Adiós al líder

Gran pesar causó en el Oriente el deceso del reconocido dirigente político y cívico, Héctor Iván González Castaño, el afamado “líder”, como llamaba a quienes lo rodeaban y así fue reconocido por su persistencia para sacar adelante esa monumental y colosal obra para atender personas en situación de discapacidad, Corporación El Progreso que ya está por los 30 años de servicio.

González Castaño nació en el viejo Peñol, pero desde muy pequeño se trasladó con su numerosa familia a Marinilla, compuesta por 18 hijos, (14 hombres y 4 mujeres). Se graduó de bachiller en 1980, se inclinó por la ingeniería civil y se especializó en vías en la Universidad del Cauca. Trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como jefe de conservación de vías en tiempos de Belisario Betancur. Fue jefe de zona del Magdalena Medio con Juan Gómez Martínez como gobernador y después fue subsecretario de obras del Departamento. Cuando llegó al gobierno departamental Álvaro Uribe, el secretario de obras públicas fue Andrés Uriel Gallego y de la mano de éste siguió en la dependencia.

Fue diputado por el partido conservador durante dos periodos y no del Centro Democrático como afirmó el expresidente Álvaro Uribe en un tuit de condolencia.

Siendo gobernador el sacrificado Guillermo Gaviria Correa y después reemplazado por Eugenio Prieto, logró impulsar como diputado la ordenanza de la semana de la esperanza y la superación, la cual se celebra en todos los municipios de Antioquia y la creación de los consejos municipales de discapacidad, luego estos, con la ayuda de su amigo Andrés Uriel Gallego se replicaron en todos los municipios de Colombia. Fue subdirector administrativo y financiero de Cornare y en la actualidad se desempeñaba como subdirector de educación.

En 2017, en la primera semana de diciembre, nuestro director Carlos Pachón Botero presentaba un programa en el canal CCM de Marinilla, “En Contexto” y tuvo la oportunidad de entrevistarlo como un homenaje a su obra que había sido reconocida por el alcalde del momento, Edgar Villegas y el concejo de la localidad con la entronización de su retrato en el seno de la muy nutrida y célebre pinacoteca. Nos contó cómo hizo política en sus inicios de la mano de su primo el exparlamentario Roberto Hoyos Castaño y los días que hasta se presentó a la Cámara en una lista de la Alianza Democrática M19 encabezada por Gloria Quiceno, también estaba el empresario porcicultor Augusto Osorno y esta lista la promovía el candidato presidencial Antonio Navarro Wolff. También aspiró a la cámara por el partido Conservador de la mano de su amigo Luis Alfredo Ramos Botero, que cuando fue gobernador lo nombró asesor en Maná y estuvo coordinando un proyecto de seguridad alimentaria con la FAO.

Sus honras fúnebres fueron multitudinarias, estuvieron los senadores Nicolás Albeiro Echeverry y Esteban Quintero, así como el pueblo marinillo y de El Peñol, más todo el equipo de trabajo de Cornare, su último lugar de trabajo. Paz en la tumba del líder.



Otra vez vuelve y con fuerza al sonajero de El Santuario

En El Santuario le rinden culto a la excelsa expresión “en política todos los días amanece”, pues como nosotros afirmamos en esta columna, la política y su gimnasia, es muy movida y hasta trusa se pone. Resulta que el pasado sábado se reunieron en el comité conservador local, los directoristas y miembros de la colectividad hegemónica en la localidad del buñuelo salado, en esas intensas deliberaciones que por estos días ocurren en el directorio azul con ocasión de la proximidad de los comicios territoriales de 2023 y del nombre de la persona que debe continuar el legado muy fructífero por cierto del alcalde Juan David Zuluaga, apareció otro nombre, uno que algunos especuladores del cafetín de Ramón Hoyos ya habían bajado del bus, pese a su nutrida trayectoria y es el del actual gerente del Hospital Héctor Duque o “Totumo” como es ampliamente conocido, el hombre está preparado, ha hecho la fila en el partido como corresponde y es de las entrañas de los eximios patricios y dirigentes del partido en el municipio. Así las cosas, al  abogado José David Ramírez y al concejal Mario Alberto Gómez les salió un nombre de peso para ponerse en el partidor y con mucha fuerza y por supuesto, posibilidades.

Ah, pero amiguitos, recuerden una cosa, en esta municipalidad de camándula en pecho y misa todos los días es menester no olvidar que la máxima votación azul y en general para los comicios legislativos del pasado marzo se quedó en manos de los marianos y por ahí escuchamos que la dupla granadina de Mauricio Giraldo y Luis Miguel López tendrán muy en cuenta la recomendación del grupo del alcalde Juan David Zuluaga, obviamente esta directriz alineada con la del exsenador Juan Diego Gómez y de los actuales congresistas Nicolás Albeiro Echeverry Felipe Jiménez. Por cierto, este último, el hijo de Pedro presente en la reunión del sábado en El Santuario dijo que aún ellos no habían otorgado avales como alguien había dicho por ahí. Que esta decisión será en consenso con otras fuerzas azules y de otros partidos de coalición presentes en el municipio. Así va la cosa de la elección del candidato del oficialismo en la ciudad levítica.



Los que se quieren disfrazar de marianos para lograr aval

Y a propósito de marianos conservadores, nos enteramos de que el senador Mauricio Giraldo ha sostenido diversas reuniones con  personajes que están pensando en las territoriales de 2023. En San Antonio, lugar donde ha fijado su residencia se han dado estos encuentros. Por allí han desfilado personajes azules de otras facciones, de otros partidos, también llegan los que se sacan el rosario del cuello sobrepuesto en la camisa  para impresionar al congresista. Nos cuentan que él, muy cauto dice que esta es una decisión que no es solo de su resorte ni del Representante Luis Miguel López, sino de un grupo amplio de Lazos de Amor Mariano, en donde se buscarán candidatos que promuevan la vida y se ajusten a los lineamientos del grupo católico ahora con representatividad en lo electoral. El senador Giraldo obtuvo cerca de 13 mil votos en el oriente de los más de 100 mil que sacó en el país y en El Santuario, Granada, Marinilla y San Luis fue la mayor votación y según la usanza puede definir aval.

Así que estaremos muy atentos a esos personajes que ahora son sacros, van a misa de 6 de la mañana, rezan hasta la coronilla de las 3 de la tarde, son fieles televidentes de Televid y no hacen milagros porque no les queda tiempo, todo en procura de un aval.



Uribe ya está pensando en las territoriales de 2023

Y el expresidente Álvaro Uribe, ahí agazapado en su finca de El Tablazo, recuperándose de la aporriada, replegado como estuvo la guerrilla en sus tiempos, ya sacó la cabeza de la ruana para pensar en las territoriales de 2023. Nos dicen que ya ha citado alcaldes, a algunos les ha dicho que no darán avales en algunos municipios sino que jugarán en coalición con miras a conquistar el mayor número de alcaldías posibles en Antioquia. El hombre sabe que este es uno de los últimos refugios de su partido que estaría pensando en cambiar de nombre y logo. Algunos chismosos han echado a rodar algunos chismes, que Uribe será candidato a la gobernación y que Fico hará lo propio con alcaldía de Medellín, lo cierto es que el dueño del Ubérrimo tendrá que sortear primero sus líos judiciales, pero alguna estrategia de última hora estarán cocinando para no perder vigencia. Entonces cómo quedará el socio del ahora petrista senador conservador Carlos Andrés Trujillo, el exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón, que ya se está creyendo el cuento de ser candidato a la gobernación visitando varios municipios si hasta por su propio partido le cierran el paso y Trujillo también tiene una alianza con el exsenador liberal Julián Bedoya, que ahora que la Corte ordenó archivar su investigación por el enredado título de abogado la Universidad de Medellín, dicen que está envalentonado por la Gobernación. Bueno y el exsenador santuariano Juan Diego Gómez también sigue con la idea de la aspiración departamental y a este personaje nunca se puede dar por muerto. Y el último cuento que lo tiró desde hace mucho rato el portal aliado www.quienesquien.co sobre una eventual renuncia del senador Esteban Quintero para aspirar a la alcaldía de Rionegro como última estrategia para mantener este reducto, pues dicen que estar en oposición es muy maluco. Ahí les dejamos pues estos chismes que aún no se han confirmado del mundillo político para que los mastiquen con paciencia, porque en política todos los días amanece y todo puede pasar, nada es descabellado.


El sueño de la plaza de mercado de El Santuario ya se empieza a ver

En El Santuario están muy felices, pues según reporta su alcalde Juan David Zuluaga, después de varios años de soñarlo, la plaza de mercado ya va tomando forma, pues ya hay hechos tangibles, que se pueden ver y tocar, como por ejemplo, el cerramiento y construcción del campamento para el ingreso de la maquinaria que levantará la moderna sede del Centro de Desarrollo Agroindustrial, así mismo, ya iniciaron los trabajos del levantamiento topográfico. El próximo sábado 3 de septiembre con presentación de Yeison Jiménez será la celebración del día del campesino, en donde se espera que las Juntas de Acción Comunal puedan recorrer los primeros trabajos de esta obra.


Ya están cortando cintas

En Guarne ya están cortando cintas y eso le da un nuevo aire a la administración de Marcelo Betancur, el pasado sábado vimos al alcalde Marcelo feliz echando tijera, pero no para motilar sino para cortar la cinta de las obras que le están cambiando la cara  a diversos sectores del municipio con trabajos de redes de alcantarillado y para mejorar la movilidad. El alcalde y su equipo echaron zapato parejo y ese día se desplazaron a los siguientes sectores: la calle verdolaga del barrio San Vicente, la perimetral del barrio Santo Tomás, sector la Mulona, la carrera 49 del barrio San Francisco, el sector Santa Catalina, al barrio Vegas de San Antonio y al barrio Centro Plaza. Así si es bonito, alcalde cortando cintas para entregar obras.


Notas al Oído N° 174


Runrún Político 178