El portal Con Marca Propia, Recorridos con Jair, CorCompaz y  el Canal Acuario Televisión de Rionegro rinden un reconocimiento muy especial al colega periodista  Tulio Torres Zabala, director del periódico El Comunero de Guarne. Exaltamos a este ilustre decano de la prensa regional, forjador de desarrollo,  por sus años de servicio reconociendo su ejemplo y aporte para las actuales y próximas generaciones.

Don Tulio con todo cariño y como reza el dicho: “En vida hermano, en vida”

Tulio Torres Zabala, un visionario y hombre comprometido con el desarrollo regional, nunca imaginó que aquella hoja informativa con contenido local, alcanzara el reconocimiento que tiene en la actualidad su medio de comunicación. Con disciplina y constancia, fruto de su amplio bagaje y trasegar forjó uno de los periódicos comunitarios más representativos de nuestra región: El Comunero, insigne impreso de provincia que recoge en su nombre la notable gesta en la época de la colonia,  de más de 300 mineros de Guarne, La Mosca y sus alrededores, inspirados por el movimiento del Socorro en Santander, que se levantaron en contra de la corona y marcharon hasta Rionegro exigiendo la anulación de impuestos sobre el consumo del tabaco y del aguardiente.

En una finca de la vereda San José de Guarne, hace 18 años, Torres en compañía de los renombrados folcloristas, Mario y Antonio Mejía, el primero ampliamente conocido como Mario Tierra, se aventuró a fundar un periódico que hoy cumple su mayoría de edad y que se ha convertido en la voz valiente y defensora de la comunidad guarneña.

N° 1 el comunero
Borrador edición N° 1 del Comunero

Torres Zabala es un periodista curtido y avezado, forjado por sus múltiples viajes y vivencias. Pasó con éxito por las secretarías de gobierno de Ciénaga en Magdalena y Tumaco en la costa nariñense. También recuerda con nostalgia los años en los que fue concejal de Apartadó en el Urabá antioqueño a donde llegó a  administrar desde negocios de madera hasta una constructora. Vivió en Estados Unidos y Centro América, trabajó en Bogotá en el Ministerio de Agricultura y en la ETB, fue tramitador aduanero en Buenaventura, subteniente de tránsito y Policía. Es un personaje cercano a expresidentes de la República, el desaparecido Virgilio Barco Vargas se contó entre sus amigos. Ministros, diplomáticos y congresistas han acudido a sus consejos. Hay fuentes que ha cultivado con esmero y cariño, que solo a él entregan sus primicias, por la objetividad y el rigor con el que trata la información.

Hijo de Yarumal (Ochalí) , pero afincado en Guarne, localidad que ha contado con el grato placer de su presencia y noble servicio. Tulio, como lo llaman sus allegados vive orgulloso de sus tres hijos profesionales . Recorramos la historia del fundador del Comunero y Presidente de Asoredes, asociación que agrupa a los medios impresos del oriente.

A través de los años El Comunero se ha transformado para satisfacer a su audicencia.

Edición N° 1
N° 1 el comunero

Edición N° 2
N° 2 el comunero

Edición N° 46
N° 46 el comunero

Edición N° 125
N° 125 el comunero

Edición N° 150
N° 150 el comunero

Edición 209 (ultima edición a la fecha Marzo – Abril 2013)
N° 209 el comunero

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4