilómetros de canales que no en vano le han valido el apelativo de la Venecia del norte.  Rememoran una época en donde la ciudad giraba en torno a estas vías fluviales, aunque en la actualidad son netamente turísticos y no defensivos como en sus inicios, hoy juegan un papel muy importante en la ciudad, pues ayudan a controlar el nivel de las aguas en la ciudad, un hito en la ingeniería hidráulica mundial.

Amsterdam 2
Canales de Amsterdam

Los diferentes medios de transporte se integran, para brindarle al ciudadano un servició de movilidad sin parangón.  Tren, metro, tranvía, ferry y barco en el mismo sistema de transporte.

Las bicicletas ocupan un papel vital como medio de transporte del ciudadano, al punto que se pueden subir al metro sin ningún problema y los vagones disponen de espacios para su movilización sin problema alguno, las sillas se pliegan para darle paso a los caballitos de acero y así en todos los sistemas de transporte. La bicicleta es uno de los valores culturales más preciados por los holandeses. Se dice en Amsterdam que hay más bicicletas que ciudadanos, la red vial para las bicicletas tiene cerca de 400 kilómetros y hay semáforos y vías exclusivas para ellas. En este país Bajo, es mejor andar en bicicleta que en carro, pues para atravesar la ciudad en un vehículo se puede tardar hasta una hora, en bicicleta tan solo media hora. Y es muy costoso obtener una licencia de conducción, el parqueo implica cifras muy altas y el combustible también es caro, esto con el fin de desestimular el uso del carro.

Los discapacitados no pagan el tiquete del ferry en Amsterdam, este es asumido por el gobierno, la ciudad es 100% inclusiva.

Holanda
Molinos holandeses

El consumo de marihuana se hace en los coffe weed, donde es normal que se consuma la marihuana y el hachis, la prostitución en su barrio rojo se exhibe con orgullo, no hay desnudos, pero si mujeres en vitrinas en ropa interior vendiéndose al mejor postor, si alguien solicita sus servicios debe desembolsar como mínimo 100 euros y se abre la vitrina para que el comprador puede hacer uso de sus servicios. El turismo gay tiene  sus zonas debidamente identificadas con la bandera del arcoiris, es una ciudad tolerante.

Allí  conversamos con un peruano que desde hace 3 meses se gana la vida tocando música andina en las vías de esta ciudad, aunque esto es ilegal, la policía se lo permite siempre y cuando no esté más de una hora en el mismo sitio. Los contrastes de la ciudad más liberal del mundo.


Bélgica

Atomiun, Bruselas
Atomiun, Bruselas
Basílica del Sagrado Corazón
Basílica del Sagrado Corazón

Un país de gran riqueza cultural y patrimonial. Visitamos su capital, Bruselas, sede del Euro Parlamento, una ciudad con un nivel de vida muy alto, su población en general habla dos idiomas, los dependientes de las tiendas y franquicias hablan entre 3 y cuatro lenguas. Cuenta con imponentes construcciones y obras que recuerdan los caprichos de sus monarcas y en otros casos la feria mundial en la década de 1950, de donde le quedó un símbolo a la ciudad, el atomiun, construcción que es un museo. Y Bélgica si que es un país de museos, cuentan con museos como el de la cerveza hasta el de las alcantarillas. Otros atractivos son la Casa Real, que sirvió de residencia a Napoleón en sus épocas de gloria y una de las catedrales más grandes del mundo como lo es la basílica del Sagrado Corazón, en donde como es natural se ofician los actos litúrgicos,  pero a la vez se realizan conferencias, exhibiciones de arte, cuenta con un restaurante, una emisora de radio católica, un teatro y dos museos.

Y si de ir a Bruselas se trata, pues no se puede obviar la parada en el manneken pis, un pequeño hombrecito de 50 centímetros orinado sobre una fuente. El símbolo de la ciudad que fue creado en 1388 y dada su importancia para los belgas, varios ejércitos invasores intentaron robar el monumento, tiempo después un exconvicto se alzó con el pequeño “orinetas”. Solo hasta 1619 fue reemplazado por una réplica exacta que aún se conserva junto a la Gran Plaza, es vestido por el ayuntamiento con ropajes característicos 4 veces al año, en noviembre, su fuente la llenan de cerveza para que los estudiantes universitarios que terminan su semestre se embriaguen en sus aguas. Y después de tomarse la foto con este emblemático monumento, es preciso degustar un auténtico waffle con chocolate y banano de Chiquita Brand, si, la misma empresa que pagó a los paramilitares colombianos para su protección.

Manneken pis
Manneken pis

La cerveza también ocupa un capítulo de gran preponderancia en la vida belga. Hay más de 1500 variedades con sus respectivos vasos, con figuras que mejoran su sabor. En Bélgica puede tomarse cerveza de fresa, de chocolate, de cereza, negra, blanca, es un verdadero paraíso para los amantes de este medieval liquido embriagante.

Y por si acaso, Bruselas es la ciudad de origen del actor estelar de acción de artes marciales de los 80 y 90, Jean Claude Van Damme, quien es conocido como los músculos de Bruselas.

También nos adentramos en la impactante ciudad de Brujas, medieval, majestuosa, declarada patrimonio mundial por la Unesco. Ir a Brujas es transportarse a las épocas de la hechicería y el embrujo, su cielo por lo general oscuro, le da ese aire de melancolía que nos lleva por castillos y edificios de la antigüedad. En Brujas, el turista llega por lo general a recorrerla en un día, pues no es tan grande, hay grandes marcas comerciales asentadas por sus coquetas calles y los visitantes por lo general salen cargados de bolsas.

De paso para Francia en carretera, nos encontramos con Mons todavía en territorio belga, cerca de la frontera con el país galo, una ciudad netamente cultural y universitaria, en 2015 fue declarada la capital cultural de Europa.


España
Madrid
Es un país con un  completo sistema de transporte, el metro de Madrid tiene más de 10 líneas que te conectan con toda la ciudad sin problema alguno. Las estaciones del metro son profundas y para acceder al vagón debe descenderse hasta por cuatro escaleras eléctricas. El sistema del AV que son trenes rápidos conectan todo el país en tiempos muy bajos.

En Madrid hay mucha vida cultural, el museo del Prado es uno de los de mayor superficie en el mundo y tiene colecciones en todas las épocas del año.  La fiesta es también otro de los renglones por los que Madrid es reconocida en Europa y en el mundo, la famosa noche madrileña, empieza a las 11 de la noche y se extiende hasta las primeras horas del amanecer.

También visitamos Sevilla, una encantadora ciudad de la comunidad de Andalucía, sumamente visitada y con calles muy fotogénicas. La catedral es monumental, eso por no hablar de la plaza España, gigantesca, hermosa, colosal. En Sevilla se puede disfrutar de un baile flamenco, acompañado de un buen vino, un corte de jamón y otro de queso, para que más.  En general en España se come muy bien, cada que se compra una cerveza en un bar, el mesero te pone una tapa, que es un delicioso aperitivo gastronómico.
Madrid 2


Lisboa
Elevador de Santa Justa

Portugal

En Lisboa la comida con base en el pescado, bacalao, sardinas, atunes y salmón, le da un toque único a su mesa.

Su casco urbano denominado dentro de la corriente pombalina se construyó a partir de 1755 cuando un terremoto devastó la ciudad, catástrofe que permitió hacer un trazado que se conserva a día de hoy. Su tranvía es hermoso, clásico y puede ser una experiencia  sudorosa montar en sus vagones, pues toca apretarse demasiado y cuidar los bolsillos de los carteristas.

No se puede ir de Portugal sin probar la ginjinha, bebida hecha a base de cerezas, pero mucho cuidado, más de 3 tragos te afectan el juicio.

Lisboa es una ciudad antigua y señorial, así como la canción de mediados del siglo pasado de Amália da Piedade Rebordão Rodrigues, más conocida como la Reina del Fado,  ritmo propio de este país que se escucha en los bares de las empinadas calles del distrito del Alfama.

Lisboa2
Plaza del Comercio

La plaza del comercio es una imponente escuadra con diversos monumentos, el elevador de Santa Justa desde donde se divisa la ciudad, el parque de las naciones en la zona norte de la ciudad, en donde están los más modernos edificios son solo una muestra de una ciudad vibrante y encantadora para el turismo, por cierto una de las más baratas en nuestra estadía.


Pero definitivamente lo mejor, es poder volver a la tierrita, a los amigos, a los frijoles, la arepa, el aguardiente y nuestras montañas del oriente, esas que adorman nuestro paisaje, que nos dan orgullo y felicidad. Cuanto te extrañamos Oriente Antioqueño. La proxima semana regresaremos con todas nuestras notas habituales.


CMP WhatsApp


Publicidad Web El Comunero


Acuario TV


Quién es quién


inforiente


Orientese


CABEZOTE-FINAL-COLOR-VERDE-MAYO-2015-1-400x71