Y cada día ese cuento toma más fuerza
Ya nos van a decir que ese cuento está trillado, pero desde que nuestro portal aliado www.quienesquien.co lo puso en el radar, cada vez es más creciente y despierta más interés. Si señores, les estamos hablando de la posibilidad de que Esteban Quintero aparezca en el tarjetón de octubre de 2023 para los comicios territoriales, encabezando la aspiración del oficialismo rionegrero.
El actual senador por el Centro Democrático, Esteban Quintero, nunca ha desmentido las versiones que lo ponen a sonar como candidato a la alcaldía de Rionegro, no ha dicho que sí, pero tampoco ha dicho que no, por lo que las especulaciones están al alza. Y por ahí en esos mentideros políticos que tanto frecuentamos, nos indican que uno de los más interesados en que eso ocurra es su primo, el siempre «carismático» Andrés Julián Rendón quien sabe que dicho proyecto político se funda y se cimienta sobre el éxito en Rionegro, ese es su bastión y no lo pueden perder, por eso ven como una carta muy fuerte al senador Quintero. Nosotros aquí también hemos dicho que Andrés Julián, quien hace trabajo por la gobernación, en un momento determinado y de acuerdo con la coyuntura podría ser el candidato a las locales por el oficialismo, en donde hay un surtido abanico de opciones que han salido de la administración actual. Tal vez una de las voces que más podría hacer retrasar la decisión de Quintero sea la de su padre, Rubén Darío, quien ya tiene experiencia en ese menester, pues en 2002 renunció al senado, curul que había ganado por Cambio Radical para aspirar a la gobernación en 2003, elección que perdió por estrecho margen ante Aníbal Gaviria Correa.
Lo cierto del caso es que esa sería una apuesta osada, pues esa plaza de Rionegro está difícil para el proyecto de la continuidad, por el desgaste al que se ha visto sometido dada la permanencia en el poder. Y Esteban sabe que renunciar le acarrearía un sinfin de críticas y lo vuelve objeto de ataques por la traición al electorado nacional para concentrarse en un objetivo local, que es su más preciado bien. Aún así no se descarta que este mismo grupo busque una tercería para competir en otro carril por la alcaldía. Todas las opciones están sobre el tapete, ya veremos, ya veremos.
El panorama del oficialismo en Rionegro
Les mencionábamos en la anterior nota que de la actual administración de Rionegro, salieron varios funcionarios con miras a no inhabilitarse y ponerse en el sonajero. La lista de candidatos es variopinta y surtida: Yised Baena, Juan Sebastián Castro, Jorge Rivas, David Orlando Quintero, Andrés Aristizábal y el actual diputado Gregorio Orjuela. Estos son los nombres que están en partidor, se están sondeando y recorriendo las comunidades gastando zapato. Pero la última palabra ustedes saben dónde está.
Ojo que hay una segunda línea, que también está en ese trabajo de luchar por la alcaldía y en esta están, Dany Castaño, quien en un principio sonó para asamblea, pero ahora está haciéndose sonar para la alcaldía, Hernán Dario Alvarez «Tipi», de quien nos cuentan que lo han enviado para buscar aval del Pacto, sí, así como lo leen y el concejal Carlos Andrés Quintero, quien está fuerte dentro del partido de gobierno, la ASI.
Y les ampliamos el cuento del Pacto
Y como les decíamos, «Tipi» se presenta como precandidato del Pacto, pero ahora que se reintegró el concejal del Mais, Jeferson Moreno, quien es del partido de la coalición del actual partido del gobierno nacional, pues el hombre en algunos escenarios dice que buscaría la alcaldía de la Ciudad Hidalga. En el sonajero teníamos a Fabio Ríos, actual director ejecutivo de Masora, pero éste aún no ha renunciado a la entidad supramunicipal y el plazo se vence esta semana, Ríos está concentrado en la familia, pues como les contábamos la semana pasada nacieron sus gemelas, será que Moreno sería el candidato de Fabio, el hombre será un gran jugador en esta contienda. Pero hay que decir que el Pacto hará sus apuestas con hombres fieles a la izquierda rionegrera.
Vicecontralor General de la República con ancestros santuarianos
Carlos Mario Zuluaga Pardo, es el nuevo vicecontralor General de la República y su padre es santuariano, pero él nació en Sabanalarga, Atlántico, incluso aspiró a la alcaldía de esta localidad por el partido Conservador en 2015 en donde sumó más de 15.600 votos, pero quedó de segundo detrás del liberal José Elías Chams, no le alcanzó para ganar esta elección, pero se le abrió el mundo de otras dignidades de mayor relevancia para este docente y abogado que fue el primer colombiano en dirigir la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cargo que ocupó hasta que fue designado como vicecontralor General. Zuluaga Pardo también fue secretario del Interior y de Educación encargado del Atlántico, fue contralor delegado de Participación Ciudadana. Los santuarianos y personajes con ascendencia de esta tierra están por todos lados y en todas las dignidades.
Homenaje a un peñolense ejemplar
El director de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, Yeison Valderrama, quien está próximo a dejar su cargo para buscar horizontes electorales en su natal tierra de El Peñol, pues lo hemos visto muy activo en los últimos días entregando su cargo supramunicipal. Le concedió resolución de exaltación al ilustre peñolense, Guillermo Giraldo Gil, quien fue secretario de la comisión primera del Senado de la República durante varios lustros. Eran muchos los funcionarios de El Peñol, alcaldes, que sin importar color politico siempre tenían en Guillermo Giraldo un apoyo en Bogotá, los ayudaba a moverse en el poder nacional, también su ayuda fue de gran valía para Granada, los alcaldes de este municipio siempre encontraban en él un maravilloso guía por ese a veces indescifrable mundo del poder público de la fría Bogotá. Merecido homenaje a este noble y servicial personaje.
Renunció a la secretaría de la Asamblea
La semana pasada renunció Julio Cesar Lopera Posada a su cargo como secretario general de la Asamblea de Antioquia, este abogado tuvo su paso por el Oriente como Procurador Provincial. Nos cuentan que este abogado, que fue concejal de Entrerríos se hará contar en su tierra natal para la alcaldía.
Y nos fuimos para San Vicente, el pueblo blanco y conversamos con Diego Alzate en nuestro formato audiovisual «Ping Pong político» diseñado para precandidatos a las diversas dignidades públicas que tendrán elección en octubre de 2023. Alzate está en el radar a la alcaldía de San Vicente.