Cuarta tanda de resumen del recorrido de entrega de nuestros impresos (final)

Concluimos así el resumen de la gira que nos llevó por los 23 municipios del Oriente Antioqueño, esta es nuestra última entrega del periplo que es usual cada año para entregar nuestros impresos y preparar el siguiente. Fueron muchos litros de café consumido, cientos de kilómetros recorridos. Terminamos el resumen de nuestra y gira y nos metemos de lleno en las precampañas locales. Gracias a todos por leernos.

San Francisco

Y si un municipio ha cambiado su cara de manera significativa, ese es el coqueto San Pacho, que de la mano de su alcalde, Diego Duque Valencia, vive su mejor momento y no es para eslogan de recta final de mandato, como ahora es la usanza, es una realidad y es palpable: calles pavimentadas, refacción de escenarios deportivos, coloridos murales, remodelación de comando de Policía y decenas de nuevos negocios con alegre decoración y deliciosa gastronomía, nueva y mejor infraestructura para atender al visitante. Vaya usted mismo para que lo compruebe.

Los fines de semana es usual ver caravanas de motos de altos cilindraje que ya tienen en su itinerario al municipio, así como ciclistas de montaña y muchos extranjeros que con sus kayaks, aprovechan la belleza de sus charcos, afluentes y paisajes.
Volvamos a su alcalde, el joven contador, pero de amplia experiencia pública, Diego Duque, con él nos reunimos en un amplio local esquinero del parque, dedicado a los helados y la comida, nos mandamos unas buenas hamburguesas artesanales que saciaron nuestro voraz apetito. Diego nos habló de la satisfacción de haberle cambiado la cara a su pueblo y del avance de las bicimotorrutas en la zona rural, una obra con el sello de Aníbal Gaviria, para que no vean que todo lo del mandatario departamental es malo, destacamos iniciativas como estas, las cuales  pueden ser una solución de transporte de carga de productos agrícolas, mercancías y pasajeros, a tal punto que hasta el ministro de Transporte,  Guillermo Reyes visitó la obra en meses pasados con la intención de replicarla por todo el territorio nacional dadas sus bondades, sobretodo en el aspecto económico. Gracias al alcalde por su gentil invitación.

Ahora metámosle mano al asunto político de cara a los comicios que se avecinan.

En la vía, en un sector de Río Claro, que no es de Sonsón sino de San Pacho y que lamentablemente para las finanzas de esta profusa tierra de los bosques y el agua, es el que no alberga a las factorías que tributan. Bueno, ahí en ese punto conversamos con el exalcalde Emigdio Escobar, que aspira a repetir como es la consigna de varios exmandatarios. Escobar iba con una robusta caravana para una reunión comunitaria, el hombre estaba de botas y con la camisa remangada, trabajando duro. En este municipio no suelen ser muchos los candidatos, por lo general salen dos en el tarjetón.

El otro precandidato en contienda es el contador experto en gestión de servicios de salud, Alex Arias, más conocido como “Mechitas” el hombre andaba en una moto y secándose el sudor de su frente por el trajín, es muy reconocido por su espíritu de servicio, asiste a las familias en sus gestiones médicas en Medellín, y presta consuelo a los deudos en entierros. Es muy acatado en sectores vitales para el municipio, como el corregimiento de Aquitania y se le reconoce como un perpetuador del legado del exalcalde fallecido Sérbulo Guzmán.

En nuestro recorrido, nos saltó un nuevo precandidato, se trata de Ramiro de Jesús Ciro, quien nos dio una sorpresa mayor, pues nos enteramos de su aspiración por un reporte de la Registraduría donde aparece inscrito el movimiento recolector de firmas llamado: «Honestidad urgente, bienestar de todos San Francisco», pero en el pueblo ni en la opinión pública nadie sabía, como quien dice, él mismo se puso a sonar.

Conversamos con la aguerrida dirigente cívica, campesina y comunitaria, Luz Dary Valencia, ella fue la mujer destacada por nuestro impreso, nos contó sobre su emprendimiento turístico: Magia, Aventura y Sabor.

Agradecemos a los diferentes ciudadanos que nos aguantaron durante nuestra estadía en la localidad, muy acogedores, pero lo más importante, sus valiosos comentarios sobre el acontecer local desde su percepción.



San Rafael

Cuando iniciamos la ruta de embalses, luego de pasar El Peñol y Guatapé, nos adentramos en la turística localidad de San Rafael. Llegamos en un día de semana, pero el parque, eje articulador de la vida comunitaria estaba colmado de habitantes saciando su sed con una gaseosa para paliar el intenso sol que domina las mañanas del pueblo. Nosotros si nos aventamos la respectiva dosis generosa del buen café negro. Conseguimos unos parroquianos diligentes y procedimos a repartir nuestro impreso los que suenan en las mesas atiborradas de comunidad, la revista se entregó charlada a los generadores de opinión pública. Hablamos con los representantes de los medios de comunicación y administradores de páginas informativas en redes sociales, en especial los directivos de San Rafael online.

Al parque llegó el joven y preparado académicamente David Bedoya, licenciado en matemáticas, especialista en gerencia de proyectos y Magister en educación, pero con una vida comunitaria a toda prueba, fue concejal y ha estado vinculado a las causas sociales de su vereda desde la infancia misma. El hombre tiene un norte muy claro y una experiencia que le daría lustre al primer cargo del municipio.


Igual también pudimos dialogar con el dinámico y servicial concejal de oposición, Edwin Aniceto Giraldo, el hombre ha sido concejal durante 4 periodos y se le mide al trabajo comunitario que sea, en forma de charla, pero muy enserio, Aniceto ha realizado proporcionalmente más mejoramientos de vivienda en este cuatrienio, que los de la misma administración.

A Gladis Arboleda, la contactamos en Rionegro, lugar desde donde despliega su talento académico para toda la región con proyectos sociales de impacto.

En el sonajero del municipio también aparece Álvaro Giraldo, cuya aspiración revolcó el proceso del Pacto Histórico en la localidad, porque no hay consenso.

Al alcalde Libardo Ciro, quien además de ser un inquieto mandatario de chaleco marcado y dentro de sus múltiples facetas encontramos la de corista de la iglesia y cuando no está en los menesteres propios de su cargo, está en las labores del canto pastoral. Aun así, pudimos dejarle la revista y su réplica en croché con su secretaria.

Álvaro Giraldo, un precandidato que decía ser el del Pacto, solo generó división al interior de esta corriente, si bien es cierto que el hombre apoyó decididamente al Pacto Histórico a la Presidencia, cometió el error que hemos visto en muchos otros municipios, y es que las elecciones presidenciales fueron una coyuntura y no una militancia en sí, muchos apoyamos al Pacto, pero para lo local y regional no nos dejamos “cabestrear”, ese es el gran problema de la izquierda en Colombia somos muy autocríticos.

De San Rafael, destacamos que ese sentimiento de izquierda de lucha social, no se ha perdido, simplemente se había silenciado y en gran parte por la fatídica masacre de El Topacio y otros hechos de violencia que iban directamente a atacar en ese entonces al movimiento de la UP, el cual estuvo muy asociado al tema minero. Hoy resurge un sentimiento de lucha social muy destacado.


San Luis

En nuestras múltiples visitas a este cálido municipio de abundantes caídas de agua y bañaderos sin igual, hay algo que no nos cansamos de destacar: y es el genuino y espontáneo trato que el alcalde Henry Suárez le da a su comunidad, los más desvalidos y personas con discapacidades cognitivas son quienes más le siguen y él, con un chiste les alivia el alma, les brinda un pedazo de pan y un beso en la cabeza cual padre protector, sellando así tan épicos encuentros. A veces nos sentimos como si se recreara un pasaje bíblico, pero bueno, bájenle a su espuma, no estamos diciendo que el alcalde es Jesús, es Henry.

El alcalde Henry, es un gran anfitrión y con mucho orgullo nos muestra sus obras, los avances del parque, la utilidad de los recién inaugurados Centro Día Gerontológico y el Sacúdete, la pavimentación y apertura de las vías urbanas, más sus trabajos en la zona rural, también nos habla del dolor de cabeza en el que se ha convertido la autopista Medellín-Bogotá ya que en su jurisdicción hay más de 50 problemáticos kilómetros, con cráteres y derrumbes constantes.

Ese día estábamos muy activos, con ganas de grabar varios “Ping pones”, contactamos a los personajes del sonajero, arrancamos con el joven contador, el exconcejal Daniel Legarda, el hombre tiene muchas ganas, pero con nuestra a veces repudiable franqueza le dijimos que el que muestra el hambre no come, que se tranquilizara un poco. Hablamos serenamente de su aspiración y sus principales ejes programáticos. Ojo que esta aspiración va madurando.

A renglón seguido nos dirigimos hacia donde Cesar Buitrago, más conocido como “Chester”, ese día el pueblo azul estaba revolucionado, pues a los Marianos les pareció muy buena idea hacerse valer por encima de los procesos locales para imponer candidatos a la alcaldía. Tienen mucho kilometraje y rodaje espiritual, pero el político es a otro precio y eso lo aprenderán. “Chester”, se enfrentaba a la irrupción de un misionero, Fernando Gómez, que aparecía en el radar con ganas de ser el candidato dogmático conservador a la alcaldía, por lo que la aspiración de Buitrago por el partido de Caro y Cuervo hoy no se ve tan firme en el panorama.

Con el exalcalde Maximino Castaño, quien ya ha gobernado dos veces, nos sentamos en un café del parque, desde una esquina, late echado, ve pasar el acontecer político y él, solo espera para hacer su mejor jugada. Tiene paciencia y sagacidad, sabe que tiene un gran activo sobre los demás, y es el reconocimiento, el cual pudimos constatar de primera mano. A “mino” apocope de su nombre y como lo llaman con cariño los ciudadanos, se le acercaban a preguntarle por diferentes gestiones públicas, como si fuera aún alcalde en ejercicio, él con paciencia les decía: ya no soy el alcalde, pero con su ayuda volveremos a gobernar. Le gustan las ideas de Enrique Gómez Martínez y de su reciente partido Salvación Nacional.

Recuerden que para estas elecciones habrá avales a tutiplén y muchos se ponen a recoger firmas, para luego avalarse por un partido, es que eso de las pólizas es muy complicado, pero si se le puede hacer una trampita a la regulación electoral para ganar reconocimiento, esta es una buena idea.
Otro exalcalde en el sonajero es el intratable Carlos Mario Gómez, o “Pituche, que por ahí suena con más eco en sus propios pulmones que en los de su comunidad. A él le ha tocado resolver problemas fiscales con su patrimonio.

En el sonajero también está Fredy Guzmán, pero con la coyuntura de los marianos, no está muy clara su aspiración. Aunque por ahí dicen que saldría por Verde Oxígeno, el de Íngrid Betancur.

Y nos insinuaron otra aspiración, que nosotros habíamos recogido hace años, pero que en los últimos meses se había diluido, se trata de la líder juvenil, Andrea Rendón, quien buscaría el beneplácito del Partido Verde. Ella estaba en San Carlos como promotora juvenil.

Fuimos a la casa de la concejala Leticia Mazo, a quien nuestro impreso destacó como la mujer del año en esta población y que para esta vigencia ostenta la dignidad de presidenta del concejo. Su casa es un refugio de la historia de San Luis.

Nos quedó faltando la visita al Prodigio, pero ese paseo de un día, y apenas lo vamos a organizar, Arnulfo Berrío, por allá estaremos.


San Vicente

Hasta ahora, si hay un municipio que ha sufrido cambios tempranos en la conformación del mapa político de cara a los comicios regionales de octubre, ese es San Vicente, si señor. Basta con darle un repaso a la fotografía de los que suenan, pues varios en el sonajero han decidido mostrar sus cartas y moverse en el farragoso terreno de las adhesiones.

Arranquemos: el asesor jurídico Edier Zapata, mago detrás de las últimas campañas en la localidad, al parecer sería el bendecido a la asamblea de una nueva fuerza electoral que junta los egos de tres aspirantes a la Cámara en los pasados comicios legislativos: Misael Cadavid, Alex Flórez y James Gallego, esta tripleta ya ha mostrado votos, tiene experiencia, por lo que se podría decir que estos hombres son capaces de asegurar curul en la Asamblea, claro aún, depende del partido que escojan, pero son jugadores duros.

El exdirector de desarrollo comunitario, Mauricio Castillón confirmó con video su respaldo al exconcejal y experto en planificación territorial, Rolando Castaño.
Castaño, quien la vez pasada declinó su aspiración para adherir al candidato Nelson Henao “el mono” y encabezar la lista conservadora al concejo, ve cómo su campaña sigue sumando adeptos. Y en los próximos días habrá más adhesiones de la lista de los que suenan, pero ya se las iremos contando.
El popular Mono, Nelson Henao, sigue empecinado en ser el alcalde, una apuesta más que siempre por estas calendas lo ubica como favorito, pero ya sabemos lo que pasa al final; sin embargo hay quienes dicen que esta es la vencida.

El líder deportivo, Diego Alzate que también se ha hecho contar, dice que va hasta el final y hasta sede tiene. Le ha hecho mucho daño su ambigüedad política, militó en le partido verde con ganas de ese aval, pero muy orgulloso se le vio con el exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón uno de los alfiles del Centro Democrático en el Oriente. Esa postal que corrió en los chats, podría convertirse en una de las fotos más costosas, al punto de poderle costar un aval.

El concejal verde Esneyder Castrillón, el toro de la política, sigue trabajando para llevar sus propuestas a todos los rincones del municipio, sus jóvenes seguidores son una fuerza muy importante para la próxima contienda.

Julián Henao, el comerciante y tres veces concejal, sigue en la baraja, con él hemos conversado en varias oportunidades y dice que iría hasta el final.

Hace pocos días nos encontramos con Darío Henao, quien nos reclamó por no haber salido en el impreso del mes de enero, quedamos de tomar tinto con él.

También conversamos con el alcalde, Yimi Giraldo, quien se ha concentrado en sacar adelante su plan de desarrollo, apuntándole con determinación a mejorar las vías veredales. Está muy contento con los avances de la placa de Mercado y el Sacúdete y obvio la transformación de pueblo blanco, propuesta que ya es un hecho y que ha atraído turistas a tomarse la foto en los callejones coloridos

En San Vicente le escuchamos a varios ciudadanos decir que pocas veces se ha visto una obra tan grande como la plaza de mercado.

Volvemos a insistir a los diferentes precandidatos y al futuro alcalde, el pueblo blanco adolece de parqueaderos, una falencia que se convierte en un gran enemigo de visitantes, a hoy nadie quiere ir a un sitio en el que el carro quede muy lejos y en San Vicente cuando no se encuentra cupo en los parqueaderos del parque, hay que dejar el vehículo a una distancia considerable del punto central.


Sonsón


Y en este frío municipio sí que disfrutamos nuestra estancia. El día de nuestra visita el clima estaba delicioso, un día soleado y una noche estrellada y completamente despejada. La oferta gastronómica se ha ampliado y pululan cafés con muy buen servicio.

El orden público del que nos han dicho estaba muy delicado, en la zona céntrica no se siente, disfrutamos de sus calles hasta altas horas de la noche, sin ningún contratiempo.

El alcalde Edwin Montes, es un joven dinámico que está trabajando por el campo y por el fortalecimiento comunal.

Destacamos la atención de la oficina de comunicaciones de la localidad y su titular Julián Ospina, muy servicial y atento nos colaboró con varios números de teléfono para ubicar a los personajes de la localidad, además el hombre tiene el informe de gestión en la cabeza, por lo que respondió nuestras diferentes preguntas con gran claridad.

Nos sentamos a manteles y con la mejor atención que nos haya dado un funcionario de la regional páramo de CORNARE en años, su nueva directora, la bella Liliana Ciro, una Sanpacheña que asumió esta subdirección recientemente, está dedicada a su trabajo y de verdad que nos ha sorprendido, ya en la zona se mueve como pez en el agua, tiene contactos, ha hecho relaciones y lo más importante, tiene liderazgo.

 Y como no mencionar a uno de los líderes del partido conservador en la localidad el exconcejal y excandidato alcaldía 2019, Carlos Alberto Cardona “guacal”, con este político hemos encontrado una gran empatía, cada que visitamos el suroriente pasamos por su negocio a echarle un saludo y obvio a tomar tinto y actualizar la agenda.

Durante la gira nos dijo que tenía pendiente una conversación pendiente con su antagonista y rival político Obed Zuluaga, lo que no pensamos es que ese encuentro era tan pronto, la semana pasada nos enteramos de este hecho político en la localidad, lo cual muestra madurez y es una forma de mostrar que en la política no se deben dejar enemigos, solo contradictores u opositores, porque al dejar enemigos crece la polarización y se genera un odio visceral.


Otro de los personajes a destacar y que siempre buscamos en nuestras visitas a Sonsón fue el periodista y director del medio https://www.informativoregional4.com.co/ , Julián Ramírez, este dinámico periodista es gran amigo de esta casa periodística y conoce como pocos la subregión páramos. Agradecimiento a él por su acompañamiento.

También nos encontramos de paso con los colegas del medio https://www.periodicoelparamo.com/, su director, el comunicador José Pavas, quien también ejerce como director de Red Oriente (red de medios impresos y virtuales del Oriente), nos recibió nuestros impresos y en sus redes destacó nuestros medios y en especial nuestra visita.

Hacía más de 3 años que no conversábamos con Obed, desde su salida de la clínica, luego de superar un Covid que casi se lo lleva, no lo habíamos visto en persona. Conversamos con él un buen rato, Obed cuando está de buen genio es un gran conversador, conocedor de la política local y nacional. Nos contó varias anécdotas que nos sacaron carcajadas; fue enfático en su aspiración a pesar de sus problemas de salud, pues el hombre está controlado con diálisis, por lo que no se puede ausentar por varios días de los centros urbanos.

Con otro de los personajes que nos sentamos fue con el yarumaleño Cesar Molina, hombre que lleva más de 30 años radicado en Sonsón, el hombre tiene muchas ganas y está trabajando para lograrlo. Se le nota asesoría, en especial en su estrategia digital, es el único de los diferentes precandidatos de toda la subregión al que le vimos “bodega digital” propia, se nota que le están ayudando con su precandidatura, sin embargo, están pecando en varios aspectos, con gusto les contamos los errores percibidos.

Hablamos con el precandidato Nelson Gómez, un hombre con experiencia, ya fue personero de Sonsón y también ejerció como comisario de Argelia. Está combinando su hobbie de montar moto con las visitas a veredas, conociendo las necesidades de su población.

Este precandidato tiene una visión clara de su municipio, al punto que es al primero que le escuchamos una gran propuesta y es que Sonsón en la zona del Magdalena medio cuente con una vice alcaldía.

Para quienes no conocen Sonsón, les contamos, para nosotros hay 2 “Sonsones”, uno es el pueblo tradicional con su casco urbano al que se llega vía La Unión, el otro es en el Magdalena medio, totalmente desarticulado de su casco urbano, a éste se llega más rápido por la autopista Medellín – Bogotá. Esta parte de Sonsón conformada por los corregimientos de San Miguel, La Danta y Jerusalén, es la zona por donde se tributa, acá están asentadas las grandes cementeras y en los últimos años y gracias al mejoramiento en el orden publico se ha convertido en una zona turística con hoteles de alta gama.

En los últimos años ha crecido un movimiento independentista y separatista de esta zona, el cual solo lo ha retrasado el censo poblacional, los demás requisitos los cumplen.

*Requisitos para conformar un nuevo municipio en Colombia

-El área del municipio propuesto tenga identidad, atendidas las características naturales, sociales, económicas y culturales.
(todos están en el Magdalena medio, son adyacentes unos de otros y su idiosincrasia son muy similares)
El territorio debe contar por lo menos con veinticinco mil (25.000) habitantes, y el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado, según certificación del DANE. Así mismo, el nuevo municipio no podrá sustraer más de un tercio del área territorial de otro municipio del que desee segregarse.
(Según Dane la población de Sonsón a 2022 ronda los 38 mil habitantes)
El municipio propuesto debe garantizar ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a doce mil (12.000) salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro (4) años.

(Se dice que este requisito lo cumplen y con creces)
Un estudio de conveniencia económica y social de la iniciativa y de viabilidad, elaborado por el órgano de planeación departamental.

Luego de la entrega de nuestro impreso y visita a Sonsón, han aflorado otros posibles precandidatos con ganas de hacer la tarea, ojo en diciembre cuando hicimos el sondeo, algunos de ellos manifestaron no tener intenciones de aspirar.

Son ellos

Excandidato alcaldía Carlos Alberto Ríos y abanderado de la firmatón para el mejoramiento de la vía La Unión – Sonsón

Exfuncionaria Adriana Patiño

Exconcejala Belén Valencia.

Sobre la vía hacia Sonsón, debemos destacar y de acuerdo a nuestra memoria, fue en el mandato de Sergio Fajardo la última vez que le metieron mano completamente, obvio, en ese entonces la vía no fue intervenida para tráfico pesado como el que a hoy tiene.

Desde la llegada de Westfalia (aguacatera internacional) el flujo de camiones en esta estrecha vía ha generado traumatismo, requiere urgente una intervención de la administración local, para que en conjunto con las directivas de la empresa, capacitar a los camioneros para que den paso a los vehículos que van más rápido y que no pueden adelantar debido al trazado de la vía, la cual es muy estrecha y con mucha curva, y dos para que dentro de su responsabilidad social empresarial y conscientes que son sus camiones los responsables del gran deterioro de la carretera, le den una inyección de recursos para el mantenimiento.

Cuando viajen a Sonsón les recomendamos parar en el puente de Tasajo, allí encontrarán los mejores helados artesanales de todo el Oriente Antioqueño, ojo no es publicidad, lo decimos sin ambigüedades, conocemos los 23 municipios al dedillo.
El sitio es atendido por su dueña, Doña Caro, una mujer muy amable y educada.