El último vuelo de Carolo

Ayer domingo 25 de julio se apagó la vida y la chispa del popular “Carolo”, Gonzalo Caro Maya, quien en septiembre le anotaría 74 años a ese trance psicodélico que llamó existencia. Carolo, hijo de Anorí, pero disputado por Carolina del Príncipe, apagó sus últimos tabacos de canabbis en El Retiro, en la vereda Pantanillo, en un extenso y avaluado lote con casa pintoresca plagada de recuerdos de antaño, como fotos con Carlos Santana, su ídolo y amigo y la guitarra que alguna vez le obsequiara el nobel de literatura, pero ante todo virtuoso músico y compositor Bob Dylan y que hoy reposa en un hall de la gobernación por gestión del entonces mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez.

El amante de la hierba, los animales, el rock and roll y la denuncia cívica, desde hace varios días estaba experimentando molestias, había perdido peso, creía que era Covid, pero las pruebas le salían negativas, hasta que el pasado sábado fue llevado al Hospital de La Ceja por dos de sus jóvenes colaboradores  ya que no aguantaba el dolor, lo ingresaron a urgencias, pero de inmediato fue remitido a cuidados intensivos, el dictamen de los galenos era desesperanzador, una obstrucción intestinal severa que finalmente lo llevó al últimos de sus trances, expiró, justo después de cumplir 50 años de su legendaria gesta: Ancón. El activista del rock, Román González, director del célebre teatro al aire libre Carlos Vieco, recientemente reabierto después de arduos trabajos de remodelación, esperaba a Carolo para hacerle un homenaje por los 50 años del épico evento.



Carolo y sus coqueteos con la política

La exuberante fama de Carolo fue producto de esa gesta llamada “Ancón”, un festival desenfrenado en inmediaciones de La Estrella, en una extensa explanada en donde hoy hay una central energética. Fueron tres días de abandono al rock and roll, a las drogas y al sexo libre. Fue en 1971, los días 18, 19 y 20 de junio. Al evento que le quitó la virginidad a la sociedad antioqueña de aquellos días, pacata, recatada y solapada, según relata el genial periodista Óscar Domínguez, asistieron figuras del jet set nacional como la primera dama de la televisión criolla, Gloria Valencia de Castaño, el periodista Arturo Abella, el cronista de todas las épocas recientemente fallecido Germán Castro Caicedo, el exdirector del Tiempo, Hernando Santos y el novelista Elkin Mesa.

El permiso otorgado para este festival le costó el puesto al alcalde de Medellín de la época, el godo Álvaro Villegas Moreno, dados los excesos y el desenfreno de la fiesta. Esta fue la primera consecuencia de Carolo en el plano político.

En los 80 vivió en Holanda, pagado por la corona para catar la marihuana que se consume libremente en los café shops, las ñatas del buen Carolo, generosas como su figura, se abrían de placer en este menester, así evitaba la reina que la droga vendida al público fuera mezclada o de mala calidad.

A su regreso a Colombia, aún con la fama a cuestas después de haber materializado aquella idea que alguna vez se le ocurrió en los albores de la década de los 70, con algunos nadaistas como Gonzalo Arango en la Isla de San Andrés, gobernada en aquellos tiempos por Simón González, hijo del filósofo de Envigado, Fernando González, logró a principios de los 90 hacer una sección de denuncia en el matutino programa radial de la época, “Cómo amaneció Medellín”. Allí Carolo con su voz desvencijada, rasgada y particular hacía denuncias en una sección llamada “el pellizco cívico”, porque nuestro personaje en cuestión era experto en poner quejas, actitud que en ocasiones lo convirtió en un incómodo asistente a las ruedas de prensa, pues no hacía preguntas en particular, sino que pedía por sus comunidades y por sus intereses: “gobernador, una vaca muerta está obstruyendo el acueducto veredal” o “ministro, ayúdeme a recuperar una finca en Guarne que me quitó Pablo Escobar”, apenas estos son ejemplos de sus más recurrentes quejas.

Alguna vez se encontró al gobernador de la época, Luis Alfredo Ramos en los pasillos de la Alpujarra y este le preguntó, Carolo, qué tenés para mi a lo que con desparpajo éste le respondió llevándose la mano al bolsillo de la camisa de rayas, un baretico doctor.

A comienzos de los años 90 se presentó en llave con el concejal de izquierda Alberto Álvarez para ocupar un escaño en el concejo de Medellín. Carolo era el suplente y el pacto era que “harían el carrusel”. Uno ocuparía la curul un año y el otro (Carolo) el otro año. Álvarez no le cumplió y disfrutó de los dos años de mandato. Desengañado por la traición de Álvarez, se dedicó al activismo por las mascotas y fundó el Festival de la mascota.

En marzo de 2005 se embarcó en una nueva aventura, revivir Ancón, consiguió los patrocinios, pero dificultades burocráticas entorpecieron el certamen, artistas no pudieron tocar por las millonarias exigencias de Sayco y Acimpro, su buen amigo y testaferro intelectual, Rodrigo Maya invirtió parte de su patrimonio en esta nueva quijotada que al final fue un desastre económico, pero se salvó de pagar el millonario seguro, porque Maya logró demostrar que fue estafado por un trabajador de la empresa de seguros. A propósito,  Maya, el fundador de Teleantioquia y también residente en El Retiro, estaba preparando una biografía de Carolo, a la que llamaría: “fragmentos de una vida destrozada”.

En su revista El Pellizco, en las páginas centrales, aparecía un mosaico a todo color con fotos tamaño cédula de los políticos del departamento apoyando una causa coyuntural, Carolo decía que quien no apareciera en ese mosaico era porque no existía políticamente o estaba siendo investigado, cada foto la cobraba a 50 mil pesos, por eso era muy frecuente encontrárselo en todas las oficinas del poder en La Alpujarra detrás de los políticos para que le cancelaran esa pequeña cuota mensual, si el paciente se resistía a cancelar lo adeudado, de inmediato era incluido en una lista negra de malas pagas, a muy pocos se le ocurrió la idea de escondérsele a Carolo para evadir esa obligación.

En una de sus acostumbradas intervenciones públicas regañando a funcionarios de turno, esta vez en la asamblea de Antioquia arremetió contra la directora de restitución de tierras de la época porque esta nunca lo atendía y que sí eso le sucedía a él que era amigo del Presidente y que incluso había fumado marihuana con Pastrana, Gaviria y Samper en su juventud, cómo sería con los demás. Video de las redes de Mauricio Villegas Londoño @mauroville

Uno de sus últimos coqueteos con la política fue “Maricoca” marihuaneros con Carolo, una organización que él mismo definió como movimiento político y ecológico, al servicio incondicional de las luchas ambientales que libran los pueblos del mundo. Una de sus más particulares peticiones era recoger un millón de firmas para que el Papa Francisco, permitiera que en el futuro los sahumerios de todas las iglesias católicas del mundo, no sean de incienso sino de marihuana. Esta iniciativa la sacó a la luz en 2014, pero por lo atrevida fue archivada de inmediato.

En octubre de 2015, una vez Luis Pérez ganó la elección a la gobernación, éste ofrecería una rueda de prensa para comunicar algunos aspectos de su victoria, Carolo no se perdería por nada en el mundo la noticia de la victoria de su amigo, por lo que muy hábilmente se fue hasta la vivienda de su amigo Rodrigo Maya y vio que sobre la mesa había una victoria y sin dudarlo se la echó al hombro y se la llevó hasta el lugar de encuentro del electo mandatario con los periodistas, allí Carolo, como era la usanza, pidió la palabra y dijo que le entregaba esa victoria que había sembrado en su finca una vez Pérez había anunciado su candidatura y que ahora que era el ganador le entregaba la victoria sembrada y crecida como símbolo de la victoria.

Para conocer más historias de Carolo, les compartimos el siguiente enlace. Carolo, el marihuanero mayor


La gira de la Esperanza en el Oriente

La semana pasada estuvo de visita en Antioquia, el precandidato presidencial por la Alianza Verde, Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá y exrepresentante a la cámara por el mismo departamento. En Medellín de la mano del presidente del concejo, Jaime Cuartas, estuvo recorriendo distintos sectores y conociendo diversos líderes.

En la tarde del jueves 22 de julio, estuvo en Rionegro, de la mano de su amigo Elkin Ospina, exalcalde de La Ceja y exrepresentante a la Cámara, quien muy seguramente será candidato de nuevo a la cámara por esta colectividad, conversando con un nutrido grupo de concejales, líderes y bases del partido Alianza Verde en el oriente, vimos representación de San Vicente, con el muy dinámico presidente del concejo, Esneyder Castrillón, el excandidato a la asamblea por esta misma colectividad, Gustavo García, los líderes del colectivo utopía y muy seguros candidatos en los próximos comicios en Alejandría Diana Marcela Castaño y Sergio Calderón, el concejal de El Santuario, Heiber Aristizábal, el concejal de Granada, Leiner Barrera, el concejal de Rionegro, Diego Macía, el exconcejal de El Carmen, Vicente Arcila, el exconcejal de El Retiro, Gabriel Jaime Villa “Gulli”, líderes de La Ceja, Marinilla, Guatapé, El Peñol y de otras localidades del Oriente.

Sin duda, la reunión fue un éxito, a esta también asistió el concejal verde de Bogotá, Julián Rodriguez Sastoque, quien asistió en calidad de los jóvenes del partido en Colombia. En esta reunión el precandidato Verde dijo que el ganador de la coalición de la Esperanza, dado un escenario de segunda vuelta sin ellos en el partidor, deberán apoyar al candidato del Pacto Histórico si es que estos pasan a segunda vuelta, dijo que no era momento de fisuras entre los alternativos.


Por Elkin Ospina no fue a la reunión de Odebretch

En esta reunión, el precandidato presidencial Carlos Amaya, dijo que Elkin Ospina es un muy buen amigo suyo desde las época en que coincidieron en el congreso, dijo que siempre ha admirado la rectitud de Ospina y contó una anécdota que muy pocos conocían, dijo que fue Elkin quien le dijo que el oferente de un fastuoso coctel a los congresistas no le daba buena espina y que mejor no se arriesgaran aceptando esta invitación, Amaya se refería a una invitación a una reunión con Eleuberto Martorelli, quien fuera el representante legal de la constructora brasilera en Colombia, que a la postre ha enredado a los participantes a la misma. Por esta misma reunión el actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez ha tenido que dar diversas explicaciones. El senador santuariano ha sostenido que esta reunión fue social y que nunca se habló de negocio alguno.


Se descongela la guerra fría en Rionegro

Mientras el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, quien anda muy visible últimamente tal vez con intención de aspirar al senado o a la gobernación, aún no hemos sabido con certeza esta situación, está defendiendo la posibilidad que tiró el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, de vender la participación del Departamento en HidoItuango a cambio de acciones en EPM, una propuesta que requiere la autorización del concejo de Medellín, dice Rendón Cardona que esta propuesta es bondadosa porque se le puede cambiar la naturaleza jurídica a EPM pasando de una empresa industrial y comercial del Estado a una por acciones y que con ello se reduciría la inequidad en el departamento en materia de prestación de servicios públicos, pues las inversiones de la empresa podrían llegar a más poblaciones de Antioquia y sin tantos traumatismos. Recordemos que Rendón Cardona fue quien enajenó los bienes EPRio para que EPM cubriera estas competencias con promesas de inversiones que aún no se han materializado. Entre tanto, el concejal por el estatuto de oposición, Fernando Valencia, en otro artículo de opinión que tituló como “EPM el aliado que nunca fue” dice que las inversiones prometidas por valor de 550 mil millones de pesos para mejorar la calidad del agua y que aún estas tan anheladas inversiones no se han visto, que por el contrario además de perder la autonomía se han visto aumentos en las facturas de acueducto, alcantarillado y energía.


Jardín de Vida en San Francisco

En San Francisco, su alcalde Diego Duque sigue adelante en su propósito de impulsar el jardín de vida como un referente turístico y como un homenaje a los bosques despensa de vida y el pasado fin de semana dio un importante paso de la mano de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, que bajo la guía de su director ejecutivo Yeison Valderrama se hizo presente con todo su equipo para poner las letras turísticas del nombre del municipio, las cuales fueron donadas por esta asociación supramunicipal. El alcalde Duque invita a que turistas y propios una vez se posen sobre este referente turístico y se tomen una foto utilicen la siguiente etiqueta: #SoySanFrancisco y #SoyJardínDeVida


Alejandría se solidariza con Ituango

Un grupo de itangüinos radicados en Alejandría llamó a la solidaridad de la tierra de la Simpatía para atender la grave emergencia humanitaria que viven sus paisanos por cuenta del desplazamiento y la intimidación de los violentos, de inmediato, el colectivo Utopía se sumó a la iniciativa y este pasado fin de semana los vimos muy activos.  Esta es una causa muy sensible, es una tragedia humanitaria, pues miles de habitantes de los sectores rurales se han desplazado hasta la cabecera urbana de Ituango por presiones de los violentos y el gobierno no se hace presente atendiendo esta emergencia.  Alejandría a muchos kilómetros de distancia de Ituango respondió al llamado.  


Notas al Oído Nº 127


Runrún Político 130