Petro Presidente

La posesión del Presidente Gustavo Petro, sin duda marcó un hito en nuestra historia contemporánea. En un día soleado y de firmamento intenso azul, que contrastaba con el de hace 4 años, que fue lluvioso y gris con sombrillas y discursos que poco emocionaban. Esta jornada fue del pueblo, las caras de campesinos, indígenas, mujeres, negros, obreros, todos luchadores, víctimas de un Estado indolente, al mejor estilo del Nóbel Gabriel García Márquez, con la esperanza de tener una segunda oportunidad sobre la tierra, dominaron las tomas de la producción audiovisual.

Fueron discursos sentidos, el Presidente del Senado, Roy Barreras, sin duda conciliador, finamente construido en prospectiva y agradeciendo el legado de la paz con las Farc para avanzar hacia la consolidación de la paz total con todos los actores.

El del Presidente Petro, más que sentido, emocional, una reivindicación de la justicia social y cargado de profundos mensajes sociales con claras alusiones al tan anhelado cambio.

El pueblo fue el protagonista, esta vez tratando de liberarnos del conjuro que tanto pregonaba el escritor Álvaro Absalom Becerra: “Al pueblo nunca le toca”.

El episodio de la espada de Bolívar, solo fue la muestra del declive de un partido tradicionalista que siempre se le atravesó el sentir popular. De la tierrita, varios personajes se echaron el viaje hasta la capital, algunos concejales y exconcejales, dirigentes sociales, que ayudaron a construir este sueño.



El mininterior dejó a Rionegro con los crespos hechos

A un día de irse este gobierno nacional, hecho que suscitó la alegría colectiva en la nación, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, mostró su preocupación por el incumplimiento del Ministro del Interior, Daniel Palacio, para la firma del convenio que permitiera la construcción del comando de la Policía. Hernández, primero agradeció las gestiones del Presidente saliente Iván Duque y después se despachó con este sablazo mostrando su molestia e inconformidad. El secretario de gobierno, Carlos Andrés García, se sumó a esta molestia expresada públicamente en las redes y fue más allá, dijo que el gobierno saliente los puso a correr tres días antes de la partida, pero no les salió con nada. Fueron arduos meses de trabajo, dijo el funcionario.

Recordemos que durante el pasado mes de marzo, en los talleres “construyendo país”, el Presidente Duque estuvo en Rionegro celebrando su taller número 100 y ese día firmó de manera simbólica el convenio, eran 18 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones los aportaba la nación y 3 mil millones el Municipio. La construcción del comando, implicaría la demolición del existente en el barrio El Porvenir y serían intervenidos más de 5 mil metros cuadrados. Pero pasó el tiempo y finalmente ese compromiso no se puedo cumplir. Ahora con el nuevo Presidente que concentrará sus esfuerzos e inversiones en lo social y la educación, en donde no se privilegiará el gasto en la fuerza pública, pues el proyecto parece que se empantana. Habrá que tocarle la puerta a Alfonso Prada a ver qué se puede hacer, pero toca volver a barajar.



Asointermedias ya está en funcionamiento

El exconcejal de Guarne y de Rionegro, Santiago Ospina, quien prestaba sus servicios como asesor del municipio de Rionegro, ahora será el director de la naciente Asociación de Ciudades Intermedias, se instalará en Bogotá y tendrá el acompañamiento de la Asociación de Ciudades Capitales, así mismo, tendrá permanente interlocución con el gobierno nacional y el congreso para sacar adelante la ley de ciudades intermedias, además aprovechará su cercanía con Mauricio Lizcano, nuevo secretario general de la Presidencia para fortalecer la entidad supramunicipal, que supuso un esfuerzo de trabajo de varios meses e implicó el lobby y desplazamiento a más de 40 municipios, por ahora hay 35 municipios entre los que se destacan entes territoriales de primera y segunda categoría, pero también pueden integrarse municipios de sexta categoría, el asunto es que deben tener una población superior a los 100 mil habitantes. Dentro de la Asociación hay 4 ciudades con aeropuertos, Rionegro Antioquia, Palmira Valle, Soledad Atlántico y Lebrija Santander.

El Presidente de la entidad es el alcalde de Palmira, Oscar Escobar quien es del partido Verde.


Entregaron el «Sacúdete» de San Luis

El pasado miércoles 3 de agosto el exministro del interior, Daniel Palacio,  visitó el municipio de San Luis, para la entrega oficial del Sacúdete, obra que tuvo una inversión de 1.180 millones de pesos. Fue el segundo Sacúdete del Oriente después del de San Francisco, la gasolina al gobierno saliente le alcanzó solo para estos dos y eso que esa fue una de sus obras banderas y pusieron a todos los municipios a correr con este proyecto desde el inicio de sus mandatos en 2020.

El acto inició con la presentación del coro infantil «Voces del Dormilón» rindiendo tributo al gran río que atraviesa el municipio. La obra consta de cancha sintética, juegos para los niños y un escenario con carpa.


Ingreso de maquinaria de última tecnología

El alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga se mostró muy satisfecho por el ingreso de maquinaria piloteadoras, de las cuales solo hay 2 en el país y que servirán para sacar adelante los puentes de la segunda etapa de la vía Intermedia, una obra que da pasos agigantados hacia su consolidación.


De vueltón por Cocorná

El pasado sábado nos fuimos de vueltón al turístico municipio de Cocorná, mucho movimiento de turistas con buena oferta de aguas y gastronómica. Al alcalde Saúl Giraldo lo vimos en los mercados campesinos que ese día concentraban la atención de los moradores locales y los visitantes, con una exuberante oferta de verduras, legumbres y emprendimientos. También vimos a algunos de los candidatos que están en el sonajero por el primer cargo municipal, muy animados y activos y conversando con la comunidad, estaban por el parque el concejal Guillermo Gómez quien llegó por el estatuto de oposición, el abogado, docente y exconcejal por Cambio Radical Mauricio Castaño y el exconcejal David Gómez. En fin, los hombres están haciendo la tarea, recordemos que allí el partido conservador es muy fuerte y los tres no descartarían buscar ese aval. En el municipio nos sentamos con el amigo y dirigente Verde, Sebastián Agudelo quien ha ganado mucha visibilidad por su férrea defensa del territorio de las amenazas de las hidroeléctricas y también por la obra social de la construcción de la vivienda de la familia Peláez, por eso, las diferentes casas políticas le están coqueteando.


La historia de Max, la mascota del concejal verde de El Santuario

En El Santuario, en el placer de abandonarnos a tomar café en el parque principal, nos sentamos en el local del concejal Verde Heiber Aristizábal, un lugar agradable en donde sirven el popular tinto de selección en las tradicionales micas, además, los pasabocas son muy deliciosos, hay palitos de queso, empanaditas, tacos, mini hamburguesas y está muy bien ubicado, justo enseguida del museo de José María Córdova, el negocio se llama “Pica y Peque”. Allí nos encontramos a Heiber, el popular “grillo” con un perro Golden enrazado en chow chow, le preguntamos cómo lo había conseguido y nos contó la historia, resulta que se lo encontró, mejor dicho, un día llegó hasta su local comercial y de ahí no se iba, el perro estaba amañado y se quedó por horas, llegó la noche y el canino seguía ahí, por lo que Heiber no tuvo más remedio que llevárselo para su casa, días después apareció el dueño, pero al verlo en tan buen estado, alentado, con buen pelaje y de mejor semblante, pues éste le dijo que mejor se lo quedara que se veía muy bien. Y ya el concejal resultó con su mascota Max.


Notas al Oído N° 171


Runrún Político 175