El análisis del proceso de paz en La Habana y el papel que puede desempeñar el oriente en el mismo, fueron los temas de discusión en la tertulia de oriente, que contó con la exposición del consultor y analista del conflicto, Jaime Fajardo Landaeta, conocido por su militancia activa en el EPL, luego participó en su rendición y obtuvo un escaño en la Constituyente de 1991 en donde fue vicepresidente de la comisión de justicia.

Dentro de la charla se indagó por si él cree en el actual proceso de paz, a lo que Fajardo Landaeta respondió categóricamente que: “la paz con las Farc es inevitable y que nadie podrá atajar esta sana intención, si en Colombia se ha hecho política con la guerra, porque no hacerla con la paz”.

También resaltó que las intenciones de las Farc son muy distintas a las del gobierno y anotó la inconveniencia de una constituyente, prefiere un referendo y explicando el porqué de uno y otro.

Se destacó la importancia histórica del oriente, porque en su territorio se alojó la más cruel violencia, incluso lanzó algunas propuestas, como que algunas zonas del oriente ya viven el postconflicto.

Los asistentes salieron muy emotivos y esperanzados con las palabras del exasesor de paz.