Las fracturas del CD que tocan al equipo de Esteban Quintero

La polvareda que se levantó la semana pasada por cuenta de la elección de la mesa directiva del concejo de Medellín, también tocó a uno de los equipos políticos más fuertes y representativos del Oriente Antioqueño, el Centro Democrático Rionegro, con el Representante de la Cámara Esteban Quintero Cardona y el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona a la cabeza. Resulta que dos de las concejalas de la bancada del CD que no se alinearon con la orden de Álvaro Uribe de votar por “el Paolo” Simón Molina para la presidencia, son de su equipo, pues también a Paulina Aguinaga la apuntan en esta casa.

Nataly Vélez con más de 20 mil votos y Aguinaga con cerca de 12 mil votos, entre las dos, suman más de 30 mil votos y no hay que ser experto en aritmética para saber que en política se trata de sumar y una aspiración al Senado y a la Cámara requiere de estos votos y ante la crítica del uribismo más uribista del partido pidiendo que las saquen del partido, solo hemos visto al Representante Quintero Cardona y al exalcalde Rendón Cardona, expresar su rechazo al acto, pero no creemos que les alcance para pedir su expulsión, pues hablando en plata blanca no les conviene para sumar en la muy difícil Medellín, aunque Esteban Quintero ha dicho en sus redes que la lealtad con el partido y con Álvaro Uribe no es negociable.

Juliana Hernández, la esposa del concejal de estatuto de oposición, Alfredo Ramos Maya, quien hace una flaca tarea en esa posición, fustigó y de qué manera a Rendón Cardona por su pasivo papel pidiendo la exclusión de estas corporadas del CD no alineadas con las órdenes del patrón. Llama la atención, puesto que el exalcalde de Rionegro ha sido muy cercano al suegro de Hernández, Luis Alfredo Ramos de quien fuera su secretario de gobierno en la Gobernación. Es más, Hernández se atreve a preguntar que si este boicot coincide con la cercanía de Rendón Cardona con el trujillismo para que uno de los suyos quedara en la presidencia, como en efecto ocurrió, Lucas Cañas del equipo del senador Carlos Andrés Trujillo.

En esta columna ya les habíamos contado que a Nataly le negaron el aval a Cámara como fórmula de Esteban porque el mismísimo Uribe consideraba que tenía mucha cercanía con Daniel Quintero Calle, entiéndase cercanía como burocracia. Una fuente muy seria nos cuenta que Nataly quiere que la expulsen del partido para hacer su campaña a la alcaldía de Medellín por fuera del partido, que obviamente no le daría el aval.

Recordemos que otra de los votantes que no se alineó con el uribismo uribista, es Lina García Gañán del equipo de Nicolás Pérez, sobrino de Luis Pérez, precandidato presidencial y hoy sondeando y haciendo cálculos electorales con el Pacto Histórico, la gimnasia política que llamamos.



Improvisación, la constante en las quejas en puesta en marcha de Sitirío

Ayer, en pleno lunes festivo, Rionegro amanecía con la etapa cero de la implementación del accidentado Sistema de Transporte Inteligente de Rionegro, que dicho sea de paso, a juzgar por los comentarios y experiencias generalizadas de la ciudadanía fue toda una odisea de insatisfacciones. Al unísono estos usuarios y hasta los mismos transportadores coincidían en que la improvisación y la precaria socialización por parte de funcionarios de la administración ha dado al traste con esta puesta en marcha. Coberturas no anunciadas, cálculos de recorridos que no coincidían con las tarifas y tiempos de espera prolongados fueron las más recurrentes quejas.

Que Rionegro necesita reorganizar su transporte interno, claro que sí, pero desde este escenario siempre hemos dicho que empiezan por donde no es. Primero socializar con fundamento la terminal de transporte, con capacidad de carga, diseños, tiempos, frecuencias y potencial de recepción de pasajeros hora, pero la semana pasada el concejo, la coalición, aprobó un cheque en blanco de 8 mil millones para este proyecto sin mayores estudios y soportes. Además, lo primero era echar una revisión a las tarifas de los taxis que nos han parecido siempre muy costosas comparadas con los trayectos recorridos. Y recuerden que el transporte de Rionegro perjudica o beneficia a los residentes de los demás municipios de la región que llegan a la Ciudad Hidalga en procura de diligencias médicas, estudio, trabajo o demás menesteres sean bancarios o vueltas personales.



Se le metieron al rancho

Los Conservadores de Itagüí del senador Carlos Andrés Trujillo, denominados, el equipo de Antioquia estuvieron el pasado fin de semana en Rionegro, en límites con Marinilla, en el centro de eventos La Macarena, a escasos kilómetros de la Hacienda Riojana, el epicentro de las últimas y más vibrantes reuniones de los Conservadores de Vida, comandados por el presidente del senado, el santuariano Juan Diego Gómez Jiménez.

El aforo del recinto en La Macarena a reventar, confirmando eso que el voto de estructura lejos de estar sepultado, sigue más vigente que nunca, a pesar de la fortaleza del voto de opinión, del voto joven y del pensamiento de las redes sociales. Había delegaciones de todos los municipios del Oriente acompañando a un candidato a la Presidencia que no emociona, que es un desconocido para nuestra región y que si su nombre ha trascendido es por sus inasistencias al senado, estamos hablando del cordobés David Barguil, es que los azules aprendieron eso de acompañar a los candidatos de su partido porque eso de la doble militancia ya le ha dado muy duro a los Conservadores de Vida. En esta reunión vimos a delegaciones muy nutridas de Sonsón, Alejandría, Guarne, Abejorral, Argelia, entre otras localidades.

El aspirante de los azules a la Presidencia, Barguil, emocionado por la masiva concurrencia, pero al final el hombre negociará con los de la derecha como ha sido la usanza del partido de Caro y Cuervo en los últimos procesos electorales por la primera magistratura del país.


“Guacal” quiere seguir jugando políticamente en Sonsón

En esta reunión trujillista con David Barguil, vimos al exconcejal de Sonsón y exaspirante a la alcaldía, quien también perdió su investidura como concejal, Carlos Cardona, más conocido como “Guacal” y quien fue reemplazado por Rosalba Aranzazu del partido de la U y que para el próximo periodo será la vicepresidenta segunda de la corporación. Pues bien, Guacal, perdió su curul, pero el hombre quiere seguir jugando políticamente y tal parece que lo hará por intermedio de su hija, Erika Cardona, no, no es la secretaria de gobierno de Nariño y quien también suena en su natal Nariño para la alcaldía. La hija de Guacal ya nos había aparecido en el radar como posible candidata a la alcaldía, pero ahora que la vimos tan activa en este evento del equipo de Antioquia, nuestras sospechas empiezan a confirmarse.


La novela de Conservadores de Vida al parecer ya tiene fecha de terminación

A propósito de los Conservadores de Vida y su larga y ya aburrida novela de elección de candidato a la Cámara como fórmula de Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, que ya ha tenido a un principiante de la política como Andrés Felipe Jiménez en el partidor como posible fórmula del candidato al senado y al diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal esperando que le digan en cuáles condiciones puede aspirar a la Cámara, pues nos enteramos de que en recientes días se sentaron con el presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, recién desempacado de Europa para tratar el tenso tema y darle feliz desenlace. Ahora nos dicen que la pelota está en el campo del diputado Villegas Aristizábal y que de hoy martes a mañana miércoles deberá tomar una decisión, si no acepta, así nos dicen, el candidato será el primo del senador Gómez Jiménez y si el diputado de Cocorná si va, guardan a Andrés Felipe Jiménez para la asamblea, pero que al hijo del exprepresentante Pedro Jiménez Salazar lo hacen contar, lo hacen contar y que Juan Esteban Villegas Aristizábal está desganado, está desganado.


Elkin Ospina con los concejales verdes del Oriente

Una muy nutrida e importante reunión fue la que tuvo el aspirante a la cámara por el partido Verde, Elkin Ospina Ospina, en Rionegro la semana pasada. En este encuentro estuvieron los concejales verdes del oriente escuchando a Ospina Ospina en la previa del proceso de inscripciones al Congreso que inició desde el pasado sábado 13 de noviembre. Allí el exalcalde de La Ceja y excongresista dijo que lo primero que había que hacer en el seno del Congreso es su autoreforma en temas de honorarios, asistencias, periodo de sesiones y propuso que las sesiones de la cámara en las regiones sea una constante y que los representantes de cada región se reúnan en su jurisdicción para tomar decisiones y discutir proyectos de Ley en el seno y de cara al departamento que los eligió. Aún está en expectativa sobre la forma cómo saldrá la lista verde en Antioquia, si será integrada con la coalición de la Esperanza o si el girasol se hará contar solo. Ospina Ospina sin duda es uno de los jugadores fuertes en esa lista para conservar e incluso incrementar las curules del departamento.


Santuarianos presentes en posesión de diputado liberal

Hoy martes 16 de noviembre, se posesionó en la asamblea el liberal Andrés Mesa Valencia, hombre de raíces santuarianas, pues su madre, Gloria Amparo Valencia es oriunda de la vereda Vargas de este municipio. Mesa Valencia es conocido por ser un defensor de las ideas del socio mayor, Bernardo Guerra Serna, quien falleció este año, el hombre duro de Peque y quien fuera el más poderoso de la política departamental en los 80. El joven Mesa Valencia llega en reemplazo de la máxima votación de la Duma, el hijo de Cisneros, Luis Carlos Ochoa quien renunció para aspirar a la Cámara de la mano del senador Iván Agudelo.

Hasta el evento de posesión llegó una delegación de El Santuario, compuesta por el concejal Pablo Cesar Aristizábal y el excandidato a la alcaldía, Andrés Zuluaga Rivillas, hoy director ejecutivo de Acora, también asistió en calidad de invitado el concejal Verde, Heiber Aristizábal. El exalcalde de El Santuario, Luis Alexandri Ramírez que se dice de este equipo, no lo vimos por ningún lado.


Nos apareció el nombre de la directora de turismo de Antioquia en el radar político de Guatapé

En vuelta y periplo de exploración y palpitación de ambiente político por los 23 municipios de la región, nos metimos la semana pasada al siempre grato Guatapé, tierra de colores y zócalos, destino turístico por antonomasia de criollos y extranjeros, allí como siempre nos metimos a los cafetines que dominan la opinión pública guatapense, ahí, en inmediaciones de la renovada unidad deportiva, en ese corazón de la tertulia política nos apareció un nombre que no teníamos en el radar, se trata de la profesional en administración de empresas turísticas y especialista en proyectos, Yomaira Rosales Quintero, hoy directora de turismo del Departamento y que en el reciente pasado estuvo como directora de turismo de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, docente en el Sena, en el Politécnico y fue secretaria de turismo en Guatapé. Rosales Quintero tiene la hoja de vida y la formación académica para dirigir los destinos de Guatapé, nos dijeron varios parroquianos aventados a la práctica de la especulación política y según nos contaron podría recoger apoyos de diversos sectores políticos desde el orden departamental, bueno, amanecerá y veremos si esa candidatura se consolida, pero ahí dejamos el reporte y la constancia de nuestras escuchas legales.


Notas al Oído Nº 144


Runrún Político 146