Tulio, siempre Tulio

Esta columna despide este pandemico 2020, despidiendo a un gran amigo, Tulio Torres Zabala, amigo, mentor, maestro, cómplice, avezado colega, perspicaz y agudo analista político. Su partida nos embarga de gran pesar, porque fueron muchos los momentos compartidos, las lecciones impartidas y sus ocurrencias infinitas. Hoy, desde este espacio que tanto gozó leyendo y a su vez guiando, nuestro sentido homenaje. En muchas ocasiones su presencia alegró nuestro contenido.

Tulio Torres o el periodismo comunitario encarnado por un hombre

Tulio Torres Zabala, fue un visionario y un hombre comprometido con el desarrollo regional. Él, en su infinita, pero poco conocida modestia,  nunca imaginó que aquella hoja informativa con contenido local, alcanzara el reconocimiento que tiene en la actualidad su medio de comunicación. Con disciplina y constancia, fruto de su amplio bagaje y trasegar forjó uno de los periódicos comunitarios más representativos de nuestra región: El Comunero, insigne impreso de provincia que recoge en su nombre la notable gesta en la época de la colonia,  de más de 300 mineros de Guarne, La Mosca y sus alrededores, inspirados por el movimiento del Socorro en Santander, que se levantaron en contra de la corona y marcharon hasta Rionegro exigiendo la anulación de impuestos sobre el consumo del tabaco y del aguardiente.

En una finca de la vereda San José de Guarne, hace 25 años, Torres en compañía de los renombrados folcloristas, Mario y Antonio Mejía, el primero ampliamente conocido como Mario Tierra, se aventuró a fundar un periódico que hoy,  ad portas de sus bodas de plata se ha convertido en la voz valiente y defensora de la comunidad guarneña. Este legado lo continuará el curtido y experimentado periodista Julián Vélez, fue este profesional formado en los años gloriosos de El Colombiano al lado de Ana Mercedes Gómez Martínez, el escogido por Tulio para continuar con su significativa obra.

Torres Zabala fue un periodista forjado por sus múltiples viajes y vivencias. Pasó con éxito por las secretarías de gobierno de Ciénaga en Magdalena y Tumaco en la costa nariñense. También recordaba con nostalgia los años en los que fue concejal de Apartadó en el Urabá antioqueño a donde llegó a  administrar desde negocios de madera hasta una constructora. Paradójicamente, hace menos de dos meses estuvimos allí, por las principales calles de la capital del Urabá, como si se tratara de una premonición, de una despedida. Con nostalgia evocaba sus más importantes gestas como la consecución del alumbrado eléctrico y la pavimentación de algunas vías.

Vivió en Estados Unidos y Centro América, trabajó en Bogotá en el Ministerio de Agricultura y en la ETB, fue tramitador aduanero en Buenaventura, subteniente de tránsito y Policía. Fue un personaje cercano a expresidentes de la República, el desaparecido Virgilio Barco Vargas se contó entre sus amigos. Ministros, diplomáticos y congresistas acudieron a sus consejos. Fuentes que cultivó con esmero y cariño, que solo a él le entregaban sus primicias, por la objetividad y el rigor con el que trataba la información. Tulio, fue el precursor de la aplicación de la carrera de miles de funcionarios en el servicio nacional.

Hijo de Yarumal, pero afincado en Guarne, localidad que contó con el grato placer de su presencia y noble servicio. Tulio, como lo llamábamos sus allegados vivió orgulloso de sus tres hijos profesionales . Adiós a este ilustre decano de nuestra prensa y forjador de desarrollo por sus años de servicio, reconocimiento y ejemplo para las actuales y próximas generaciones.




Los Honores a Tulio

Diversas entidades oficiales se pronunciaron con ocasión del sensible fallecimiento de Tulio Torres Zabala:


Tulio en Jaque

Y nuestro amigo Tulio Torres también pasó por Jaque, fue en 2018 y nos habló de su vida, aunque no perdía esa esencia de periodista, pues no perdía oportunidad para cambiar el rol y ser el entrevistador. Incluso alcanzó a despedirse.



Nuestra última columna del año

A todos nuestros lectores y a nuestros críticos, les deseamos un venidero 2021 feliz, que este 2020 que pareció avasallarnos sea revertido por un nuevo año colmado de éxitos y satisfacciones. Volveremos el próximo año, mientras tanto, nos dedicaremos a nuestro impreso. Esperamos volvernos a ver.