Lo de El Retiro en apoyo a Petro y Francia, toda una proeza

En nuestra edición de la semana pasada les reportábamos sobre un notable esfuerzo en El Retiro, la creación y lanzamiento de un comité de apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez, pues para nadie es un secreto que esta localidad aloja a lo más recalcitrante de la godarria paisa y al notablato de las élites empresariales que ven amenazados sus privilegios existenciales, por lo que todo intento en favor de la izquierda y de un movimiento alternativo en el poder es más que una proeza.

El pasado viernes, con arrojo, determinación y temeridad, un colectivo de guarceños de todos los sectores realizó el evento de apoyo a la campaña en mención con la presencia de la electa Representante a la Cámara, Luz María Múnera, pero lo que tal vez muchos ignoran es que, un día antes, algunos de sus organizadores trataron de ser intimidados para que renunciaran a la realización de este acto, incluso, una de las carpas dispuestas en el parque de la madera y el agua, justo en la entrada a la zona urbana de El Retiro, lugar elegido por los organizadores para el evento, fue vandalizada, aun así, pese a la intimidación de la gente de bien, los organizadores prosiguieron con lo que parecía una idea suicida, aunque no agruparon a muchas personas, fue la cuota inicial de una nueva época. Felicitaciones a estos gladiadores por no dejarse arrugar y seguir fieles a sus convicciones en un terreno tan hostil. Sabemos que hay varios dirigentes, exalcaldes y exconcejales que simpatizan con estas ideas, pero aún les da temor exhibirse en público y hasta concejales en ejercicio que por directriz de su matiz deberán alinearse con la causa.

Adenda: estamos experimentando una involución como sociedad, después de la victoria de esas pequeñas conquistas sociales que daban esperanza a las minorías, estamos viendo cómo en distintas latitudes de la geografía nacional están agrediendo no solo por razones políticas, hostilidad contra la campaña de izquierda, sino también por homofobia, están atacando a quienes profesan su amor en público, racismo, por el color de la piel, prácticas estas que creíamos desterradas en pleno siglo XXI, pero lamentablemente aupadas por el gobierno nacional en el poder se han extendido en los últimos meses. Incluso, hasta los llamados próvida, están muy callados con la masacre en el Putumayo en donde murieron 11 civiles, una mujer en embarazo, que el ejército alega eran disidentes de la guerrilla, pero una alianza periodística está demostrando lo contrario. Hasta cuándo país.


El abrazo de Renovación Liberal con Petro

Muchos nos preguntan con insistencia que por qué decimos que el equipo de Renovación Liberal del actual senador, Julián Bedoya, que cuenta con el senador electo, Juan Diego Echavarría y la Representante electa María Eugenia Lopera, está con Petro, que dónde está la prueba, pues les tenemos la foto del abrazo de Bedoya con el candidato presidencial en la más reciente visita a Medellín y está haciendo fila la exdiputada y Representante electa con más de 80 mil votos, María Eugenia Lopera, por eso decimos lo de la directriz de este matiz del liberalismo que cuenta con concejales en El Retiro, con concejales de Rionegro que apoyaron al senador electo Echavarría, equipos en La Unión. Mejor dicho, ahí está la instantánea pa que sepan cómo es la cosa. Y cómo estará Andrés Julián Rendón, que contaba con el apoyo de este sector para su aspiración a la Gobernación de Antioquia.


Al establecimiento nunca le ha gustado Petro. En Antioquia le están perdiendo el miedo

Y es que las amenazas, la intimidación y el boicot a las incursiones petristas en Antioquia han estado a la orden del día, aunque hoy son menores a las que tuvo que sortear el candidato presidencial en la elección de 2018, pues recordemos que en Medellín fungía como alcalde el comisario del show, Federico Gutiérrez, hoy candidato a la Presidencia por el movimiento “el que dijo Uribe” y le negó la utilización del sector de Carabobo Norte para la realización de un evento público en febrero de 2018, aun así Petro se congregó en este sector no sin antes ser advertido y responsabilizado por el intransigente alcalde del momento si allí se presentaban alteraciones al orden público.

En la reciente visita de Petro a Marinilla, en febrero pasado, los organizadores de este evento descubrieron cómo por debajo de cuerda se gestaba un movimiento para boicotear el evento, que por fortuna no prosperó, había hasta una colecta para pagar personas que se aglutinaran a rechazar la llegada del hoy candidato presidencial del Pacto Histórico. Al darse cuenta de que no había mucha gente que se le midiera a esta idea, sus promotores desistieron. Así las cosas, cada vez Antioquia le viene perdiendo más el miedo a la candidatura de izquierda.


Fajardo en La Ceja

El candidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, ha estado muy presente en la más reciente semana en el Oriente en lo que han denominado como la remontada, precisamente porque aparecen muy abajo en las encuestas. El pasado miércoles 6 de abril, en La Ceja, hubo una reunión preparatoria del encuentro con el candidato en esta misma localidad, evento que ocurrió ayer domingo 10 de abril. El candidato Fajardo estuvo acompañado por el Representante electo por la Alianza Verde, Elkin Ospina, el Representante y excandidato al Senado, Jorge Gómez, el diputado Jorge Humberto Echeverry “Risas”, los excandidatos a la Cámara, por el Verde Vicente Arcila y por la Coalición Centro Esperanza, Miguel Gutiérrez, quien es nacido en San Rafael y es uno de los más entusiastas promotores de la causa Fajardo, el hombre cree ciegamente en la remontada. Más otros entusiastas colaboradores.

Fajardo no ha logrado conectar con la ciudadanía de manera masiva porque nunca se consolidó como una verdadera voz de oposición en los más aciagos momentos de la Nación, decidió endurecer su discurso contra el uribismo en los últimos días, por lo que esa remontada sería más que épica, utópica.


Presidente Duque reconoce gestión de Esteban Quintero

Video Gestión Esteban  Quintero

Rionegro está estirando pecho con la entrega de los 8 kilómetros del intercambio Manuel Vicente Zuluaga (deprimido) con glorieta elevada de la doble calzada Puente Real (Jumbo)- Llanogrande-Aeropuerto José María Córdova, una gestión de 150 mil millones de pesos provenientes de excedentes financieros de los peajes ubicados en Las Palmas (El Retiro) y la autopista Medellín-Bogotá (Copacabana). Esta gestión la hizo el Representante a la Cámara y Senador electo, Esteban Quintero, hasta el presidente Iván Duque, al que por fortuna le quedan casi 2 meses en el poder, reconoció en público dicha gestión de Quintero, en su reciente visita a Rionegro, municipio al que el Presidente, que ya casi se va, gracias a Dios, ha visitado mucho en el último año.


Alcalde de El Santuario, en vacaciones aprovecha para visitar a las colonias

El alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga, como les habíamos contado había sacado un corto periodo de vacaciones, pero aún así, aprovechó esta jornada de descanso para seguir trabajando, fue así como estuvo en Cartagena representando al municipio en el encuentro anual de la Federación Colombiana de Municipios Fedemunicipios, evento en el que el amigo Fabio Ríos, director de Masora siempre se luce, pues lleva una muy nutrida delegación y presenta informes muy sólidos sobre su gestión supramunicipal, pero bueno, volvamos al alcalde de El Santuario, el hombre aprovechó el descanso y lo combinó con trabajo, como les estábamos diciendo, visitó las colonias, estuvo en el muy caluroso Magangué y otros municipios de Bolívar, entregó el informe de gestión y sus paisanos están muy agradecidos por que siempre los tiene en cuenta. En Cartagena se fue para el parque comercial Las Ramblas, en la zona de la Boquilla, en donde hay varios santuarianos con locales comerciales y se echó a la muela una suculenta comida de mar en el restaurante Gora, mejor dicho, los santuarianos están regados por todo el país, por eso el alcalde Zuluaga, procura estar muy pendiente de los movimientos de sus paisanos en la extensa geografía nacional. Ya el alcalde está de regreso en su terruño, para disponerse a participar en los eventos sacros de la semana mayor y meterle el acelerador a la contratación de la Plaza de mercado y supervisar la puesta en marcha de la continuación de la Intermedia que avanza rauda en la localidad, más otras obras de desarrollo que se consolidan en la tierra del buñuelo salado.


Y de Luis Pérez qué

Muchos parroquianos, interesados en esta gimnasia política, nos preguntan por el papel que está desempeñando el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez, que también aparecerá en el tarjetón presidencial con su fórmula Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación Nacional Comunal. Pérez quien tenía a varios cercanos aspirando al Congreso, específicamente al médico Misael Cadavid y a su exgerente de Servicios Públicos, James Gallego, en la lista a la Cámara de Antioquia por Cambio Radical y que no llegaron, además, su sobrino, el senador Nicolás Pérez por el Centro Democrático no aspiró para el próximo periodo y cercanos como Mauricio Tobón, quien fuera su director del IDEA y candidato a la Gobernación, está en la campaña de Rodolfo Hernández, es decir, que muchos de sus colaboradores más próximos o no alcanzaron dignidad en el Congreso o no están con él, por eso su candidatura sigue generando muchas incertidumbres, a qué juega Pérez. Muchos lo han visto como un puente entre el liberalismo y Gustavo Petro, pero lo cierto es que su aspiración sigue ahí y ya tiene fórmula en el tarjetón, no arranca en las encuestas y ni sus sonadas propuestas de legalización de la marihuana,  de cambio de la bandera nacional, de la creación de 5 millones de puestos de trabajo, de no cobrarle peajes a los transportes de alimentos, tampoco lo hacen despegar.


Notas al Oído N° 156


Runrún Político 160