La casa de Cocorná, una aventura de la solidaridad
Les habíamos contado en esta misma sección, hace 8 días, que en Cocorná se produciría un suceso, una gesta de la solidaridad, en donde un grupo de jóvenes liderados por Sebastián Agudelo, reconocido por su activismo social y ambiental, con el concurso de otros profesionales unieron sus saberes para dignificar las condiciones de vida de una familia desplazada en los días más aciagos de la confrontación fratricida. Ojalá no vuelvan esas épocas de intenso dolor.
La familia Soto Tabares, con la angustia del sufrimiento marcada en sus facciones fue la beneficiaria de esta construcción colectiva. El patriarca de este barco, vivió todos los desplazamientos, salió de su natal Cocorná después de ver cómo asesinaron a su padre en las puertas de su residencia, después de ver cómo reclutaron a sus hermanos para enlistarlos en las filas de la guerrilla, obligados, claro está, porque esa era la cuota que tenían que pagar por vivir en esas empinadas cordilleras frondosas y exuberantes, por tanto, apetecidas para la logística de la guerra. En Medellín trabajó construcción, pero a veces el trabajo no era frecuente. Se fue para Córdoba y en Tuchín, la tierra del sombrero “vueltiao” tenía una tienda, pero al clan del golfo no le pareció y tuvo que irse, otra vez con las manos atrás. Estuvo en Cartagena, pero las cosas no marcharon bien. Regresó a Medellín, pagaba arriendo, pero la plata no alcanzaba, hasta que su esposa con determinación dijo que se fueran para esa tierra que aún tenía en Cocorná, lograron demostrar su propiedad y ahí se metieron, aun cuando las circunstancias no les fueran favorables.
El martes pasado, nos fuimos a presenciar tan flamante y emocionante entrega de la casa a la familia Soto Tabares. Tomamos la autopista Medellín-Bogotá, pasamos la Piñuela, hicimos una pausa en la Provincia, negocio de jugos en donde el de borojó es el rey Carlos de los refrescos, propiedad del concejal de Cocorná, Daniel Gómez. Hasta este parador llegó la comitiva que se internaría en la Inmaculada: Sebastián a la cabeza, el videógrafo Milton Giraldo, el arquitecto Juan Sebastián Soto, el artista Fabián Ocampo, reconocido como “Yo me llamo Alzate papá”, el exconcejal de Marinilla, Gustavo García y también se vinculó el exconcejal de Cocorná, David Gómez, quien está en el sonajero a la alcaldía en el tirito que viene. Con esa gallada cargada de equipos de video y de sonido, tomamos la entrada a la vereda La Inmaculada, miramos con altivez el majestuoso río Cocorná y seguimos, dejamos los vehículos en la berma del camino para proseguir por un enrielado empinado, al finalizar este trayecto una nueva loma nos esperaba y al final, después de cargar estos equipos en los hombros, con las gotas de sudor deslizándose por nuestras humanidades, llegamos hasta la anhelada casa, allí estaban los Soto Tabares, pero también estaban los vecinos, nos recibieron con un baldado de guarapo que apagó nuestro calor interno a punto de combustión. Nos sentamos a admirar la casa que Sebastián y sus amigos construyeron con el concurso de la Junta de Acción Comunal, de la alcaldía, de los vecinos, de los cocornenses, fue una suma de muchos esfuerzos. Nos sentamos a esperar el suculento sancocho que alegraría nuestros paladares, escuchamos las historias de la familia, sus luchas, sus desplazamientos, su determinación, cómo vivieron 3 meses casi que a la intemperie, solo guarecidos por un desvencijado plástico y en días de lluvia pasar la noche en vela como custodios para que las aguas y los vientos no se llevaran tan improvisado cambuche.
También conocimos a Maxi, un perro criollo que se las da de centinela y con más pilas que una linterna vieja, que ladraba asustado por el sobrevuelo de un dron, lo perseguía como si fuera un pájaro endemoniado. Maxi fue el artífice de esta gesta, porque en una prolongada noche de vela se perdió, pues acostumbraba a internarse en los espesos bosques, al día siguiente no llegó, por lo que salieron a buscarlo a las veredas vecinas con carteles en mano, en una bodega de una microcentral, la familia contactó al vigilante para que les ayudara a replicar el mensaje de búsqueda, pero aprovecharon para preguntarle que cómo podían acceder a un nuevo plástico que supliera el raído que estaba a punto de sucumbir a las condiciones atmosféricas, el vigilante solo atinó a decirles que él conocía a una persona muy comprometida con estas causas y los contactó con Sebastián, quien los visitó y evidenció las hostiles circunstancias que rodeaban los días y las noches de esta familia desplazada que se arraigó a este pedazo de tierra que era lo único que les quedaba. Al ver esto, Sebastián se puso manos a la obra, consiguió amigos, el arquitecto que donara su trabajo para saber lo que se iba a hacer y al narrador audiovisual para que difundiera la obra solidaria y así ganar más adeptos a la causa, como en efecto ocurrió. Maxi se despareció y apareció y ese suceso suscitó sin querer y sin saber, el encuentro con Sebastián, su ángel y benefactor. Por eso Maxi, el perro criollo, es el artífice de la casa. Así terminamos la jornada para regresar a nuestras moradas y entender cómo el esfuerzo comunitario es el motor de las grandes transformaciones que alegran el alma.
Maxi con Gustavo García
Los conservadores de Cocorná en cónclave
David Gómez
Mauricio Castaño
Guillermo Gómez
Juan David Morales
Jorge Vásquez
En Cocorná tener la bendición de la casa azul es preponderante a la hora de ponerse en el tarjetón para conquistar el primer cargo municipal, por eso, la gesta del actual alcalde Saúl Giraldo de ganar el favor popular en los pasados comicios por fuera de esta, es más que meritoria y extraordinaria. Recordemos que en las elecciones pasadas la fuerza azul se unió en todos sus matices para respaldar a Guillermo “memo” Gómez, pero al final fue derrotado por un candidato que no obtuvo esta bendición, Saúl y que a última hora y gracias a la insistencia de su esposa, consiguió el aval de Cambio Radical, y estuvo a punto de quedar por fuera de la contienda, le estaban cerrando todos los caminos, pero al final se impuso en las urnas.
Ahora los conservadores quieren más cohesión y el líder que está aglutinando estos esfuerzos es el diputado Juan Esteban Villegas, un hombre leal y disciplinado, probado en el traspiés que surgió su aspiración a la cámara por su grupo Conservadores de Vida que desencadenó en un pequeño cisma que llevó a otra orilla a Carlos Mario Zuluaga.
Villegas organizó un almuerzo en Marinilla en donde la oferta gastronómica es variopinta, no sabemos si lo pagó porque también sabemos de la austeridad del diputado y allí asistieron todos los personajes que tienen ganas de salir en tarjetón en el próximo octubre. Pegados de un pedazo de carne vimos al actual concejal de estatuto de oposición, Guillermo Gómez, al exconcejal David Gómez, a los exalcaldes Johan Ramírez y Jorge Vásquez y al exconcejal Mauricio Castaño. Por ahí también pasó a saludar el personero de El Santuario, Juan David Morales quien también tendría ganas de aspirar. Villegas les pidió que interrumpieran la esculcada del arroz y levantaran la mano los que tenían ganas de salir al ruedo. Naturalmente todos tienen ganas, pero nos dicen que de pronto “Memo” Gómez se abstenga de salir y que empuje la aspiración de Mauricio. David también tiene un caudal interesante y ascendencia dentro de grupo azul y el exalcalde Ramírez quien también viene explorando alianzas con los verdes pues también quiere el favor azul. El exalcalde Vásquez quien ha conquistado el favor popular en varias ocasiones está pensando cómo jugar y el personero de El Santuario, Juan David Morales no descarta también meterse en este berenjenal. Hasta el oficialismo está ahí en ese mismo costal, entonces por fueron quién irá a aspirar, será que ocurre un cisma o todos se irán alinderados.
Movidas en el concejo de Cocorná
También en Cocorná, tras la salida del concejal conservador Felipe Gómez hermano del precandidato a la alcaldía David Gómez de la corporación edilicia, asumió la curul la señora Bertha Margarita Giraldo, madre del exsecretario de gobierno del municipio, Daniel Pineda. Ante esta situación, Pineda quien estuvo unos días sondeando la posibilidad de aspirar a la alcaldía, hecho por el que había presentado renuncia al gabinete del alcalde Saúl Giraldo, está esperando consultas para regresar a la administración esta vez como secretario de educación, nosotros creemos que este hecho se constituye en inhabilidad. Pero en la administración están ese proceso. Felipe Gómez renunció para estar más pendiente de un negocio de panadería en La Guajira.
El sonajero a la asamblea por el Oriente
Desde ya se escucha el sonajero de candidatos a la asamblea departamental. En la región que nos interesa, Oriente Antioqueño, siguen sonando varios nombres que ya habíamos consignado en nuestro impreso de final de año, otros nos aparecieron en el radar después de varios coloquios amenizados por el famoso tinto ennegrecido, veamos:
Por el lado de los verdes, sabemos que al exconcejal marinillo, Gustavo García, quien sacó más de 8.500 votos en los pasados comicios para esta dignidad, algunos miembros de la colectividad del girasol le han dicho que vuelva a aspirar, pero él está analizando las opciones, porque otro sector muy importante de la Esparta le ha insistido que sea candidato a la alcaldía de Marinilla. Está deshojando girasoles, alcaldía o asamblea.
Y siguiendo con Marinilla, el exconcejal y excandidato a la alcaldía, José Manuel González, muy cercano al senador Esteban Quintero, sería candidato a la asamblea por esta facción para reemplazar al diputado Gregorio Orjuela que no volvería más a esta corporación.
Pero atención que los votos de la Ciudad Hidalga están como con ganas de repartirse. Sí, así como lo leen, es que en Rionegro se volvió moda repartir los votos en varias canastas, máxime si el líder de estos tiempos, Andrés Julián Rendón Cardona sigue con su sueño de aspirar a la gobernación. Ya lo hicieron en los comicios legislativos de marzo pasado y los resultados no fueron los esperados. Bueno, aquí lo que se ve es una disputa interna porque hay varios nombres del mismo partido, el Centro Democrático.
Los concejales de Rionegro y del CD, Adrián Castro y Ramón Cendoya. Quieren alzar la cabeza para aspiración regional y disputar el caudal de su paisano, Gregorio Orjuela.
Y también en Rionegro, el exconcejal, Dany Castaño, hoy lejano de la casa Quintero y hace rato de la casa de Andrés Julián Rendón, está trabajando por una aspiración a la asamblea, pero ésta, a todas luces no sería por el partido oficialista local.
Hace unos días, el joven cejeño Santiago Muñoz, renunció a la asesoría que tenía en la EDU Medellín para buscar un espacio y aspirar a la asamblea.
Así está la torta de aspiraciones a la asamblea en cuanto a nuestra región se refiere.
Un joven carmelitano con proyección
La semana pasada empezó la fiesta del libro en Medellín, sin duda, uno de los eventos que más concentra la atención en la ciudad y el departamento, por la variedad de la oferta cultural, las novedades en materia editorial y los prolíficos conversatorios que echan a andar la imaginación y cultivan nuestro precario acervo intelectual. Desde que el tiempo lo permita, tratamos de estar varias jornadas en ese pulmón de la ciudad, el jardín botánico. De recorrido por sus estands, nos encontramos con el joven comunicador social carmelitano, James Alzate, quien además presta sus servicios a la secretaría de participación ciudadana y está presente con recomendaciones en la dirección de comunicaciones de su municipio, El Carmen. Alzate es un enamorado de los procesos culturales, está preparando un libro que versará sobre el narcotráfico y el humor y que aspira a lanzar en la edición 2023 de la fiesta del libro, así mismo, continúa siendo un entusiasta promotor de la trova y está cualificándose como gestor cultural y aprendiendo de industrias creativas para poder sumar mayores conocimientos y experiencias a su proyecto de vida, que no es otro que resaltar la cultura de su pueblo y del departamento. Ojo, ahí tienen un buen candidato para dirigir el Instituto de Cultura de El Carmen, uno de los entes más activos en difusión cultural del oriente y de Antioquia y que aunque depende del ente territorial, acata las directrices de un consejo consultivo para el nombramiento de su director. O sea que la designación de su director trata de estar por fuera de los apetitos burocráticos del alcalde del momento.
Un sanvicentino en la Contraloría General de la República
Un sanvicentino en lo más alto de la Contraloría General de la República, se trata del doctor Ricardo Zuluaga Gil, que por estos días está de Contralor General encargado y fue designado por el nuevo Contralor Carlos Hernán Rodríguez, como jefe de gabinete. Hace rato no teníamos orientales encumbrados en tan altas dignidades del Estado. Zuluaga Gil ha sido director del Centro de Historia de San Vicente y ayudó mucho al alcalde Yimi Giraldo en la promoción de pueblo blanco, pues desde hace más de 20 años esa ha sido su consigna personal. Nos cuentan que Zuluaga Gil tiene una relación muy cercana con el nuevo contralor, ya que fue su profesor en la Universidad Javeriana de Cali.
Inauguración parque La Piñuela
La Piñuela luce muy renovada. En días anteriores tuvimos la oportunidad de visitar esta obra con el alcalde Saúl Giraldo para la grabación de nuestro especial audiovisual “Jaque”. Allí pudimos evidenciar la importancia de este parque para este creciente centro poblado en donde confluyen muchas veredas del municipio y es puerta de entrada a maravillosos charcos y bañaderos de gran interés turístico.