Renuncia protocolaria

Nos contaron que la semana anterior, el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona le pidió la renuncia protocolaria a su gabinete con miras a ajustar tuercas antes de que la insoportable Ley de garantías electorales entre en vigencia. La de verdad, esto no es ninguna novedad en la administración pública, pues todo funcionario de libre nombramiento y remoción mantiene redactada su renuncia y a la espera de solo actualizar la fecha. La novedad es que en la misma semana ingresaron dos fuertes alfiles de la campaña del cambio al gabinete, se trata de los exconcejales Gregorio Orjuela y David Quintero, quienes habían renunciado a su curul, tal y como lo anticipamos en esta columna desde hace más de 7 meses, para según dicen algunos ingresar al ejecutivo, que con la escala salarial que hoy tiene Rionegro, es muy apetecido,

pero su ingreso, colateralmente afectaría el actual gabinete, ya que algunos de los miembros de éste son cuotas burocráticas de los equipos de los funcionarios en mención. Por ello se espera que en próximos días el ajuste del personal de confianza que acompañará al alcalde de acá hasta 2018, cuando se decanten las aspiraciones para las elecciones locales.

El exconcejal Gregorio Orjuela asumió la cartera de gobierno, un gran reto en el que deberá mostrar con hechos su talante y proyectar su aspiración a la alcaldía, sí aún sigue con las ganas después de ese desgaste llamado gobierno.

David Quintero asumió en la empresa de movilidad SOMOS, tema que a hoy está colapsado en Rionegro y que también deberá sacar adelante una de las propuestas más ambiciosas del alcalde Rendón como es el aeromovel, obra que vemos muy lejana debido a los tiempos y al turbulento ambiente electoral que ya se respira.


El estatuto tributario de Marinilla calentó el ambiente político

En Marinilla, el ambiente se caldeó bastante la semana pasada por cuenta de la aprobación del estatuto tributario en el seno del concejo de esta localidad.

El estatuto tributario que no sufría modificaciones desde el 28 de diciembre de 1998 y que entró en vigencia en el primer día de las calendas de enero de 1999, debía actualizarse conforme con la Ley y en sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Édgar Villegas se aprobó esta reforma en segundo debate con una inusitada votación de 7 a 5, y decimos inusitada no por el número de votos sino por los concejales que se opusieron, entre los que llama la atención el de Julio Cesar Serna Gómez, expresidente de esta corporación en el primer año y uno de los cercanos al mandatario Villegas, también se opusieron los dos concejales del centro democrático, Jhon Fredy Gómez y Jhon Camilo Bedoya, uno de los partidos que apoyó al alcalde para conquistar el primer cargo. En cambio, apoyaron el proyecto, algunos que han sido contradictores del alcalde como Gustavo García y el ponente y defensor de la iniciativa fue el veterano conservador Javier Pineda quien ha sido medianamente contradictor del alcalde. Se ausentó el concejal Hernán Darío Jaramillo.

Y volvemos al nombre de Serna, porque en los “tertuliaderos” políticos de La Esparta se dice que el joven concejal de Opción Ciudadana le mostró los dientes al alcalde, como quien dice, aquí estoy, recuerden que el hombre quiere ser alcalde y estaba o está en la línea de partida del grupo del mandatario. También nos dijeron por ahí que, el alcalde no es que esté muy contento con la posición asumida por su cercano.

La semana pasada se emitió el programa “En Contexto” por el canal local de Marinilla CCM, presentado por el periodista de esta casa, Carlos Pachón Botero y allí estuvieron el ponente de la iniciativa del estatuto tributario, Javier Pineda, el propio concejal Julio Serna quien dijo que este estatuto no recogía las opiniones de la comunidad y que incrementaba algunos impuestos para los comerciantes y sobre todo perjudicaba a los constructores, pero que a pesar de que él había votado negativamente esta propuesta no significaba que estuviera distanciado del alcalde. También estuvo el exconcejal y excandidato a la alcaldía Félix Giraldo Serna, quien se ha opuesto a la aprobación del estatuto, pues es reconocido como un defensor del gremio de los comerciantes y de los constructores. En primera instancia, Giraldo agradeció a los comerciantes que habían cerrado sus negocios a principio de la semana pasada como protesta por la aprobación del estatuto. También dijo que la construcción y el crecimiento económico de La Esparta se iban a desestimular, pues con el aumento del milaje que es de mil pesos por cada millón, tributo que se paga de acuerdo con las ventas brutas y no se tenían en cuenta los gastos fijos y no se consideraba cuál era la utilidad de esos mil pesos. Tanto el concejal Serna y el exconcejal Giraldo coincidieron en decir que no se podía aprobar un estatuto que no sabía cuánto aspiraba a recaudar y que el tiempo para su estudio fue muy corto, pues eran más de 500 artículos que debían ser estudiados en pocos días.


La defensa del estatuto tributario

El alcalde de Marinilla, Édgar Villegas, salió en los medios a defender la aprobación del estatuto tributario y a desestimar las versiones que apuntaban a que el impuesto de industria y comercio se iba a incrementar, rumor que suscitó el cierre de algunos locales comerciales la semana pasada en señal de protesta.

Y es que recordemos que al alcalde no es que le haya ido muy bien con este gremio, pues al inicio de su mandato tuvo un roce con ellos por la prohibición de música en los horarios de las oficios religiosos de semana santa, la respuesta fue un panfleto que llegó hasta los medios nacionales en donde se decía que el alcalde había prohibido hasta el consumo de carne, después se estableció que el decreto era falso, pero ya el daño estaba hecho.

Señaló el alcalde Villegas que el estatuto tributario en comparación con el de 1998 solo sufrió una modificación parcial y que se conservaba en más de un 90 por ciento. Manifestó que se suprimió el cobro de la matrícula para locales abiertos al público para venta y consumo de licor, pues encontraron que en el ordenamiento jurídico nacional no había sustento para seguir con este cobro que era alrededor de 5 millones de pesos y se eliminaron otras sanciones que no tenían tampoco sustento de Ley. Así mismo, Villegas fue enfático en señalar que este nuevo estatuto tributario permitía más garantías al debido proceso para eventuales reclamaciones del contribuyente, generó disminución en el pago del régimen especial, a pequeños comerciantes que antes pagaban 30 mil pesos y hoy, con este nuevo estatuto quedan pagando 9 mil pesos, se ajusta también a las nuevas tecnologías pues ya los impuestos se pueden pagar vía electrónica para mayor comodidad del contribuyente, tratamiento especial a las Juntas de Acción Comunal, organizaciones que quedarán exentas del pago de impuesto predial, exenciones a entidades sin ánimo de lucro y a empresas que generen desarrollo y empleo.

Eso sí, el alcalde dijo que era consciente de que el único sector en donde hubo incremento fue en el de la construcción, pues no consideraba justo que en un lote en donde un constructor desarrolla un proyecto para 25 ó 30 apartamentos que va a vender por separado quede pagando lo mismo que el contribuyente que tiene una sola casita que habita para saciar su necesidad primaria de vivienda.

Al final dijo, que las elecciones ya pasaron, que los que habían perdido tenían que aceptar la derrota, en un claro mensaje a quienes difundieron el rumor del aumento del impuesto de industria y comercio para azuzar al gremio y obligarlo a parar sus actividades.



Carrera de neones

En los últimos años este tipo de carreras se han popularizado en nuestra región con una gran afluencia de público, por ello, muy hábilmente y en horabuena las administraciones de la región las están organizado casi siempre en el marco de la semana de la juventud. Ayer domingo se realizaron dos, una en La Unión y la otra en El Carmen de Viboral como preámbulo de la celebración de la semana de la juventud; presenciamos la de la tierra de la loza, de verdad que nos emocionó mucho ver a más de 1500 jóvenes disfrutando sanamente de este evento, al que no pudimos ver fue al alcalde Néstor Zuluaga cuyo rango de edad casi que lo deja para participar de dicha semana, ya que el hombre es el mandatario más joven de la subregión del Oriente Antioqueño, motivo que le ha permitido lograr una muy buena conexión con el público joven con el que interactúa a través de las redes sociales.

Y también en Rionegro en alianza con Comfama el próximo domingo se realizará la carrera de colores, en la que se espera como mínimo la participación de 3000 personas, a las que se les entregará el kit de dotación.


El ataque contra la familia del exalcalde de Nariño

Los hechos de violencia parecen no detenerse y se ensañan con el exalcalde de Nariño, el médico Abelardo Arraut. Resulta que en la tarde de ayer lunes festivo 4 sicarios irrumpieron en la vivienda del exmandatario en Envigado y asesinaron a su hijo de 25 años e hirieron a su esposa y a su cuñada. El exalcalde no se encontraba en la vivienda. Aún no se han precisado los móviles del ataque. Solidaridad con el exalcalde de este querido municipio del suroriente.


En El Retiro ya suman una histórica inversión en vías

Y desde la tierra de la madera nos llegan noticias sobre nuevas inversiones para infraestructura vial. La verdad es que nos dimos un paseo por este bello y apacible municipio y observamos cómo no solo hicieron la semipeatonalización de la entrada principal al centro histórico, obra inaugurada el pasado diciembre, sino que ya inició la semipeatonalización también de la salida del municipio, así las cosas habrá un anillo urbano de 1.200 metros. La inversión en estas dos obras asciende a los 4.600 millones de pesos.

Ya les habíamos contado que el alcalde Camilo Botero le había sacado, perdón, había gestionado con Devimed y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, una doble calzada de ingreso al municipio, desde la entrada al puente de La María hasta Pempenao, eso sí, la obra no afectará el conocido sector de las banquitas que es donde los parroquianos se abandonan al placer de asar carnes. La inversión de esta obra alcanza los 3.500 millones de pesos.


Y La Ceja sigue de moda

La Ceja fue escenario el fin de semana de dos importantes eventos: el certamen artístico Antioquia le canta a Colombia y la novena edición de la Media Maratón de las flores, el balance más que satisfactorio. La semana pasada también partió del municipio de la bicicleta y la flor, la emblemática vuelta a Colombia.

Y siguen las buenas noticias, en 2018 el municipio ascenderá de categoría, pasará a la tercera, de los más de 1100 municipios del país, ni el 10 por ciento está en este escalafón. El ascenso en la categoría municipal se da por el eficiente recaudo de impuestos y la mejora en los ingresos corrientes de libre destinación.

Y el próximo fin de semana arrancan las renovadas fiestas del toldo, las bicicletas y las flores y también el 15 de agosto inicia la pavimentación de los 5 kilómetros que conectan al municipio desde el sector Rancho Trsite con el corregimiento de San José, la inversión supera los 4.700 millones de pesos y beneficiará a 7 veredas por donde pasa la vía.

Y para terminar, el alcalde Elkin Ospina logró gestionar con Devimed la construcción de la glorieta en el kilómetro 5 en la vía Rionegro-La Ceja. Vean pues, La Ceja cargada de noticias positivas.


CMP WhatsApp


Publicidad Web El Comunero


Acuario TV

 


 

Quién es quién


 

inforiente

 


Muebles Aga

 


Orientese-400x119


CABEZOTE-FINAL-COLOR-VERDE-MAYO-2015-1-400x71


Alianza de Medios