La visita de Rigo que se convirtió en memes para el alcalde de San Vicente

En San Vicente Ferrer, la visita del ídolo de multitudes, el ciclista más grosero y genuino de la actualidad, Rigoberto Urán, terminó lejos de convertirse en una gesta para el alcalde, Nelson Henao, en un dolor de cabeza. ¿Cómo así? les contamos.

Resulta que, Rigo, estuvo de visita por estas tierras, San Vicente y Concepción, evaluando estos parajes para su Giro de despedida, que se realizará en noviembre, allí tenía planeado hablar con el alcalde de San Vicente, y desde hacía días que se conocía de la visita se acordó que asistirían pequeños de la localidad, pero la alcaldía en una desafortunada idea, decidió solo invitar a un club, el que es apoyado desde la administración, dejando por fuera otros clubes más numerosos y de mayor tradición como el de Sanvireymon.
Ver intervención Esneyder Castrillón

El presidente del concejo, Esneyder Castrillón, “el toro” publicó un video en sus redes sociales reclamándole al alcalde por la exclusión, le dijo que la campaña ya había terminado y que gobernara para todos. Mientras tanto, las redes sociales ardían y los memes estaban a la orden del día, que mientras posaba con el ídolo del ciclismo, los deportistas tenían que hacer bingos para sustentarse. Mejor dicho, alcalde, salió mal.


En el concejo de El Santuario, quería renunciar a ponencia porque no se sentía preparado


En El Santuario, más exactamente en el templo de la democracia, el concejo, ocurrió la semana pasada un suceso sin precedentes, resulta que Jaime Aristizábal, concejal de Creemos, partido de coalición, ante la designación por parte del presidente de la corporación, Albeiro Ramírez como ponente del Plan de Desarrollo, se negó públicamente aduciendo falta de preparación, sin duda, algo inédito en nuestra política parroquial, pues aceptó que no estaba preparado para ser concejal. Rápidamente, nos fuimos hasta el reglamento del concejo de esta localidad y encontramos que en su artículo 141, está muy claro consagrado que no se podrá presentar renuncia, salvo un evento de fuerza mayor que sea aceptado por la mesa directiva, pero a todas luces la falta de preparación podría no ser un caso fortuito. Consultamos con el concejo y nos contaron que el neófito concejal Arisitizábal había aceptado posteriormente dicha ponencia, pero ya quedó expuesto públicamente. Los otros dos ponentes son los exalcaldes Juan Leonardo Zuluaga y Raúl Gómez Giraldo, hoy concejales, que no están precisamente en coalición, hecho que llama la atención, pues este menester casi siempre recae en los amigos más próximos del gobierno.

A propósito, Gómez Giraldo, entró al concejo tras confirmarse la inhabilidad de Laura Marcela Pérez, del CD, inhabilidad que habíamos advertido desde épocas de campaña porque a todas luces los tiempos de renuncia establecidos en la Ley no habían sido respetados.

Otro dos hechos que nos llaman la atención en este concejo de la Ciudad Levítica: un exalcalde que fue hasta registrador de Medellín, casi que ni le alcanza para ser concejal, estamos hablando de Gómez Giraldo. Y segundo: será que el presidente del concejo, el “mariano” Ramírez está más lejos que cerca de la coalición de gobierno, esto, tras la asignación de ponencia del Plan de Desarrollo, a dos concejales que no son propiamente los más cercanos a la alcaldía de turno. Ahí se las dejamos.

Ver publicación en X


Cornare ya está listo con su plan de acción para el cuatrienio

La semana pasada nos tomamos un tinto, mejor dicho, nos le pegamos del “desayuneiro” al siempre amigo y afable director de Cornare, Javier Valencia, un hombre con el ADN de la entidad y la camiseta, las botas y las mangas remangadas por más de dos décadas y no estamos diciendo propiamente que esté viejo, porque hasta muy rejuvenecido que lo vimos.

En ese diálogo cercano nos contó muy satisfecho que ya tenía su plan de acción aprobado y probado en decena de reuniones con todos los sectores y fuerzas vivas de su área de influencia, mejor dicho, fue más socializado que un acuerdo de paz. Dentro de los mayores desafíos está el de los hipopótamos de Puerto Triunfo, hecho que se ha convertido en un dolor de cabeza para el Ministerio de Medio Ambiente que es el que tiene la potestad para su solución, pero que ha encontrado en Cornare el mejor de los aliados para paliar la situación y hasta con exitosas esterilizaciones ha contribuido. Pero la polémica no cesa y esta situación hasta marchas de la comunidad ha suscitado, como la convocada para este 13 de mayo en Puerto Triunfo cuyo destinatario es el Minambiente. Sabemos que Valencia tendrá un cuatrienio muy fructífero para los 26 municipios en materia ambiental, ya están claros los proyectos para cada localidad así como los recursos.


El gobernador y los municipios de Antioquia

Hay un cuento que viene corriendo con patas muy largas y es el probable veto que desde la administración departamental, la de Andrés Julián Rendón se le estaría imponiendo a algunos alcaldes, por razones ideológicas, de cercanía o hasta de pertenencia al cuestionado Plan Departamental de Aguas, de ser así, esto sería muy perjudicial para algunas comunidades de Antioquia, porque no es justo que paguen los pueblos por las relaciones de sus alcaldes con el máximo jerarca de los mandatarios de la montaña.

También resulta muy curioso en los albores de este periodo, cómo el gobernador interactúa más fácil con concejales que sean afines a su partido que con los propios alcaldes. Y en reuniones del gobernador con distintos sectores es muy habitual ver al exsenador José Obdulio Gaviria. Es evidente que tiene gran poder el “consiglieri” Gaviria en este mandato departamental.