Elkin Ospina Ospina y su presente político

Y como esta columna es especialista en meter sus narices en los asuntos de la especulación política, pues no podíamos abstraernos de la coyuntura electoral del Oriente y de un tema que va in cresciendo. Oído pueblo, mucho se ha hablado de la eventual aspiración del exalcalde de La Ceja y excongresista, Elkin Ospina Ospina, sin duda una de las cartas más atractivas del momento en la escena política del departamento.


Por ahí nos enteramos de que desde hace varios meses, diversos congresistas de filiación liberal y de otros matices alternativos e independientes quieren con él y le han ofrecido insistentemente ser sus fórmula para repetir un escaño en el Congreso. El hombre se ha tomado su tiempo para analizar las propuestas y lo que hasta este momento está más adelantado es una aspiración por el Partido Alianza Verde y para ello, en un acto de profundo respeto por la militancia y las bases de este partido, se ha reunido con el Representante de la colectividad en el departamento, León Fredy Muñoz, quien daría el salto al Senado, con la robusta bancada de diputados compuesta por el oriental, Jorge Humberto Echeverry «Risas», el médico Rogelio Zapata y Camilo Calle, así mismo se ha reunido con diversos concejales de la colectividad en la región y el departamento, con la bancada de Medellín, Jaime Cuartas y Daniel Duque, con el exaspirante a la asamblea con una significativa votación, Gustavo García, de gran ascendencia dentro de esta línea en el Oriente y con las bases del partido del girasol. Lo cierto es que esta eventual aspiración ha sido de gran recibo, ha caído bien y se ve como una real y efectiva opción de representación política de la región en tan trascendental escenario, recordemos que Ospina Ospina ya pasó por la Cámara en el periodo 2010-2014 y desde allí la región contó con su decidido apoyo y así lo pueden constatar los alcaldes de la época.



Precandidato presidencial del Verde sería uno de los que apalancaría su aspiración al congreso

También nos enteramos de que dada su gran amistad con el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, hoy terminando sus estudios de Maestría en Europa para retornar de lleno al país a asumir su carrera como precandidato a la presidencia por el Partido Verde, Elkin Ospina Ospina refrendaría esa posibilidad de ser uno de los candidatos de peso que logre una de los dos curules que se proyectan para el Verde en Antioquia, es decir, dadas las circunstancias este partido sería uno de los de mayor crecimiento en el país en los próximos comicios legislativos de marzo de 2022. Amaya, que es un hombre joven, preparado académicamente, fogueado en lo público y avezado en el menester de hacerse contar, figura como uno de los personajes que lidera las encuestas internas de la colectividad, dentro de los mismos dignatarios de la colectividad del girasol. Amaya, estaría de visita en la región durante los primeros días de julio y el 25 de julio, en el emblemático Pantano de Vargas en su tierra natal, Boyacá,  anunciaría de manera certera su precandidatura a la presidencia por este partido, la Alianza Verde.



El escándalo que enloda la imagen de El Retiro

Tristeza es lo que producen los más recientes hechos de presunta corrupción en El Retiro, en donde dos de sus funcionarias estrellas están envueltas en un presunto sobrecosto en la adquisición de paquetes alimentarios para hacer frente a la pandemia. De este caso, que advertimos en redes desde el viernes pasado cuando las funcionarias Paula Carmona, secretaria de Bienestar Social y Verónica Ríos, entonces secretaria de hábitat, en quien el alcalde Nolber Bedoya delegó la contratación de urgencia manifiesta , fueron capturadas por efectivos de la Dijin en las instalaciones de la casa de Gobierno, así mismo, en Itagüí, en la Central Mayorista fue capturada Claudia Patricia Ceballos, la contratista del kit alimentario, de acuerdo con el general Fernando Murillo, director de la Dijin,  las funcionarias y la contratista sobredimensionaron el valor de los productos del paquete alimentario. Dichas involucradas fueron liberadas por un juez de garantías sobre la medianoche del pasado viernes, pero continúan vinculadas al proceso y la Fiscalía apelará la decisión para solicitar la medida de casa por cárcel. De acuerdo con el alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya en el municipio se obró con transparencia y que esto se trata de un malentendido en el valor de las bolsas de la leche y la unidad de medida de las mismas, asegura Bedoya que la Fiscalía fue inducida al error por opositores que quieren ver el mundo arder. Lo cierto del caso es que este escándalo ya deja una mancha en esta administración y en este municipio que en los últimos años había sido un referente en cuanto al manejo de las finanzas se refiere. Ojalá que estas funcionarias puedan aclarar esta situación.


Las Provincias en la Asamblea

En la asamblea de Antioquia, por solicitud del diputado Verde, Rogelio Zapata, se realizó una sesión sobre las seis Provincias que tienen asiento en el departamento y el apoyo que reciben del gobierno departamental que a todas luces es inexistente. Esta sesión contó con la participación de los seis directores de las Provincias y algunos alcaldes, presidentes de las juntas provinciales. También estuvo la directora de planeación de Antioquia, Claudia García, quien mucho habló sobre el componente técnico de estas figuras asociativas, pero poco dijo  de un decidido apoyo, pero es apenas entendible en medio de esa penosa interinidad del gobierno departamental. La funcionaria departamental dijo que en el banco de proyectos de la Gobernación no había iniciativas presentadas, pero nosotros recordamos que el año pasado estuvieron los 12 alcaldes de la jurisdicción ABT, solo por mencionar un caso que conocemos, y hablaron con el entonces gobernador Aníbal Gaviria y le presentaron el proyecto Más Campo más sostenible” y Gaviria fue enfático en señalar que no tenía recursos.

El 50 por ciento de las Provincias del país están en Antioquia, pero estas se sostienen por la bondad y la misericordia del Creador y por la gestión de sus directores que se han movido con regalías.
El director de la Provincia ABT, Yeison Valderrama fue enfático en señalar sus logros, que no son menores, habló de los 18 mil millones de pesos que ejecuta para el sector agropecuario y dijo que esta era la mayor inversión para el sector agropecuario del Oriente, pero que no contaba con la cofinanciación del Departamento.
El alcalde de Guatapé, Juan Pérez, que a su vez es el presidente de la Junta Provincial ABT, dijo en su intervención que sí bien la Asamblea las había creado no le daba dientes para su funcionamiento y los dientes no son más que presupuesto, presupuesto que está consignado en la ordenanza y que faculta a la Gobernación para hacer movimientos presupuestales y dar cumplimiento a dicha ordenanza.
La directora de la Provincia de la Paz, Marcela Henao, habló de ese gran logro en la habilitación de epsea para asistencia rural y proyectos agropecuarios, sin duda una gran noticia que le permite a esta Provincia nuevas fuentes de financiación y visibilización.
El ex concejal de La Unión, Diego Tibaquirá, estuvo en representación de los alcaldes de la jurisdicción de la Provincia Minero-Agroambiental, en el nordeste.
Al final, no quedó claro si el acompañamiento de la gobernación iba a ser más certero, pero esta sesión que no contó con gran participación de diputados, puede marcar un inicio de esa insatisfacción de los municipios por el precario acompañamiento departamental.