La elección azul que se aplazó en El Santuario

En El Santuario, ciudad levítica por excelencia, dada la cantidad de vocaciones religiosas surgidas en la localidad y tierra eminentemente azul, de estirpe conservadora hasta los tuétanos, hubo reunión del directorio conservador local, colectividad hegemónica dirigida por el exalcalde Juan Leonardo Zuluaga.

El pasado sábado se dirimiría una trascendental discusión, la elección del candidato único del partido de Caro y Cuervo, los garantes serían los directoristas, entre los que hay excongresistas, exalcaldes, exconcejales y dignatarios en ejercicio. Los precandidatos en contienda: el exgerente del Hospital, Héctor Duque, más conocido como “Totumo” y el concejal más votado, Mario Alberto Gómez. Como si se tratara de un cónclave, la idea era encerrarse y no salir de ahí hasta no tener una decisión que agitara la fumarola con el humo azul indicando el “habemus” candidato. Pero, pero, ocurrió algo de último minuto que no estaba calculado, y que era lógico que ocurriera, se apareció el máximo elector en la localidad en los pasados comicios legislativos, el mariano oriundo de Granada, el senador Mauricio Giraldo, el mismo que derrotó a los conservadores de Vida en su casa. Giraldo dijo que él se había enterado de la decisión que iban a tomar y que quería hacerse presente, que no tenían un candidato en particular, pero que le parecía normal que lo tuvieran en cuenta, a lo que los directoristas le hallaron razón, por lo que la elección entre Totumo y Mario Alberto se aplazó por unos días, mientras se estudiaban las hojas de vida y milagros de los aspirantes a la bendición total azul. Se espera que esa decisión no pase el calendario de 2022.

En El Santuario, hay cinco curules del conservartismo. En los pasados comicios legislativos la colectividad alcanzó cerca de 7000 votos para senado, de los cuales más de 3.100 fueron para el senador de Lazos de Amor Mariano, Mauricio Giraldo y más de 2.700 para Nicolás Albeiro Echeverry, de Conservadores de Vida y casi idéntica votación para la cámara azul para sus fórmulas, Luis Miguel López y Felipe Jiménez. Es decir que esta fuerza azul unida es indestronable, esto sumado a colectividades en coalición como Centro Democrático y Cambio Radical, más la gestión del actual alcalde, Juan David Zuluaga que ha logrado muy grandes avances y gestiones en el municipio.



¿Asamblea o alcaldía?

Y siguiendo con El Santuario, la semana pasada circuló por redes una imagen que nos llamó mucho la atención, resulta que en esta columna habíamos puesto en el radar de la asamblea al exalcalde de este municipio, Luis Alexandri Ramírez, quien quería explorar la posibilidad de hacerlo por el partido Alianza Verde y estaba en conversaciones con líderes en Cocorná, Rionegro y otras localidades. Pues bien, la imagen que él puso a circular nos confundió, pues en esta se lee: “Voy con Lucho, lo hicimos bien, lo haremos mejor” y al fondo se observa difuminada la imagen del parque de El Santuario, por lo que ahora estamos pensando que de pronto se está emocionando con volverse a lanzar a la alcaldía. Esperemos a ver qué decide el amigo Lucho, que mantiene en contacto ciudadano permanente y ahora, si quiere volverse a lanzar debe tener en cuenta los resultados de las segundas alcaldías, que no han sido muy buenos que digamos en la región.


Alcalde de Guatapé, el líder de la recuperación de la movilidad en la zona de embalses

Si hay un dolor de cabeza para la región es la vía Marinilla-Guatapé, estuvo cerrada cerca de una semana y las afectaciones a la economía del turístico municipio de los zócalos, fueron más que evidentes, casi que como si de pandemia se tratara, según nos refirió el alcalde Juan Pérez, quien también nos señaló que la economía de su municipio depende en más del 90 por ciento del turismo. Ahora, este corredor está abierta a un solo carril y el pare y siga en el sector de la Cabaña aún genera muchos traumatismos, estos se incrementarán para las fechas de fin y principio de año, por esta razón el alcalde Pérez se ha convertido en un líder muy visible y comprometido de la causa. La semana pasada tocó la puerta y se le metió al despacho al secretario de infraestructura departamental, Santiago Sierra y de manera vehemente y cordial le solicitó recursos para la ampliación del carril y la puesta en marcha de un plan de movilidad que contribuya a mitigar el impacto de la emergencia por la pérdida de banca en el corredor. Estaremos atentos a los resultados de estas importantes gestiones del alcalde Pérez.


Pusieron en jaque a la región

El pasado miércoles 14 de diciembre, desde el mediodía, los transportadores de Rionegro en paro que ya ajustaba 20 días, decidieron dar un paso de mayor peso para ser escuchados por el gobierno nacional y cerraron los puntos de acceso y de salida al municipio, los más traumáticos los de la autopista Medellín-Bogotá, generando un fuerte impacto en la movilidad de toda la región y suscitó la solidaridad de los transportadores de Marinilla, El Carmen y El Retiro, solo hasta la mañana del jueves 15 de diciembre sus reclamos tuvieron eco en el gobierno nacional y en el aeropuerto José María Córdova se reunieron los voceros del paro encabezados por Carlos Osorno y Rolfi Alzate y el ministro de transporte, Guillermo Reyes, el gobernador Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández. La reunión se extendió por una hora y allí acordaron construir un documento conjunto en el que los entes oficiales como garantes se comprometían a no desmejorar la situación económica de la actividad de los transportadores y conservar las rutas tradicionales en la localidad. Al final, con apretones de mano y la suscripción de este documento se levantaron los bloqueos y el paro transportador, a la espera de nuevas reuniones para retomar la mesa técnica del transporte.


Qué buen programa los alumbrados de Marinilla

Si hay un programa llamativo para estas épocas decembrinas es el de recorrer los alumbrados de Marinilla, que se han convertido en referente de visita obligada en la región, son diversos, coloridos y monumentales motivos desplegados en el malecón de la 28, el río iluminado, atracciones mecánicas extremas, venta de comidas y exhibición de emprendimientos locales. Un muy buen programa para disfrutar en familia.


Notas al Oído N° 188


Runrún Político 191