El exalcalde de Rionegro que ahora es presidente de Junta de Acción Comunal

Ayer domingo, luego de varios meses de aplazamiento por cuenta de la pandemia, por fin se celebraron las elecciones de Juntas de Acción Comunal en todo el país y por supuesto Rionegro no fue la excepción. En la Ciudad Hidalga, en la vereda Las Cuchillas, se dio un caso que nos llamó la atención por los personajes que se hicieron elegir en la lista de dignatarios de este sector tan representativo de la geografía rionegrera, pues el exalcalde Hernán Ospina Sepúlveda se quedó con la presidencia de la Junta de Acción Comunal de su terruño natal, sí,  así como lo leen o lo oyen, el siempre folclórico y popular exalcalde Ospina Sepúlveda se metió en este proceso electoral, y en los otros puestos de privilegio quedaron aliados suyos, pues en la vicepresidencia quedó el joven Simón García Díaz, quien en los pasados comicios alcanzó cerca de 700 votos por la lista liberal al concejo y de secretario, el exconcejal Alfredo Ospina Gallego, quien ocupara una curul en el concejo por el Centro Democrático en el periodo 2016-2019, o sea, en tiempos de Andrés Julián Rendón Cardona.

“Cachos”, es además primo de Ospina Sepúlveda con quien se había distanciado en una época, pero ahora se unen para hacerse al control de esta vereda, sin duda, una Junta que será la piedra en el zapato para la actual administración de Rodrigo Hernández Alzate, porque para nadie es un secreto que estos dignatarios están en franca oposición al actual gobierno, pero aquí la pregunta es: ¿y dónde queda la vocación de poder de Ospina Sepúlveda? Y otro interrogante: ¿a sabiendas de que Ospina Sepúlveda es uno de los máximos opositores de la administración de turno, esto bloquearía las posibilidades de proyectos para la vereda?



¿De Junta de Acción Comunal al Congreso?

A propósito del interrogante que dejamos en punta en la nota anterior sobre la vocación de poder del exalcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda, nos llama la atención que se haya metido en este proceso electoral comunal si el hombre está cañando con una eventual aspiración a Cámara.

Pues resulta que la semana pasada trascendió que el milimétrico senador de Guatapé por la U, Germán Hoyos Girlado, resignó su nueva aspiración al congreso, al igual que su fórmula en Cámara, la exalcaldesa de Caldas, Mónica Raygoza. El “Búho” Hoyos Giraldo como es conocido en el mundo de la gimnasia electoral, después de intensas consultas y agitados cálculos, se dio cuenta de que sostener la curul en el Senado y la única curul en la Cámara por el desprestigiado partido de la U estaba como de para arriba, entonces decide más bien no volverse a presentar y apoyar otros nombres en otro movimiento, se dice que el partido que les llama la atención es el Nuevo Liberalismo y que ellos al no poderse presentar por otra colectividad darían su apoyo a otros nombres y ahí viene la especulación.

Se dice que dos nombres que tendrían contemplados serían el del hermano del senador Hoyos, el exconcejal de Medellín y exsecretario de Medio Ambiente en la administración de Federico Gutiérrez, Oscar Hoyos Giraldo, quien podría ser el candidato al Senado y a la Cámara, se dice, se dice, que el candidato podría ser el exalcalde de Rionegro Hernán Ospina Sepúlveda.

Bueno, ahora la pregunta es la siguiente: estaría inhabilitado el exalcalde Ospina Sepúlveda al posesionarse como presidente de una JAC para una elección a un cargo de elección popular, pues lo primero, estos nuevos dignatarios se posesionarían en febrero de 2022, al estar en Ley de Garantías no suscribirían ningún convenio con el ente territorial y ese sería el plan B de Ospina Sepúlveda, en caso de no aspirar o en caso de aspirar y no alcanzar la curul, pues se quedaría ahí mortificando a la administración de turno. O hasta ni se posesionará, qué se sabe en este agitado mundo de la gimnasia electoral.



La movilidad del Oriente se discutió en San Carlos

La semana pasada, por invitación de la muy diligente y siempre presente en los procesos territoriales, Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, nos pegamos el viaje hasta el muy agradable municipio de San Carlos y nos fuimos por la vía de Granada, que es el recorrido más corto, por lo menos en kilómetros, porque de la resiliente Granada a la Costica Dulce hay cerca de 40 kilómetros, de los cuales 10 están en muy precaria condición y paradójicamente los tramos más malos son los que tuvieron intervención del anterior contratista que abandonó la obra, debiéndole a terceros.

Ya en San Carlos, la alcaldesa Mary Luz Quintero nos atendió con una suculenta cena en donde tuvimos oportunidad de compartir los pormenores del anunció del Gobernador Aníbal Gaviria, quien se comprometió a que en enero habrá contratación por un valor estimado de 22 mil millones en obra e interventoría para por fin pavimentar esos 9,8 kilómetros que hoy son una tortura para llegar a este paradisiaco municipio. Aquí la clave es que no se vuelvan a equivocar con el contratista, claro que esto se surtirá de un proceso de convocatoria pública, es que a veces se ganan esos procesos unos contratistas, que háganos el favor. Ojalá que el gobernador sí cumpla, porque está muy quedado con muchas de sus promesas y el tiempo apremia.

Ya en la mesa de movilidad, que tuvo lugar en el Hotel Alcatraz, vimos la nutrida asistencia de la alcaldesa anfitriona, Mary Luz Quintero, de los alcaldes de San Luis, Henry Suárez, de San Francisco, Diego Duque, de San Rafael, Libardo Ciro y de Granada, Fredy Castaño. También estaba el senador, Carlos Andrés Trujillo y el Representante, Germán Blanco, representantes de Masora, de la Cámara de Comercio del Oriente, de la Corporación Empresarial del Oriente, los diputados Juan Esteban Villegas y Jorge Correa, algunos concejales de San Carlos y de Granada.

No hubo nadie en representación de la Gobernación de Antioquia, la participación del ente departamental se redujo a un video del Gobernador Gaviria con la alcaldesa de San Carlos anunciando los recursos para la pavimentación de la vía a Granada. Entonces los requerimientos a la gobernación se quedaron en el viento en cuanto a la atención de la red secundaria. Los alcaldes fueron enfáticos en dobles calzadas, sobre todo en el corredor Santuario-Caño Alegre, que es una imperiosa necesidad y que según la Presidencia en 2022 verá su proceso contractual con la denominada Ruta del Agua. Se propuso la realización de una nueva mesa en enero de 2022, esperemos que la mesa sea más funcional y que las demandas de esta reunión tengan eco en los gobiernos tanto nacional como departamental.


Pullas entre Trujillo y Blanco

Ya les contábamos que en esta mesa de movilidad se presentaron los congresistas Carlos Andrés Trujillo y Germán Blanco, el primero senador de la comisión sexta que también atiende asuntos de infraestructura y el segundo Representante, hoy en campaña al Senado, ambos conservadores, pero ninguno de Vida, que ha sido el grupo hegemónico en el Oriente, pero que dadas sus disputas internas hoy está dejando que se les metan al rancho de manera decidida.

El Senador Trujillo, a pesar de que se le pidió una corta intervención, se echó más de 15 minutos en el micrófono y habló maravillas del Oriente, exaltó a Masora como aglutinador de las voluntades colectivas, pero al final dijo que se tenía que ir porque tenía una reunión en el suroeste y que el helicóptero lo estaba esperando, los alcaldes le dijeron, espere un momento senador, ya que usted es de una comisión de infraestructura por lo menos tome nota de nuestras necesidades, el hombre dijo, ahí les dejo a mi representante y encargó de tomar nota al exalcalde de Alejandría, Uber Aguilar, quien es su gerente en el Oriente y también está en plena campaña para repetir en la tierra de la simpatía.

Cuando le correspondió hablar al representante Blanco, cobró muy enfáticamente, yo si me vine por tierra y recorrí la vía Granada-San Carlos, echándosela al senador Trujillo que fue en helicóptero. Blanco se quedó hasta el final de la reunión.


Juan Esteban Villegas y su futuro político es una incertidumbre

En este encuentro hablamos con el diputado Juan Esteban Villegas y nos pareció que aún estaba sorprendido con el anuncio del hijo de Pedro Jiménez como coequipero a Cámara de Nicolás Albeiro Echeverry. Nos dijo que él aún estaba muy joven y que al contrario de una versión que circuló al interior del equipo, él no se quedaba al margen del proceso a Cámara cuidando la pensión, porque aún se sentía vigoroso y con ganas de servir a la comunidad, pues apenas tiene 57 añitos. El diputado Jorge Correa del grupo de Blanco dijo en público que Antioquia se perdía un gran representante.

Lo que no pudimos precisar es si se quedará en Conservadores de Vida o se irá a otro equipo político, sabemos que bastante le han coqueteado desde otros matices del azul en Antioquia. Lo cierto es que Villegas es muy prudente y no habla de más, pero nosotros que somos tan especuladores, lo que creemos es que querían que aspirara, pero no lo daban garantías ni estructura. Y esta también es de nuestra cosecha, Pedro Jiménez ya quería que aspirara el hijo y no lo quería bajar del caballo porque tal vez ese fue el regalo de niño Dios que le prometió. En este grupo no se hacen consultas internas ni consensos, se obedece, ojalá esto no les pase factura en los venideros intereses electorales.


Elkin Ospina de recorrido en Bello

El aspirante a la Cámara por el partido Verde, Elkin Ospina Ospina, no solo tiene afincada su candidatura en el Oriente, en donde lo acompaña el grueso de las bases de la colectividad del girasol, compuesta por un buen número de concejales en diversos municipios, sino que ha logrado sumar apoyos decisivos y determinantes en otras zonas del departamento como el suroeste, Urabá, nordeste, Magdalena Medio y por supuesto Medellín y el Valle de Aburrá en donde cuenta con acompañamiento de líderes comunitarios. El pasado fin de semana estuvo en el gigante del norte del Valle de Aburrá conversando con hombres y mujeres con ascendencia social y comunitaria, en esa reunión vimos a ediles y a jóvenes y mujeres que se preparan para un próximo proceso democrático y aspiran a poner su nombre en una contienda al concejo de Bello, Elkin Ospina Ospina los animó a que se hagan contar y lleven la vocería de sus comunidades a tan importantes espacios de participación democrática. La aspiración de Ospina Ospina sigue consolidándose, dando certeros pasos hacia una candidatura incluyente.


Alumbrados por todo lo alto en El Santuario

En El Santuario, el pasado viernes se encendieron los alumbrados con toda la majestuosidad del caso. Hubo un concierto con música de Navidad y a las 7:30 de la noche se dio el inicio de los muy preparados alumbrados del municipio que este año tienen como atractivo un imponente árbol de navidad de una altura considerable que desprende en el aire varios cables que forman una espesa capa de luces coloridas, el templo también está impecablemente iluminado y hay un túnel de luces con motivos navideños que recorren los niños y grandes. En este evento nos encontramos al alcalde Juan David Zuluaga, quien lucía orgulloso por la alegría de sus paisanos, cargada llevaba a su pequeña hija que disfrutaba también las luces y su esposa, próxima a dar luz, precisamente en esta importante época. Sin duda, los alumbrados de El Santuario son dignos de visitar este año, anótenlo en sus agendas de viaje por el Oriente como parada obligatoria.

Hoy lunes, se hará el lanzamiento de la campaña contra la pólvora: “Brilla en familia”.


Se encendió el alumbrado navideño en La Ceja

En La Ceja, como es usual cada año, también se lucieron. Ayer domingo se encendieron los alumbrados en medio del lanzamiento de la campaña contra el uso de la pólvora que invita a encender la vida y no quemar los sueños. Las familias se volcaron al renovado parque principal para disfrutar de las luces, los motivos y la majestuosidad de los alumbrados navideños. La Ceja un destino para visitar en esta Navidad.


Notas al Oído Nº 146


Runrún Político 148