Acora presentó informe de gestión

La Asociación de Concejales del Oriente, Acora, entidad presidida por la concejala de El Peñol, Sandra Duque, realizó asamblea de delegados en Marinilla, municipio que se ha convertido en gran anfitrión de eventos de región, allí la presidente de la Corporación de la Esparta, Verónica Muñetón, atendió a sus homólogos con una hospitalidad sin igual.

Presentaron informe la presidente y el director ejecutivo, Andrés Zuluaga Rivillas, quien en recientes días estuvo en España participando en la competición académica “Moot Madrid” organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Zuluaga Rivillas está próximo a dar el sí en el altar, por lo que este pudo ser su último evento internacional como soltero, ahora tendrá que asistir con su esposa. Bueno, en el informe se dio cuenta de las vicisitudes y dificultades de dos años de pandemia, aún así se destaca el acompañamiento jurídico de la entidad para resolver dudas y sortear trámites de procedimientos, de reglamentos y del propio menester de los corporados.

Se vislumbra un nuevo encuentro para después de las elecciones presidenciales, se escogerá nueva mesa directiva y ya hay varios concejales en campaña, con muchas ganas de dirigir esta asociación. Habrá que esperar qué sucede.



La estrategia de los liberales social demócratas

La manida estrategia de los liberales social demócratas, los de Eugenio Prieto, quienes en las últimas elecciones se han dividido, unos se van con un candidato y los demás con el otro. Así ocurrió en la pasada elección territorial de Medellín y en algunos municipios del departamento. En el caso Medellín, los que ganaron con Quintero recogieron a los demás. Ahora, en esta elección presidencial vuelve y juega. Eugenio Prieto y el representante electo Luis Carlos Ochoa se van con Federico Gutiérrez, por su parte, el exsecretario de movilidad de Medellín, exconcejal y exdiputado Carlos Mario “el flaco” Mejía anunció su adhesión a Gustavo Petro. Estos rojos social demócratas, se unieron con el senador Iván Agudelo, quien no logró reelegirse para el próximo periodo y Agudelo se irá con Petro y el diputado Rubén Callejas con Federico Gutiérrez. Vamos a ver si esta estrategia les sigue funcionando, si el ganador puede seguir recogiendo a los perdedores.



La rosca de Trujillo en Itagüí

La semana pasada, la W Radio recogió la denuncia de un expatrullero de la Policía, Dreiman Jiménez, quien dijo que por haber pedido, en un procedimiento de rutina, un permiso a un evento del senador Carlos Andrés Trujillo en plena vía pública el pasado 23 de enero, justo en el ardor de la campaña electoral se metió en problemas con su institución. El entonces patrullero fue hacer el procedimiento tras las quejas de la comunidad por el ruido excesivo, pero de la campaña del todopoderoso Trujillo le dijeron que esperara que ya llegarían los permisos, luego llegó la esposa del senador, Patricia Ramírez Duque (foto), natural de Cocorná y quien le dijo al patrullero que muy raro que le pidieran ese permiso, pues usualmente nunca lo hacían porque ellos eran de la rosca. Después vinieron las represalias contra el patrullero, primero lo enviaron para zona rural de Bello y después lo sacaron de la institución. Qué joyas.


Los mensajes de texto a los alcaldes

La semana pasada vimos al alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, denunciando por sus redes sociales que había recibido un mensaje de texto a su teléfono personal en el que le decían: “Braulio no vamos a dejar que un puñado de burgueses acomodados vengan a impedir que nos tomemos el poder. Ni un PASO atrás, Socialismo o muerte @petrogustavo . De inmediato Espinosa dijo que como alcalde y como ciudadano rechazaba estas posiciones violentas en los procesos democráticos. ¿Muerte? Se preguntó el mandatario y aprovechó para decir que seguiría trabajando por Envigado sin pausa. Al comentario se unió el alcalde de Granada, Fredy Castaño diciendo que a él también le había llegado y lo propio hizo el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, otros mandatarios del suroeste reportaron que a sus teléfonos personales les había llegado el mismo mensaje de plantilla.

Aquí lo que hay que decir es que, estamos en Colombia y ninguna amenaza debe ser subestimada, para muestra el paro armado del clan del golfo en donde la institucionalidad se quedó callada, pero si fueran campesinos, estudiantes y obreros en las calles reclamando sus derechos, ahí si les salían con toda contundencia las fuerzas militares. ¿Y dónde está el gobierno de Iván Duque?

Regresando al tema en cuestión, este mensaje, parecido al de galletas Saltín informando sobre un premio para estafar incautos, pues tiene el mismo propósito. Estas elecciones, cuya recta final apenas empezamos a transitar, tendrá obstáculos difíciles de sortear y los alcaldes deberán tener mucho tino para no contribuir a que el miedo y la desazón se apoderen del electorado.


De recorrido en El Peñol

La semana pasada nos pegamos una buena “patoneada” por El Peñol, recorrimos sus calles, conversamos con sus habitantes y medimos el pulso político a la sazón de una buena taza de café negro. En términos generales, la comunidad percibe con agrado la gestión de la alcaldesa Sorany Marín, la ven como una mandataria comprometida y trabajadora. Hay temas gruesos que concentran la atención ciudadana como: la estratificación y la actualización catastral, estos, sin duda, son temas que representan un reto para la administración, porque cuando se toca el bolsillo de los ciudadanos siempre será muy complejo y el ruido que esto genera es difícil de acallar. Es que cientos de personas que pierden subsidios de servicios públicos por quedar en un estrato mayor no es un tema menor. Otro tema que ha generado revuelo en El Peñol es el cierre de la emblemática fuente de agua aledaña al edificio de la alcaldía, resulta que muchos perros callejeros entraban a beber agua de la fuente, pero al parecer algunos transportadores locales sacaban agua para lavar sus carros y por eso procedieron a cerrarla, lo cierto es que hoy está cerrada con una reja y la comunidad prendida por el asunto.


Notas al Oído N° 159


Runrún Político 163