El Covid-19 y los carros de las alcaldías

En tiempos de pandemia, los procesos contractuales también se ven afectados y los traumatismos no se hacen esperar, pero por fortuna son dos procesos que pueden esperar y obedecen más a la suntuosidad que a la misma necesidad y que de haber sido adjudicados en estos tiempos habrían suscitado la controversia.

Estos procesos de subastas fueron terminados anormalmente después de convocados, se declararon desiertos, pues por obvias razones. Uno en La Ceja y otro en Marinilla y su propósito no era otro sino la adquisición de vehículos para cumplir las tareas misionales de los entes territoriales o como vehículo de representación, cualquiera que fuera el propósito en esta época hubiera implicado un problema. Se suspendieron porque la modalidad era presencial y pues las restricciones tienen a media caña el ejercicio contractual y también porque sus mandatarios entienden que esta no es temporada de cambiar de carro o engrosar el parque automotor municipal.


El caso La Ceja

En La Ceja se había convocado mediante subasta la adquisición de un vehículo para el municipio por un monto de $ 193,669,329. En el acta que revoca el acto administrativo por el cual se ordenó el proceso de selección, se expone que esta no es una prioridad en momentos en el que el Covid-19 se cierne como la principal amenaza. Bien por el alcalde Nelson Carmona, por entender que estos momentos requieren decisiones a la altura de la emergencia y la compra de este vehículo en este momento, en nada contribuye a superarla y por consiguiente lo sometería a un desgaste innecesario. Cabe decir que el proceso había iniciado en febrero, cuando aún no se conocía los alcances del virus.


El caso Marinilla

En Marinilla se convocó una subasta para adquirir un vehículo tipo camioneta para cumplir con la oferta institucional en el municipio con un presupuesto de $ 241,941,781, el proceso fue convocado en la segunda quincena de febrero, pero fue declarado desierto el 25 de marzo cuando apenas se venía la emergencia y se ordenaba el aislamiento preventivo obligatorio.


En El Peñol la camioneta para la alcaldesa no se frenó

En El Peñol, si se dio el caso contrario. Pese a la contingencia la alcaldesa Sorany Marín si continuó con el proceso de adquirir un vehículo para sus desplazamientos por valor de $187.000.000. Incluso el 17 de marzo dicho proceso contractual de subasta se había declarado desierto porque ningún oferente se presentó, aún así se continuó y ni siquiera la crisis del Covid-19 pudo frenar a la camioneta Toyota Hilux 4×4 diesel y tracción automática, hecho que le ha valido a la mandataria cientos de críticas porque son muchas las necesidades de este municipio turístico y comercial durante el aislamiento. Será que le pudo más la vanidad.

Nadie puede negar que el parque automotor de este municipio si está deteriorado, pues hay dos carros, una camioneta Hilux modelo 2008 y una Nissan Frontier donada por la gobernación en 2016, los dos vehículos muy maltrechos, pero la alcaldesa debió haber aplazado esta adquisición, podía esperar.

El año pasado, el entonces folclórico alcalde de esta localidad, Cirilo Henao, gastó cerca de 70 millones de pesos en mantenimiento del parque automotor que también suma a los vehículos anteriormente descritos: dos volquetas, una nueva que ningún mantenimiento requiere y otra ya muy obsoleta, además del bus que fue incinerado este año en hechos que son materia de investigación. En qué habrán gastado estos 70 millones de pesos, porque nos parece un gasto muy elevado para tan reducido parque automotor.

Y el valor del automotor para la alcaldesa, 187 millones es una cifra similar a la recogida en la jornada de donación propuesta el pasado fin de semana en El Peñol: 201 millones de pesos.


BanCO2 sigue en tiempos de contingencia

Y ante la contingencia, pese a que esta emergencia no tiene antecedentes y muchos procesos contractuales están paralizados, nos alegra saber que la Gobernación de Antioquia continuará apoyando el taquillero programa de BanCO2 como es debido, sin traumatismo, pagando los servicios ambientales para conservar los ecosistemas estratégicos asociados al recurso hídrico en los municipios de El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos y San Rafael, entidades territoriales que conforman la regional Aguas de Cornare por un valor de $1.092.010.668,00.

En los municipios de Cocorná, Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis, pertenecientes estos a la regional bosques de la entidad ambiental por un valor de $821.142.679,00. En los municipios de Abejorral, Argelia, Nariño, Sonsón pertenecientes a la regional páramos por un valor de $985.305.259,00. En los municipios de Alejandría, Concepción, San Roque y  Santo Domingo de la jurisdicción Porce Nus por un valor de $934.478.413,00. Y en los municipios de El Carmen de Viboral, Guarne,  La Ceja,  La Unión,  Marinilla,  San Vicente,  El Santuario de la regional Valle de San Nicolás por un valor de $1.932.939.931,00.

Estos pagos los realiza el ente departamental en cumplimiento de la ordenanza departamental N°049 de 2016, la cual institucionaliza para el Departamento los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales bajo la metodología BancO2.

El convenio suscrito entre la Gobernación y la Corporación Más Bosques tiene un plazo de 9 meses sin exceder el 15 de diciembre de 2020. El pago máximo por aliado será de $ 346.692, que equivale al valor de 334.000 pagado en la vigencia 2019 más un incremento del 3,80% IPC del año 2019.

El área mínima de conservación para aplicar al pago de servicios ambientales (PSA), será de 0,3 hectáreas, siempre y cuando su importancia ecosistémica sea alta; es decir que solo aplican aquellas áreas que surtan acueductos veredales o municipales.


En Concejo de Marinilla piden la palabra por correo electrónico

Inician las sesiones ordinarias de nuestros concejos y con ellas nace un nuevo reto en esta temporada de contingencia asociado a la virtualidad. Nos llama la atención la invitación del Concejo de Marinilla, corporación presidida por el veterano concejal Héctor Gómez para que quienes deseen participar se inscriban previamente por correo electrónico e indiquen la sesión a la que se quieren referir. Se pierde así esa magia de los espontáneos en las barras, pendientes de los temas de interés de su municipio de manera presencial. Claro está que las sesiones serán transmitidas por el canal local. La agenda de este mes, está copada por el coronavirus, pues casi todos los temas tienen que ver con este aspecto.


Municipios sin Coronavirus esperan instrucción para abrir más sectores

El Gobierno nacional estudia abrir pequeños negocios como peluquerías, misceláneas y papelerías en 900 municipios del país donde no se han registrado casos. Esta semana se estudiarán los protocolos entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, las cámaras de comercio y expertos epidemiológicos. “Se están adaptando y revisando como serán los protocolos que deberán cumplir clientes y prestadores de servicios. Tenemos una plataforma que evaluará esos protocolos para que de manera ordenada se puedan reiniciar los sectores”, señaló el Presidente Iván Duque. Se mantendrán las disposiciones de restricciones en viajes intermunicipales, los restuarantes continuarán con sus servicios a domicilio y los bares y discotecas continuarán cerrados. Así las cosas, el Oriente se estaría preparando para esta reapertura gradual, pues solo en Rionegro hay un caso activo por Covid-19.


Tapabocas para los concejales de la Provincia ABT

La Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño, Acora, dirigida por la concejal de El Peñol, Sandra Duque en alianza con la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, entidad dirigida por Yeison Valderrama, también hijo de El Peñol, entregaron hoy elementos de protección, tapabocas y caretas para todos los corporados del área de influencia de la Provincia ABT, a propósito del inicio de las sesiones ordinarias. Muy bien que piensen en el bienestar de los concejales, esperemos que los alcaldes no crean que estos tapabocas le cerrarán de manera literal la boca a los genuinos representantes del pueblo.


El concejal comerciante de Marinilla que no se queda quieto

El concejal de Marinilla, Cristian Mauricio Gómez, más conocido como «Cochas» además de ser un corporado juicioso y un estudioso abogado, también es un comerciante exitoso, pero que como todos las personas dedicadas al comercio ha sentido el golpe de la pandemia, pues bien, el hombre es propietario del restaurante Ruta 28, en donde la pasta es de fama y los comensales eran felices degustando el vino y la sangría. Ante la contingencia no se quedó quieto y empezó con su servicio a domicilio y la semana pasada les envío a sus más tradicionales clientes una caja de cortesía. Aquí vemos la caja que le envió al exconcejal del municipio y actual director de Derechos Humanos en el Oriente, Gustavo García. Esperemos que logre reactivar su exitoso negocio.


Vuelve Jaque

Muchos parroquianos nos habían preguntado por nuestro espacio audiovisual de Jaque», pues desde hace varios días no estábamos al aire, pues bien, luego del receso por un viaje al exterior y por los prolongados efectos de la pandemia, les anunciamos que pronto, muy pronto estaremos de regreso con este espacio de opinión que realizamos en alianza con Quién es Quién y Alternativa Regional.


Les compartimos las Notas al Oído #73

WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

 

 

 

 

 

Les compartimos Runrún Político #75