Recordando los contratos de inicio de la pandemia

Hace un año, desde este portal (Se Rumora 339)  les contábamos cómo los entes territoriales del Oriente estaban concentrados en la contratación de adquisición de mercados para la población vulnerable, adquisición de insumos médicos, de medicamentos, de elementos de protección personal, de equipos y tecnología médica, servicios funerarios y transporte de pacientes y personal de la salud, pero hubo unos contratos que nos llamaron mucho la atención, como la adecuación de hospitales de campaña y ampliación de convenios funerarios porque el panorama futuro era oscuro, casi tan complejo como el que hoy afrontamos. Por eso nos preguntamos qué será del cumplimiento de estos contratos, a continuación les presentamos esos curiosos contratos.

En El Retiro, ya se insinuaba el final de marzo de 2020 y se reunieron en el consejo municipal de gestión del riesgo para tomar medidas ante el inusitado evento, en esta reunión se recomendó construir una unidad hospitalaria de contingencia en el coliseo de tenis de mesa con 22 cubículos, 10 camillas y mobiliario para la atención de pacientes con problemas respiratorios y oxígeno en cada cubículo.

Se realizó el siguiente contrato: Suministro de materiales para la construcción de un hospital tipo campaña en el marco de la situación epidemiológica causada por el coronavirus (Covid 19) por un valor de $5.000.000 con un plazo de 75 días.

En octubre de 2020 se procedió a la liquidación al contrato con las siguientes especificaciones:


Marinilla
En Marinilla, quizás uno de los municipios que más invirtió en contención de la pandemia encontramos varios contratos en procura de hacerle frente al virus, en ítems que iban desde la salud mental de sus pobladores sometidos al confinamiento obligatorio hasta compra de elementos de protección y detección del contagio.

Por ejemplo, el ente territorial invirtió en “la compra de termómetros infrarrojo pistola, para el chequeo de la temperatura a las personas en el municipio, actividad que será realizada por quienes están en virtud de su función, haciendo control y prevención de la propagación del COVID 19 en el municipio” por un valor de $ 3.300.000. En total se compraron 12 unidades para este menester que en la pandemia resultó ser el pan de cada día para el ingreso a todo tipo de establecimientos.

La oferta del proveedor seleccionado resulta ser un tratado de correctas conductas en la contratación pública.

También en La Esparta nos llamó la atención el contrato de impresión de 200 talonarios de comparendos cada uno por 50, es decir, al municipio le alcanza para repartir hasta 10.000 comparendos, allí sí que se concentraron en la aplicación de las medidas correctivas.


El Carmen de Viboral

En El Carmen de Viboral se suscribió un convenio con la empresa de servicios públicos La Cimarrona para desinfectar áreas públicas abiertas y cerradas para mitigar el impacto del Covid-19. El contrato que tuvo una duración de 2 meses contempló la limpieza de dos veces por mes de la alcaldía, el concejo, la casa de justicia, estación de policía, de bomberos, sede de la defensa civil y la secretaría de agricultura y medio ambiente.

Un contrato que aunque dentro de las motivaciones no tuvo de manera expresa el Covid-19, si nos llamó la atención y fue el convenio suscrito entre la administración municipal y el Hospital San Juan de Dios con un plazo de ejecución de 9 meses para la habilitación y puesta en marcha de la morgue municipal.



Ahora que sí está peligroso el asunto, ya estamos más relajados
Aglomeraciones en metro de Medellín antes del toque de queda nocturno

Ha transcurrido más de un año y el panorama para conjurar ese terrible, mortal y enigmático virus resulta cada vez más complejo y en ocasiones desesperanzador.

Hay algo que no entendemos, cuando se supo del incipiente brote en nuestra comarca desde el mes de marzo de 2020, y los casos eran mínimos, los mandatarios procuraban ser más restrictivos y la comunidad atemorizada era más cuidadosa y aplicaba a pie juntillas las recomendaciones de los organismos de salud. Hoy, en las puertas de un tercer pico que se muestra sumamente agresivo y nos muestra sus colmillos afilados de mortalidad, lucimos más relajados y la vacunación no avanza significativamente.

Ya los porteros de edificios y centros comerciales abandonaron los termómetros descalibrados y de poca utilidad, las familias ya no se bañan en alcohol, el gel antibacterial ya no se vende en cantidades industriales y hasta el saludo de puño y codo se está dejando de lado y estamos regresando al pico, pero ojo con el pico. Este virus es capaz de mostrar una letalidad cercana al 2 por ciento, y la tasa de positividad está cercana al 30 por ciento, es decir que entre más pruebas se hagan más infectados habrá, por cada 100 30 personas resultan contagiadas. Si la ocupación de UCI´s no se reduce, seguro vendrán medidas más restrictivas, por el momento se especula con regresar al acordeón, 4 días abierto y 3 cerrados, que podrían ser los fines de semana. Mañana miércoles, el gobernador encargado se reunirá con sus asesores epidemiológicos y médicos y evaluarán el impacto de las medidas tomadas, a todas luces, el horario de inicio del toque de queda no parece muy afortunado porque coincide con el acostumbrado cierre de las jornadas laborales, generando así aglomeraciones contraproducentes.


Se recupera Esteban Quintero

El pasado jueves 25 de marzo, habíamos acordado grabar nuestro espacio audiovisual Jaque con el Representante Esteban Quintero, ya lo habíamos confirmado, pero apenas despuntaba el día, no eran ni las 6 de la mañana y recibimos el mensaje del congresista oriental en el que nos indicaba que había amanecido muy enfermo, con indisposición y fiebre y que no se sentía en capacidad para salir y que en un acto responsable se aislaría y más tarde se practicaría la prueba para descartar o confirmar el tan indeseado virus, días después nos confirmaron que el resultado había sido positivo, incluso como lo reportó en sus redes sociales hubo necesidad de hospitalizarlo por las complicaciones asociadas. Por fortuna hoy se recupera satisfactoriamente, aunque aún requiere de la ayuda del oxígeno. Nos alegra la recuperación del congresista y este es un nuevo llamado para que no descuidemos ninguno de los protocolos establecidos al inicio de la pandemia, distanciamiento, tapabocas constantemente y lavado de manos.


Jorge Gómez en Jaque

El exdiputado y representante a la cámara, Jorge Gómez del partido Dignidad, escisión del Polo, estuvo con nosotros en Jaque y allí nos desmenuzó la reforma tributaria que se cierne sobre la clase trabajadora nacional. El Representante expuso cómo esta reforma que está próxima a presentarse al congreso y de la cual ya se han venido ventilando diversos puntos, atenta contra la economía familiar de los colombianos. Igualmente habló sobre el actual panorama político presidencial.


Notas al Oído Nº 112


Runrún Político 114