Socializan pavimentación El Santuario-El Carmen, pero no anuncian fecha de inicio

El viernes pasado llegó hasta el concejo de El Santuario, la oficina de proyectos especiales de la Gobernación de Antioquia, muy recordada por filtrar primero en los medios de comunicación su iniciativa del nuevo proyecto vial de los embalses antes que fuera socializado con la comunidad interesada y sus respectivos mandatarios, el de Marinilla, El Peñol y Guatapé. Bien, esta dependencia departamental estuvo en El Santuario y junto con la concesión túnel Aburrá-Oriente socializaron el añorado proyecto de la pavimentación de la vía El Santuario-El Carmen de Viboral.

Recordemos que son 20 kilómetros, que fueron contemplados como obra complementaria del túnel de oriente, pero hasta la fecha, solo anuncios. Lo mismo que la vía del Renacimiento en la zona páramos del Oriente.

En la reunión había concejales de El Santuario, funcionarios y el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Aldana. Se presentó como una vía para 40 kilómetros por hora, hecho que llamó la atención del concejal liberal, Pablo Cesar Aristizábal, quien además es ingeniero civil, puesto que considera que ésta, será una vía de alta transitabilidad dado que permitiría que los habitantes de la zona bosques que van hasta altiplano prefieran utilizar este rehabilitado corredor, así mismo, el corporado preguntó por el estimado de nuevos usuarios, inquietud que desde la dependencia departamental no contestaron satisfactoriamente. Tampoco hablaron de fecha de inicio, pero sí de inversión la cual estimaron en 140 mil millones de pesos. En jurisdicción de El Santuario se pavimentarían 12 kilómetros, se ampliará la calzada de 5 metros a 9,6, restitución de dos puentes en La Viboral y la Aldana, indicaron que para este proyecto se contemplan 386 predios y se estiman afectaciones y mejoras a viviendas.

Dentro de las dificultades expuestas están: el incremento del valor de la tierra e impactos por la inflación. Señalan como avances la socialización de la etapa preconstructiva, levantamiento de información socioeconómica con visita a 290 predios y levantamiento de 112 actas de vecindad e inicio de estudio de impacto ambiental.

Ahí van socializando el cumplimiento del plan de desarrollo departamental, que parece estar colgado, ojalá se comprometan con una fecha de inicio de esta obra que sería de vital importancia para el desarrollo del altiplano.



El alcalde de las colonias

Juan David Zuluaga Zuluaga, no solo es el alcalde de El Santuario, sino también el dirigente político de la ciudad levítica que más se ha preocupado por integrar a las numerosas y poderosas colonias de santuarianos dispersas por diversos puntos de la geografía colombiana, como diásporas de comerciantes que dinamizan las economías de los lugares a los que llegan. Es común que las visite de manera constante.

El alcalde Zuluaga Zuluaga, está por la costa caribe conversando con sus paisanos, contándoles los avances del municipio, como la cristalización de ese sueño llamado nueva plaza de mercado, que tendrá una inversión superior a los 11 mil millones de pesos y que ya está en marcha, los avances de la continuación de la intermedia con su respectiva gestión predial para desembotellar el ingreso a la zona urbana, tan necesario por las características de urbe que día tras día adquiere el municipio y los alumbrados que serán encendidos este primero de diciembre y que como ha sido la usanza en esta administración, muy vistosos para convertirse en parada obligada de turistas que se pegan la rodada por el oriente. Y bueno, lo más importante, contarle a estos paisanos cómo van los preparativos de las fiestas del Retorno la primera semana de enero y estos desde luego, ofrecen su colaboración. Ojo, que por ahí escuchamos que muchos paisanos hasta ya lo candidatizaron a un escenario nacional, que por qué no un senado, pero el alcalde no se deja distraer y continúa con su tarea al frente de los destinos de su amada localidad.


En Rionegro asoma un nuevo paro de transportadores

Desde ya se anuncia una nueva fecha cero para el inicio del paro, sería el viernes 25 de noviembre en protesta por lo que consideran incumplimiento de parte de la alcaldía de Rionegro con los transportadores en la traumática implementación de SitiRío, figura que sin duda ha sido muy resistida por la comunidad y el gremio transportador. Mañana martes 22 de noviembre, desde las 3:00 de la tarde en Belchite, en el auditorio de las hermanas, el comité impulsor del paro socializará los motivos que los llevaron a convocar este nuevo paro, esperan la presencia de los gremios económicos de la región. El alcalde Rodrigo Hernández, ha dicho que otro paro sería inconcebible y ha enfilado baterías contra el promotor, Carlos Osorno, a quien acusa de tener intereses políticos en la organización de este nuevo cese de actividades de los transportadores locales. Señala el mandatario que ellos han cumplido con los 9 compromisos asumidos en la pasada negociación de diciembre de 2021, los transportadores organizados en este comité dicen que esto no es cierto y que por eso van a un nuevo paro.


Comunidades de Granada y San Carlos vuelven a movilizarse

Ahora nos vamos para Granada y San Carlos, comunidades que están desesperadas por la desatención de la Gobernación de Antioquia, no escuchan sus clamores para intervenir certera y estructuralmente esta vía y rehabilitar el corredor afectado por el invierno que comunica a estos municipios. El proyecto de pavimentación de la vía San Carlos-Granada tiene varios tramos afectados sin contar los cerca de 10 kilómetros que faltan por pavimentar y que han tenido cientos de dificultades con los contratistas, así como el permanente dolor de cabeza en jurisdicción de El Santuario, pero que está en la vía de acceso a Granada. Por eso, cuyo reclamo es más que justo, las comunidades de Granada y de San Carlos se movilizarán en un plantón en la autopista Medellín-Bogotá en el sector La Mayoría este miércoles 23 de noviembre desde las 9:00 de la mañana. Se unen a este plantón comerciantes y hoteleros desesperados por la reducción de visitantes y por ende de sus ventas.


Exalcalde pensando en asamblea

Y como la semana pasada nos aventamos varias tazas de café negro en la siempre afable municipalidad de El Santuario, en el muy concurrido café de Ramón Hoyos, tertuliadero político por excelencia, entre varios cuentos políticos que extractamos de conversadas simultáneas, nos pusieron en el radar una eventual aspiración a la asamblea del exalcalde de este municipio, Luis Alexandri Ramírez. Sí, así como lo oyen, el hombre lo está pensando muy seriamente y ya tendría foco de apoyo en varios municipios de la región y personas que lo están animando. Ya les estaremos ampliando detalles al respecto.


Renunciará al concejo para proyectarse en otro escenario electoral

Y de Ramón Hoyos en el parque principal de El Santuario, nos fuimos a tomar aromática con trozos de frutas en pocillos artesanales a Pika y Peque, negocio propiedad del concejal verde, Heiber Aristizábal, ahí nos contaron que el corporado, honrando compromisos adquiridos en campaña, pues se presentó en lista cerrada, renunciará al concejo a mediados de diciembre para que entre el último año de la vigencia una mujer, se trata de la joven activista social y estudiantes de ciencias políticas, María Camila Zuluaga Aristizábal. De Heiber nos dicen que quiere cambiar de escenario electoral y estaría pensando en ponerse en el partidor de la alcaldía. También en esta misma columna les estaremos contando más de estas movidas políticas en la tierra del buñuelo salado y las sandupas.


Murió Ernesto Garcés Soto

Como ya llevamos varios lustros recorriendo la política regional, no solo de esta parroquia sino del departamento, alguna vez conocimos al dirigente cafetero nonagenario del suroeste, Ernesto Garcés Soto quien falleció recientemente. Nos tocaba irlo a visitar para hablar de política en su oficina del barrio Guayabal en Medellín de su afamada y fortalecida trilladora Unión. No olvidamos que detrás de su escritorio, una gigante botella de sello azul enmarcaba la oficina. Don Ernesto, muy cercano al conservatismo, partido por el que ocupó curul en el senado con escasos estudios primarios, fue muy cercano al expresidente Álvaro Uribe y enfrentó líos judiciales que lo privaron de su libertad en la década de los 90 por conformación y financiación de grupos paramilitares en el suroeste. Natural de Concordia, la misma tierra de Regina Betancur, pero considerado gran visionario y desarrollador inmobiliario de Sabaneta, porque décadas atrás había comprado cientos de tierras en este pequeño e incipiente municipio. Tenía una importante fortuna económica que le permitió proponer que las personas más ricas del país pagaran por única vez un impuesto de paz que consistía en donar el 20 por ciento de su patrimonio cuya destinación sería para atender las necesidades de los más pobres del país.


Ping Pong político con Ronald Mejía

En nuestro espacio audiovisual diseñado para precandidatos a cargos de elección popular en los comicios territoriales de octubre de 2023, Ping Pong político, conversamos con el precandidato a la alcaldía de Marinilla, Ronald Mejía.


Notas al Oído N° 185


Runrún Político 188