Por: Manuel Gutiérrez
@manuelKarra

Colombia que ha vivido desde la colonia hasta la democracia siempre ha tenido como eje central de su política de ordenamiento territorial los municipios y los distritos, al punto tal de que la llamada “autonomía territorial” y la facultad legal que tienen los entes territoriales de este orden,  para formular Estructuras, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial, a veces suele convertirse en una de las principales razones de fomento a la inequidad  y desplazamiento.

El Suelo es hoy, la más preciada de las  mercancías,  el bien inmueble que todo hombre, mujer y familia de escasos recursos  desea obtener para su bienestar  o que en el mejor de los casos espera conservar.

En nuestro suelo conviven las actividades agrícolas, pecuarias, mineras, comerciales, Industriales, turísticas,  etc. con las Habitacionales y es el deber de las autoridades la organización del mismo para que  la explotación, la conservación y  la habitación convivan en armonía  y garanticen el desarrollo, la equidad y la supervivencia.

Desde la norma, se nos habla de la clasificación del Territorio en  Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo de Expansión Urbana, desde una óptica más cruda lo que viven nuestras ciudades  es un dinamismo demoledor, una frenética aparición de moles y  moles de concreto alrededor de nuestros viejos parques que fuesen las  piedras angulares de la constitución de viejas ciudades otrora caseríos que hoy ceden al consumo habitacional por una mala concepción del potencial del suelo.

La solución está en nuestras manos siempre y cuando nuestra Autonomía sea usada para defender los intereses generales, El Ordenamiento Territorial municipal esta contemplado en la carta magna, el  Artículo 311 de la Constitución Política Nacional  establece para los municipios el deber de «ordenar el desarrollo de sus territorios». La ley 152/94, en su Artículo 41, establece que los municipios, además de los planes de desarrollo, deben contar con un plan de ordenamiento territorial, elaborado con el apoyo técnico y las orientaciones del Gobierno Nacional y los departamentos, Planes en los que muchas veces no participan todos los que son, y no son todos los que están, Planes a los que administraciones municipales y los Concejos deben tomar de manera responsable y  a los que no les vendrían mal tener en cuenta estos importantes principios:
Principio Del Mayor Y Mejor Uso: Todo inmueble es susceptible de ser dedicado a diferentes usos o de ser construido con distintas intensidades edificatorias, pero debe valorarse con el uso más apropiado. Debe analizarse el uso más apropiado. Debe estudiarse el índice de construcción más rentable, que no siempre corresponde al mayor.
Principio De Temporalidad: El valor de un inmueble es variable a lo largo del tiempo y el papel de la administración  en el proceso de subida del precio del suelo es crucial porque es de ella que depende la calificación, la ordenación del territorio y la asignación de edificabilidad y usos.
Principio de Equidad: El suelo provee de ingresos a la administración vía tributos (Impuesto Predial, Valorización, Plusvalía) pero debe existir equilibrio horizontal y vertical en los mismos, Igual entre iguales y proporcionalidad directa o inversa de  cargas y beneficios entre los que más y menos tienen.
Principio de Gestión y Función Social: La propiedad es una función social que implica obligaciones, la Gestión del suelo debe garantizar  Espacio Publico, Movilidad, Equipamientos, Servicios Públicos, Suelo ambiental, Conservación de Bienes patrimoniales y Vivienda social.

Para reflexionar: En el Oriente Antioqueño aún gozamos de amplias zonas verdes, pulmones naturales de bosques en los que nacen ricos afluentes hídricos, altas pendientes, senderos, y toda una maravilla natural que las grandes ciudades solo contemplan en sus recuerdos, pues en ellas cada rincón silvestre fue absorbido por la ciudad, hecho que nos convierte en un verdadero tesoro y nos obliga más que nunca a generar políticas espaciales de desarrollo que en realidad busquen reducir las disparidades del desarrollo regional y los problemas de integración económica-espacial que en muchos casos son originados por decisiones del centralismo o por los gremios que piensan solo en función de utilidad. Debemos evitar que otros Nos planifiquen a costas de su desarrollo urbano, lo que termina fomentando la venta ilegal del suelo y su aprovechamiento, crecimiento desordenado,  inmersos corredores informales, y la formación de Ciudad desvertebrada.

Para Destacar: La preocupación por el ordenamiento Territorial y la autonomía de varios municipios del Oriente, desde sus planes de desarrollo 2012-2015, La adquisición de predios para protección, Los incentivos a productores agropecuarios, los esfuerzos en control urbanístico y coherencia de usos del suelo. Los proyectos de recuperación de afluentes, y los bancos de oxigeno.

Para Mejorar: El poco acompañamiento de los entes departamentales y nacionales.

El momento: Como nunca antes, El suelo es constante protagonista de los noticieros y la prensa en cuestiones diferentes a luchas armadas pero  muy a nuestro pesar no lo es para su deliberación o debate  profundo y con argumentos sobre el ordenamiento, su constante mención en los telediarios, la prensa escrita ,la amplitud o frecuencia modulada se limita en la mayoría de los casos a escándalos ya sea por los tributos del mismo, o por cuestiones de forma y no de fondo que reseñan una constante puja de poder entre los poderes que conocen el verdadero potencial del suelo.

En medio de la Puja quedan la mayoría de los ciudadanos de a pie, campesinos y personas que hoy forman un común (que casi es todo)  al que poco o nada, se les educa, concientiza, socializa, se les hace participes y también hay que decirlo o poco les importa hacer parte de  las reflexiones de ciudad. ¿Y por será? …ese  es un debate profundo al que también debe acudir la academia, tan ausente en estos temas y tan culpable como el sistema mismo que señala a unas partes cuando la realidad esta otra y como dice una película francesa: «Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo.»

No por nada, los dioses viven el cielo…y a los hombres se nos ha dado el suelo Para Habitarlo Y Ordenarlo…

Bibliografía Y Cablegrafía.
-Marco conceptual y legal Recuperación de plusvalías, Magda Cristina Montaña M.
-Instrumentos Financieros – Plan de Ordenamiento Territorial, Juan Guillermo Gómez Roldán
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual