La mala hora de Conservadores de Vida

La elección de Juan Diego Gómez Jiménez como presidente del Senado, el primer cargo del país en cuanto a cuerpos colegiados se refiere, uno de los anhelos más preciados de cualquier dirigente sometido a la voluntad de las urnas en corporaciones públicas, lejos de consolidar el proyecto político de esta matiz conservadora, se ha convertido en una especie de maldición. Y es que así está la cosa: si por fin se decide el diputado de Cocorná Juan Esteban Villegas en renunciar a la Duma para meterse de lleno a la tan rogada aspiración a la Cámara, se quedarían sin representación tanto en asamblea como en concejo de Medellín, oígase bien, sin un solo representante en estos dos importantes escenarios de discusión y decisión regional, situación coyuntural gravísima para los conservadores de vida que aspiran a ser jugadores fuertes a la gobernación de Antioquia con su máximo líder, Juan Diego Gómez.

Y es que al inicio de este periodo contaban con tres diputados y tres concejales anotados al movimiento; en asamblea: Juan Esteban Villegas, Álvaro Múnera y Juan Camilo Callejas y en Concejo de Medellín: Jhon Jaime Moncada, Carlos Alberto Zuluaga y Juan Ramón Jiménez. Múnera ya se fue para el proyecto político de Germán Blanco y Callejas salió por doble militancia, pero no quedó inhabilitado para aspirar a cargos de elección popular y será la fórmula a la cámara de Germán Blanco que quiere pasar de cámara a senado; mientras que en concejo, por decisión judicial salieron Carlos Alberto Zuluaga y Jhon Jaime Moncada mientras que Juan Ramón Jiménez ya se sumó al proyecto político de Carlos Andrés Trujillo. Conservadores de Vida fortaleció a las otras dos casas azules, la del senador de Itagüí y la del representante Blanco, todos cogieron en esa piñata y ellos se quedaron con las manos vacías.


Un candidato que profundizaría la crisis en Conservadores de Vida

Y siguiendo con las movidas políticas de lo que nosotros llamamos la gimnasia electoral, pues hasta hoy lunes 25 de octubre, el grupo Conservadores de Vida no ha oficializado su candidato a la Cámara de Representantes y el reloj sigue su marcha, recuerden que el próximo 13 de noviembre empieza el periodo de inscripciones de candidatos al congreso y se extiende hasta el 13 de diciembre. Es decir, que a menos de 20 días de iniciar este proceso y aún no hay nada claro en esta facción conservadora. Algunas fuentes nos dicen que el diputado Juan Esteban Villegas no iría a la Cámara y que la decisión tomada en la cúpula del movimiento orientado por el presidente del senado, Juan Diego Gómez Jiménez es que el candidato sea el joven Andrés Felipe Jiménez, hijo del excongresista Pedro Jiménez Salazar y primo del senador Juan Diego.

Trasciende que de tomarse esta decisión se provocaría una rebelión en las bases y mandos de importancia que no ven con buenos ojos esta imposición, pues si es cierto que Villegas no va, hay otros personajes más posicionados haciendo fila y disciplinados. Se sabe que se tratará de hacer presión para que reconsideren este nombre, mientras que otra comisión irá en avanzada a suplicarle a Juan Esteban para que se decida, porque de lo contrario, la desbandada será mayor, nos dicen. Sabemos que la voz del excongresista Pedro Jiménez Salazar es muy acatada y que en el pasado también ocurrió lo mismo cuando Jiménez Salazar impuso el nombre de su sobrino Juan Diego Gómez como candidato a la asamblea y miren cómo va el cuento, pero también sabemos que el momento y la coyuntura es diferente porque ahora hay de por medio una aspiración a gobernación que requiere tacto y precisión de cirujano para recomponer las cargas y las fracturas.



Apareció Edgar Villegas como fórmula de Andrés Guerra

Y seguimos hablando de gimnasia electoral, como nos gusta y a ustedes nuestros lectores también. Puede que para muchos sea una sorpresa el anuncio del consumado candidato a la gobernación, Andrés Guerra Hoyos, quien por medio de sus redes sociales presentó a una de sus fórmulas a la cámara, el exalcalde de Marinilla, Edgar Augusto Villegas Ramírez. Y decimos que no es sorpresa porque el hombre ya venía dando claves al respecto, e incluso en nuestro espacio audiovisual “Jaque” dejó abierta esta posibilidad. Consultamos al afable y siempre disponible Representante Esteban Quintero sobre el particular, pues Villegas había sido un alfil de esta causa hasta hace pocos días y solo atinó a decirnos en un acto de profunda gallardía, que le deseaba muchos éxitos en su aspiración porque se lo merecía.

Para nosotros no era un secreto que Villegas tenía ese sueño y que se lo propuso a Esteban, pero que esa decisión se tomaba en consenso dentro del equipo. Fue el propio Guerra quien lo contactó para suplir sus carencias electorales en el Oriente, pues su otra fórmula es la excandidata a la alcaldía de Itagüí, Rosa Acevedo que era del grupo de Paola Holguín. Guerra se ha hecho contar varias veces, en sus dos ocasiones a la gobernación tuvo todo el respaldo del CD en Antioquia y pese a que se ha recorrido el departamento varias veces no tiene o tenía estructura en los municipios y subregiones, por lo que ha apelado a sacarle integrantes a los grupos políticos dentro del departamento, imaginamos que esta práctica no ha caído bien dentro del partido.



Las movidas del equipo de Esteban Quintero

Esteban Quintero y su equipo no se quedan quietos, siguen explorando más nombres para acompañar su aspiración como fórmula en la Cámara. Ya les hemos dicho que, Yulieth Sánchez quien cuenta con el beneplácito del CD de Bello es una de las candidatas, pero siguen buscando más opciones y ya les habíamos dicho que había conversaciones avanzadas con el Representante de los 80 mil votos, Óscar Darío Pérez Pineda, un hombre juicioso y académico que les pondría votos en la comuna Belén de Medellín y otros municipios del Departamento donde tiene fortín electoral, pero también supimos que el diputado rionegrero, Gregorio Orjuela, estaría también en la puja, pero este sería un candidato que hace parte del equipo en Rionegro, o sea de la misma estructura. Si se da la aspiración de Orjuela a la Cámara se confirmaría el rumor de Andrés Julián Rendón como el candidato a la alcaldía de Rionegro.

Así las cosas, el CD le apostaría a 5 curules a la Cámara en Antioquia: Oscar Darío Pérez, Juan Espinal del equipo de Paola Holguín, Hernán Cadavid, el abogado de Uribe, Jhon Jairo Berrío con la fuerza de Santiago Valencia, Horacio Gallón con la fuerza de Nicolás Pérez, Rosa Acevedo de Andrés Guerra, Juieth Sánchez del equipo de Esteban y ya Edgar estaría para entrar en la disputa. En el panorama de la especulación perderían dos curules.


Elkin Ospina en Urabá

El pasado fin de semana, el aspirante a la Cámara, Elkin Ospina Ospina, viajó hasta Montería y desde allí se desplazó por los principales municipios de Urabá en donde tuvo gruesas e importantes reuniones con reconocidos líderes. Estuvo en Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí, en este último municipio coincidió con la captura de alias “Otoniel”, al tratarse de un megaoperativo del máximo jefe del clan del golfo, Ospina Ospina tuvo que quedarse otro día más en Necoclí, pero por fortuna pudo salir ayer domingo de la zona. En Arboletes, saludó a un amigo de esta casa, el secretario de salud, Alex Pájaro Mosquera, periodista y abogado especialista en derecho penal, que aspirará a la alcaldía en los próximos comicios. Al colega Pájaro le deseamos mucho éxito en su proyecto político.


Padre Pacho en Jaque

El Padre Francisco Ocampo, “Pacho” como cariñosamente lo conocemos, es sin duda es un testigo de excepción de la historia del Oriente en los últimos 40 años y sobre todo conocedor del proceso de inundación de El Peñol, estuvo con nosotros en Jaque y nos contó varios detalles de estos hitos para la región, así mismo, nos habló del movimiento cívico del Oriente y todo el activismo social de la época y hasta de la insurrección armada en la región y su contexto.


Masora retoma liderazgo de mesa de movilidad del Oriente

El pasado 21 de octubre se realizó bajo el liderazgo de Masora, que retomó esta iniciativa, la mesa ampliada de movilidad del Oriente que  contó la presencia de Juan Pablo López Cortés, Secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial y Santiago Sierra Latorre, Secretario de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio del Oriente, los directores de los Esquemas  asociativos como Maser, Musa, la Provincia ABT y de la Paz, de representación de congresistas antioqueños, líderes gremiales y sociales y hasta estuvo el Procurador Provincial, Diego Congote, representante del ministerio público en la subregión.

Fabio Ríos Urrea, director de Masora, dijo que este espacio le ha permitido avanzar significativamente a la región en acuerdos para convocar la institucionalidad y priorizar obras que han dado respuesta a las urgentes necesidades de la región en proyectos viales.

Se hizo un especial llamado en proyectos como la construcción de la vía doble calzada Marinilla–El Peñol– Guatapé, que busca integrar el gran potencial turístico y económico de la zona de Embalses. También fue parte del diálogo el proyecto de segunda pista del aeropuerto José María Córdova como integrador regional, la posibilidad de aprobación de inversión de recursos excedentes de concesión en corredor vial de la autopista en jurisdicción de San Vicente Ferrer, entre otros.

El Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, en respuesta a las inquietudes presentadas en este encuentro destacó los proyectos que hacen parte del Plan de desarrollo del Gobierno departamental y otros con el concurso del Gobierno central.

-La doble calzada Sancho Paisa – El Tablazo (APP), que tiene una longitud de 13.7 kilómetros y que está en la etapa preoperativa, la cual demora 12 meses para pasar a la etapa constructiva que será de 36 meses y la concesión a las empresas privadas que la construirán será por 26 años.

-El proyecto denominado Marpeñol (APP), una vía en doble calzada de Marinilla a Guatapé, con un proceso de factibilidad que iniciaría en el mes de febrero, con una duración aproximada de ocho meses y que en septiembre del próximo año se definiría si es posible desarrollarlo.

-Otra propuesta de Alianza Público Privada es una vía que uniría al Sur con el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá.

-El compromiso de pavimentar las vías hacia cinco cabeceras municipales, dos de las cuales ya se hicieron, que son las de Concepción y Argelia. Seguirán este año las licitaciones públicas para terminar la pavimentación de la vía Granada – San Carlos, donde faltan 9.8 kilómetros, con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos; posteriormente el punto crítico de la carretera Concepción – Alejandría, para dejar 8.2 kilómetros pavimentados y también continuar con los estudios y diseños que faltan para terminar la pavimentación de la vía a Nariño, que incluye la construcción de un puente con lo cual tendríamos todas las cabeceras de los municipios del Oriente con vías pavimentadas.

En cuanto a los proyectos de circuitos viales estratégicos son estos los que quedaron consignadas en el Plan de Desarrollo del Departamento:

-La vía El Retiro – Montebello, que está en una etapa de diagnóstico, otra es la vía San Vicente Ferre – El Peñol, los primeros cinco kilómetros están en etapa de diseño, de los 12 kilómetros que tiene, sobre la cual se tendrían los diseños en el primer trimestre del próximo año.

-El anillo El Carmen de Viboral – El Santuario ya está definida la pavimentación de este corredor; otra es Nariño – Puente Linda, con 20.8 kilómetros, se están solicitando los recursos al Sistema General de Regalías y allí se han invertido cerca de 15.000 millones de pesos en estudios y diseños.

– Para la vía San Luis – Chocó, se avanza en los estudios y diseños y San Rafael – San Roque, ya se tiene en ruta para los estudios, y finalmente el ramal Cocorná – autopista, de 12 kilómetros, se tendrán los estudios y diseños técnicos en el primer trimestre de 2022.

-En cuanto a la vía de acceso al municipio de Granada, que tiene varios puntos críticos, el Secretario de Infraestructura informó que ya se firmaron tres contratos para intervenir los sitios más graves y los trabajos deben comenzar en el mes de noviembre.

El secretario de infraestructura de la Gobernación indicó que tiene proyectado invertir 850 mil millones de pesos para intervenir vías del orden departamental, aunque no se tienen los recursos para cubrir todas las necesidades y los proyectos se podrán ejecutar si hay concurrencia de los municipios y del gobierno nacional.


Sergio Calderón coordinador de mesa de participación de víctimas

En asamblea de víctimas del conflicto armado en Alejandría, el muy dinámico y participativo Sergio Calderón, resultó elegido como coordinador de la nueva mesa de participación de víctimas; espacio destinado para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 del 2011.

Alejandría tiene más 3 mil 500 víctimas reconocidas por UARIV y un sujeto de reparación colectiva en la vereda La Inmaculada. Nos contó el amigo Calderón que su objetivo como coordinador de esta mesa es orientar acciones, vía interlocución con las entidades y administraciones públicas, que propendan por la reparación integral de cada una de las víctimas del municipio.

El sujeto de reparación colectiva de la vereda La Inmaculada: es un nivel de valoración de la UARIV, donde incluyen a los territorios que hayan padecido afectaciones colectivas (en la Inmaculada hubo un combate de 3 días entre paras y guerrilla; la comunidad estuvo en medio del fuego cruzado); esta valoración se hizo hace más de 8 años por parte de la UARIV y el plan de reparación, que contempla intervenciones físicas como: mejoramiento y adecuación de la escuela, plan de acompañamiento y suministro de insumos agropecuarios, edificación de monumentos de memoria; además de intervenciones sociales. Esta reparación no ha avanzando, pese a que está comunidad está reconocida por la UARIV, por falta de voluntad política.

Felicitaciones al amigo Sergio por esta honrosa elección.


Notas al Oído Nº 141


Runrún Político 143