3 municipios orientales en el selecto club de DNP

Al club del buen manejo de las finanzas públicas que año tras año depura el Departamento Nacional de Planeación de acuerdo con la Ley 617, entran nuevos entes territoriales y salen históricos en este menester. El 2020 fue un año de innumerables complejidades conocidas de sobra por todos, lo que implicó esfuerzos inconmensurables de los municipios para mantenerse a flote, pues hubo una ostensible disminución del recaudo y por consiguiente de los recursos propios.

La nueva metodología de Planeación Nacional incorpora nuevos retos de sostenibilidad fiscal en términos de endeudamiento, inversión, generación de ingresos y ejecución del gasto territorial.

Felicitaciones a los municipios de Rionegro, que se mantiene a la cabeza de top de desempeño fiscal como ha sido la usanza de los últimos años en la categoría G1-nivel alto.

El municipio de Concepción, en donde el alcalde Gustavo López viene dirigiendo los destinos de su localidad de manera correcta, la Dirección Nacional de Planeación lo reconoce como el primero del país en la categoría G3-nivel medio.

El Santuario, es un municipio que se destaca en el escenario nacional y en la categoría G2- nivel medio alto está en el top 5 de Colombia en manejo de finanzas públicas.

Felicitaciones a estos entes territoriales por su correcto desempeño fiscal, la menor dependencia de las transferencias y capacidad de ejecución e inversiones, que son algunas variables que mide el DNP, municipios como El Retiro y Guarne, que habían sido reconocidos históricamente en este escalafón, hoy están por fuera de este selecto club.


El uribismo de los Valencia se tomó La Ceja

La semana pasada hubo un encuentro del uribismo en La Ceja con ocasión de la visita de la Agencia de Desarrollo Rural, entidad encargada de gestionar el avance rural en el país y que es comandada a nivel nacional por la exdiputada uribista Ana Cristina Moreno Palacio y en Antioquia por el multicolor andino Horacio Gallón.

En este encuentro en la tierra de la bicicleta y la flor, que fue sumamente celebrado, pues es muy poca la ayuda gubernamental que por estos días llega al territorio, la ADR, anunció una subvención de más de 700 millones de pesos para el fortalecimiento del cultivo de mora en el corregimiento de San José en donde se beneficiarán cerca de 56 familias productoras, en dicho apalancamiento participan con recursos la alcaldía de La Ceja y Asofrutas.

En este encuentro estuvo además del alcalde Nelson Carmona, como es natural, el senador Santiago Valencia, hijo de Fabio Valencia Cossio, quien en julio del año pasado se quejó por su bajo salario que apenas si le alcanzaba para atender sus gastos personales, por lo que no votaba la reducción de sus ingresos como congresista, el senador hijo de La Ceja, José Obdulio Gaviria, quien estuvo lejos de los reflectores, el Representante Jhon Jairo Berrío, exalcalde de Donmatías, los diputados José Luis Noreña que jugaba de local, Luis Gabriel Gómez, cercano a Horacio Gallón y quien nació en Rionegro, estudió en La Ceja y vivió en El Retiro, también vimos al concejal del CD, Alejandro Rodríguez.

Esta comitiva también anunció en este día de plácemes, la gestión con el Ministerio de Vivienda para conseguir 4.500 millones de pesos para el plan maestro de acueducto y alcantarillado, esperemos que estas gestiones se concreten.



La biblioteca que quiere regalar José Obdulio a La Ceja

En este mismo encuentro, que tuvo una montonera sin precedentes, pues son tan pocos los anuncios de inversión del gobierno nacional en el territorio, que toca pegarse de lo que sea, estuvo, como ya les habíamos contado, el senador José Obdulio Gaviria. El hombre estuvo lejos de los reflectores y las cámaras, no se sentó en la mesa principal, pero no desaprovechó la oportunidad para dirigirse al público de su tierra natal, allí evocó con nostalgia momentos de su infancia y después llevado por la emoción dijo que regalaría media biblioteca personal que tenía en Bogotá comprendida de muchas enciclopedias que serían de mucha utilidad para los niños y jóvenes cejeños, la comitiva del Centro Democrático de inmediato aplaudió a rabiar. Recordemos que Obdulio fue un ferviente militante de la izquierda en su juventud y desde esta época cultivó un especial interés por la lectura y el conocimiento, hoy, llega al congreso por el empujón de su mentor de los últimos años, Álvaro Uribe Vélez, en la más reciente elección llegó dejando pelos en el alambrado al contabilizar unos votos de última hora procedentes del exterior. Esperemos a ver quién pagará el camión de trasteos para traer la media biblioteca prometida por el senador.


Eleuterio Martínez en Jaque

Sin duda alguna, uno de los pocos concejales que está ejerciendo como corresponde el papel de oposición que demanda la curul otorgada por el nuevo estatuto de oposición, es Eleuterio Martínez, concejal de La Unión, quien en los pasados comicios se presentó por Cambio Radical y quedó segundo en la elección de alcalde detrás del actual mandatario, Edgar Alexander Osorio y hoy irrumpe en el panorama electoral de su municipio como uno de los favoritos para conquistar el primer cargo que le ha sido esquivo, pues en 2015 en el primer conteo perdía por un voto la elección a la alcaldía con Hugo Botero. En esta edición de Jaque Exprés, Martínez nos cuenta sobre sus posiciones con respecto a la administración actual.


Yeison Miranda en Jaque

El concejal liberal Yeison Miranda, también nos acompañó en “Jaque exprés”, nos habló de los proyectos más coyunturales que se adelantan en la Ciudad Hidalga como tren ligero y SitiRio, así mismo, nos contó cómo resignó su posibilidad de ser el presidente de la corporación en este periodo.


Notas al Oído Nº 125


Runrún Político 127