La CEO en veeduría política de Medellín y calladitos con nuestra región

 

Ahora resulta que nuestra agremiación insignia de empresarios, la Corporación Empresarial del Oriente, CEO, que en tantas ocasiones ha sido tan subterránea en cuanto a las principales problemáticas de nuestra región se refiere, se ha sumado a la iniciativa política de oposición al alcalde de Medellín, Vamos por Medellín, un conjunto de personas e instituciones afectas al uribismo y al fajardismo que salió al ruedo por el desvelamiento de intereses ocultos del notablato con Empresas Públicas de Medellín, gigante de servicios públicos que han ordeñado hasta la saciedad.

Nos gustaría que la CEO, además de sus maratones, sus donaciones de máquinas obsoletas a los ambientes de aprendizaje y sus pocas becas universitarias, se incorporara a los verdaderos debates de región. Qué bueno que el empresariado oriental analizara de manera aterrizada las profundas desigualdades sociales de nuestras zonas, que elevara su voz contra la desigualdad en la compensación de EPM con los territorios que producen el agua y la energía.

 

Cuál es el verdadero papel de la CEO en esa disfrazada veeduría de Medellín, cómo contribuye eso a nuestra región a la que han llamado desde la capital despectivamente como el segundo piso de Medellín, acaso es precisamente la profundización de ese apelativo, le hacen juego a ese trato subrepticio. Este gremio de empresarios no está para hacerle juego a posturas políticas coyunturales. Y cabe recordar que la CEO, también se pronunció a favor del exsenador y expresidente Álvaro Uribe con ocasión de la privación preventiva de su libertad. Así no podemos, necesitamos gremios fuertes con pertenencia y amor por nuestra región.



Ya dicen que Andrés Julián podría ir al senado

En esta misma columna les hemos contado que el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona aspiraba a ser candidato a la gobernación de Antioquia, pues ahora resulta que tras la vuelta de los tertuliaderos al ruedo, ahora se baraja otra posibilidad y es la de una aspiración al senado, sí, así como lo oyen, que Andrés Julián vaya al senado y que su primo Esteban Quintero continúe en la Cámara, pero como la política es dinámica, no se descarta que Quintero aspire a la alcaldía de Rionegro.

Por ahí también nos contaron que como el equipo tiene una gran fortaleza electoral en el área metropolitana, habría un descontento porque no tienen representación electoral en el escenario nacional y que una futura aspiración al congreso debería tener en cuenta a alguien de esta importante zona del departamento, pues no todo ese poder se puede concentrar en el oriente. Recordemos que en este equipo está la mayor electora de la capital de Antioquia, Nataly Vélez quien obtuvo 20.002 votos al Concejo de Medellín, cifra que sirve para hablar duro en el grupo.

Por este equipo también está el exalcalde marinillo, Edgar Villegas, hoy en la Unidad de Trabajo Legislativo de Esteban Quintero, quien también tendría interés de figurar en la búsqueda de un escaño a la Cámara de Representantes.


Esperanza 2 (1)


De correría por embalses

Y continuando con el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, nos llamó la atención que se fue de correría con el diputado Gregorio Orjuela por la zona de embalses, en donde tienen importantes escuderos como el exalcalde de Guatapé, Jhon Jairo Martínez, pues coincidió en el periodo de alcalde cuando Rendón era secretario de gobierno de Luis Alfredo Ramos y allí tuvo un importante aliado y en San Rafael con el excandidato a la alcaldía y concejal Eduin Aniceto Giraldo por el Centro Democrático, también estuvieron en Alejandría y Concepción. Rendón se sigue moviendo porque sabe que aún hay rencillas con la región en tiempos de su alcaldía cuando quiso imponer su propio sistema de transporte Sonrío y su área metropolitana, ninguna de sus iniciativas pasó, por fortuna, ahora tendrá que limar asperezas con el territorio para lograr el favor electoral.



La U en El Santuario le sigue coqueteando al alcalde

Este fin de semana estuvimos degustando deliciosas tazas de café negro y manzanilla, abandonados al placer de la tertulia política en El Santuario, y nada mejor que hacerlo en el café de Ramón Hoyos, mentidero político por antonomasia. Ahí vimos desfilar no solo los principales cuentos de la política local sino a sus protagonistas. Mientras completábamos la quinta taza de tinto, vimos al exsubcontralor de Antioquia, Octavio Duque, el hombre de las cejas prominentes y a su lado, su inseparable amigo, el diputado de la U, Rodrigo Mendoza, hombre leal al senador Juan Felipe Lemos y que cada vez llega a la asamblea dejando pelos en el alambrado, pero tiene curul. También estaban los concejales Alonso Gómez, Sergio Salazar y Jhon Felipe Zuluaga todos de la U, partido que se ha declarado en independencia, pero que ha sido cercano al gobierno de Juan David Zuluaga Zuluaga, pues se ha sumado de manera propositiva.

Después de indagar nos encontramos con que salían del despacho del alcalde Zuluaga Zuluaga y se disponían a hacer un balance de la cordial reunión y se aventaron unos cafés y unas pocas agrias. Al parecer la reunión supuso un mayor acercamiento al gobierno local, pues para nadie es un secreto que el alcalde ha logrado mostrar en estos meses aciagos de pandemia, importantes gestiones como consecución de recursos para placas huellas, iluminación led de todo el municipio, siendo el segundo de Antioquia con esta tecnología amigable con el medio ambiente e importante recaudo de recursos propios y consecución de más de 5 mil millones por parte del Fonpet, que es el sistema de ahorro obligatorio que tiene como función recaudar los recursos para que las Entidades Territoriales cubran sus pasivos pensionales.

También vimos pasar al alcalde con su pequeña hija, con quien comparte las intensas jornadas de trabajo, ese es su aliciente y mayor motivación.

La política es muy dinámica, el señor Octavio Duque en épocas electorales tuvo acercamientos con el actual alcalde, pero nunca se concretó, amagó y dilató para luego irse por la línea de Andrés Zuluaga Rivillas, pero hoy, por fuera del poder quiere reencaucharse, en política siempre será mejor sumar, pero también se debe recordar cómo y cuándo se llega.


Murió Jenaro Pérez

El dirigente conservador y líder empresarial de una de las principales empresas lácteas del país, Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, falleció ayer domingo a los 86 años, dejando una profunda huella en el departamento.

Estuvo durante varios periodos en el Concejo de Medellín, también fue concejal de Belmira y de San Pedro, fue diputado de Antioquia, representante a la cámara, secretario de agricultura del departamento cuando el “aguardientero” Diego Calle ostentaba esta designación y cónsul honorario de Nueva Zelanda, logró conformar un importante fortín electoral en el norte de Antioquia, su grupo fue conocido como los “Colantos”, entre quienes recordamos a la médica Marta Ramírez quien llegó a ser congresista, en ese grupo también estuvo César Eugenio Martínez, hoy representante del Centro Democrático y Gabriel Zapata Correa. Después se sumó al proyecto del senador santuariano Juan Diego Gómez Jiménez.

Pérez Gutiérrez nació en Entrerríos, mientras sus días transcurrían tranquilos y sosegados como agricultor, logró una beca para culminar su bachillerato y se trasladó a Marinilla al colegio San José, fue allí donde aprendió su amor por el cooperativismo. Contaba Pérez Gutiérrez que fue donde el Dr. Domingo Olivera, doctorado en Roma y este sacerdote, que era el rector dijo: “– Perfecto monte la cooperativa estudiantil- y la formé. Esa cooperativa se encargaba de la comida de los estudiantes. Hicimos un teatro utilizando un recinto con una máquina de filmación de 16 milímetros y era a diez centavos la entrada viernes, sábado y domingo. Solamente “Tarzán y las Amazonas” valió 15 centavos y durante toda la semana el cine escolar se llevaba a diferentes colegios y ahí si era más baratica la boleta a cinco centavos”. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional en donde se formó como médico veterinario zootecnista y se trasladó a Inglaterra a completar su formación académica.  A su regreso al país en 1971, los ministros Tulio Ospina Pérez y Juan Guillermo Jaramillo le encomendaron de salvar de la quiebra a la cooperativa láctea. Paz en su tumba.


Cielo abierto en San Antonio

Como exitoso puede calificarse el piloto de a cielo abierto implementado por la alcaldía de Rionegro en San Antonio de Pereira, todo contribuyó a que la gente se acercara a disfrutar en familia, el clima estuvo espléndido, el alcalde Rodrigo Hernández supervisó que se estuviera respetando el aislamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado de manos. Desde la oficina de cooperación están brindando kits de bioseguridad para los comerciantes.

El panorama era el mejor, se veía como las calles europeas, la gente al aire libre, ojalá ese sueño de la peatonalización de este espacio sea una realidad con la habilitación de vías alternas.


Notas al Oído Nº 91


Runrún Político 93