La vaca de la discordia

Resulta que la vaca por las vías 4G en Antioquia, liderada por la gobernación de Antioquia, luego de que el expresidente Álvaro Uribe la propusiera y que si acaso ha alcanzado un 0,6 por ciento de la meta propuesta en dos meses de labor pedigüeña, que es la altísima suma de un billón de pesos, ahora tiene gerente ad honorem y tendrá alcance nacional. Se trata del excandidato a la alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya. Ya vamos a desmenuzar nuestras teorías.

Nosotros que somos fanáticos de la especulación y la construcción de teorías, pues advertimos algo que además de llamarnos la atención, podría desencadenar la primera ruptura entre el gobernador, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Recordemos que el primero está en dicha dignidad, luego de que el segundo lo posicionara en Medellín y su área metropolitana, pero es bien sabido que los dos tienen aspiración nacional y es ahí en donde se daría la confrontación, porque Gutiérrez le podría cobrar el favor con creces y Rendón, pues no sabemos cómo reaccionaría ante la eventual petición de apoyo en el contexto nacional.

Ramos Maya, ha dicho en varios escenarios que la alcaldía que perdió ante Daniel Quintero, se dio porque Federico Gutiérrez sacó al candidato Santiago Gómez y no lo apoyó, por eso en la pasada campaña no se le vio apoyando a Gutiérrez y ahora que Ramos está al frente de la vaca, recorriendo todo el territorio nacional, pues no le debe gustar mucho al alcalde de Medellín. O sea que ahí puede presentarse el primer disgusto entre los dos mandatarios del Departamento.

Y continuar con ese adefesio de la vaca que no llega al 1%, es una muestra del talante del gobernador, obstinado, así como cuando insistió con el tren ligero de 5 billones y que no terminó en nada.


Créditos aeroportuarios

Esta semana se realizó la entrega por parte de la ANI a Rionegro recursos por un valor de 46 mil 899 millones de pesos por contraprestación aeroportuaria, estos dineros se destinarán a obras viales conexas al aeropuerto José María Córdova. Desde 2022 se viene gestionando esta iniciativa por parte de Asointermedias, con el concurso del Representante Elkin Ospina, a quien querían bajar de los créditos, más específicamente el exalcalde Rodrigo Hernández y la verdad, pues este es un ejercicio conjunto de apoyo del senador Esteban Quintero y el Representante Oscar Darío Pérez, pero a Ospina no lo pueden bajar de ese avión. De hecho el representante oriental estaba invitado al acto de entrega, pero fue citado a plenaria en el Congreso por lo que no pudo asistor. Así que un reconocimiento a Ospina hubiera sido gallardo y no como dice aquí Hernández en este post de X “Agradezco de forma especial a @oscardarioperez y @EstebanQuintero, quienes a diferencia de otros congresistas que hoy posan como supuestos ejecutores, trabajaron de forma esforzada y constante por este proyecto y que nos brindaron todo su apoyo”.

Desde noviembre de 2022 desde esta columna habíamos advertido dicho cruce en loa créditos de la iniciativa.
Esto fue lo que escribimos en Se Rumora 461:

La semana pasada, en esta misma columna les habíamos contado que el congresista oriental Elkin Ospina, había logrado una importante gestión para las ciudades con aeropuerto  (leer se Rumora 460) , pero un trino del alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández en el que agradece a ciertos congresistas antioqueños por la gestión y apoyo en la aprobación de este artículo dentro de la reforma tributaria que permitirá que 40 municipios con aeropuertos accedan a recursos por compensación aeroportuaria para transporte masivo o vías, caldeó el ambiente político. De inmediato, nos escribieron desde Bogotá y nos contaron que esta iniciativa salió de la Cámara de Representantes y no del Senado y esta fue liderada por los representantes Elkin Ospina y Duvalier Sánchez quienes fueron invisibilizados a propósito por parte de uno de los estes territoriales beneficiados, Rionegro, que prefirió no reconocer esta importante gestión que aportará 35 mil millones de pesos al año a las finanzas del municipio oriental. Así no, a cada señor, cada honor, pero no puede ser que por pugnas políticas se apropien del trabajo de otros.


Listo el Plan de Desarrollo de Antioquia

Y continuando con el Departamento, la reciente semana se aprobó el Plan Departamental de Desarrollo. La Asamblea en debate que se tomó más de 12 horas, adoptó el Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme”. Dicho plan incluye 5 líneas estratégicas, 15 componentes dentro de 78 programas. Desde la Dirección de Planeación Departamental, informaron que recibieron 391 solicitudes de enmienda, de las cuales aprobaron 66. El neouribista y exliberal social, Eugenio Prieto Soto, que hoy funge como secretario de hacienda del departamento dijo que en este plan se invertirán 25,12 billones de pesos.


Masora en concejo de San Vicente

En San Vicente, municipio protagonista de esta columna, vimos al dinámico Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora, en sesión del concejo municipal presentando el balance de la entidad supramunicipal en esta localidad blanca del oriente antioqueño.

Ríos Urrea, habló del extenso portafolio de la entidad, pero uno de los puntos en los que más se extendió la socialización, tanto por parte del director como de los concejales, fue el de la gestión catastral, pues Masora es el gestor en este municipio.

Nos llamó la atención ver a la concejala Gladis Cardona del partido liberal, interactuando vía whatsapp con el exconcejal Rolando Castaño, hoy en la gobernación de Antioquia como director técnico en la Dirección de Planeación, al parecer Rolando estaba tirando línea sobre temas como precios en la corrección de área comparándolos con los que ofrece Catastro Departamental versus Masora, recordemos que Catastro Departamental ya priorizó 36 municipios en Antioquia para llevar a cabo este proceso, por lo que ahora no se ve viable que San Vicente cambie de gestor catastral. Aquí nos preguntamos cuál será el interés de Rolando tirar línea en este asunto para su tierra natal, bueno, nos imaginamos que puro amor por su terruño.


Se exigieron al máximo para aprobar un buen plan de desarrollo para San Vicente

Y continuando con San Vicente, después de múltiples tropiezos entre el concejo y la alcaldía, por fin se aprobó el Plan de Desarrollo local. Y es que los concejales tuvieron que exigirse al máximo para ajustar este plan presentado por el ejecutivo local, pues se realizaron 5 sesiones de socialización y se escucharon las voces de 39 veredas. La corporación hizo 113 proposiciones, 49 nuevos indicadores para un total de 198 indicadores, incluso para analizar una de las líneas del plan hubo una sesión en donde se discutió más de 8 horas. Con este ejercicio juicioso del concejo gana la comunidad.