Luis Fernando Suárez en Rionegro

El pasado viernes vimos al precandidato a la Gobernación, Luis Fernando Suárez, quien encarna el proceso de gestión del gobernador Aníbal Gaviria. Suárez que andaba con una gruesa comitiva de voluntarios apalancada en el oficialísimo, recorrió las calles en búsqueda de las codiciadas firmas que por estos días los aspirantes reclaman a tutiplén.

Dijo que aspira a recaudar 500 mil rúbricas, así mismo, frente a la invitación del llamado bloque de Indiana señaló que tiene diferencias de fondo con dos precandidatos de ese sector, Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez, extraño que no haya mencionado al exalcalde de la Hidalga Ciudad, Andrés Julián Rendón, quien se ha convertido en un crítico de la gestión de Aníbal. Y remató diciendo que ante la invitación del senador Andrés Guerra, le encantaría contar con el apoyo del Centro Democrático porque se considera de centro derecha, cachetada a Rendón en su propia casa.


Los Marianos y el predial los temas de Granada

Estuvimos de recorrido por la región en recientes días, entramos a varios municipios en nuestra acostumbrada e inveterada gira electoral, auscultando el sentir popular a la sazón del café ennegrecido. Por ejemplo, en Granada, después de varias y prolongadas tertulias recogimos la especulación. Esta es la tierra principal de Lazos de Amor Mariano y su componente Unión Familia, es la tierra natal de los congresistas Mauricio Giraldo y Luis Miguel López, así como la de Wilson Tamayo, gran líder de la congregación mariana hoy metida a las gracias políticas. El candidato a la alcaldía de este movimiento tiene grandes adeptos, Daniel Hoyos, un contador, comerciante y misionero que ya había incursionado en el arte de hacerse contar. Nos dicen que hasta el exdirector de Cornare, Carlos Mario Zuluaga ya se subió a ese bus sagrado.

Por otra parte, los exalcaldes Ómar Gómez y Nelson Amaya podrían unirse en procura de aspirar fortalecidos o también podrían sucumbir ante la avalancha Mariana. El exsecretario de gobierno Raúl Vélez Tamayo, estaría buscando el aval de la derecha de Salvación Nacional y hay por ahí en el radar, con bajas opciones, un personaje alborotando el avispero con el avalúo catastral, se trata de Diego Gómez, quien está siguiendo el libreto de El Peñol con las consabidas consecuencias políticas, en Granada, el gestor catastral que también es el Departamento está en etapa de corrección de dos zonas en el cobro del avalúo, pero la situación parece conjurada gracias a la determinación del alcalde de escalar este caso en el Departamento.

Recordemos que los Marianos también tienen aspirante a la asamblea granadino, se trata de Walter Arias y en rueda de prensa la semana pasada dijeron que ellos definían el aval de Medellín, de inmediato Trujillo saltó y dijo que así no se manejaban las cosas al interior del partido. Los Marianos ya se metieron en la decisión azul de San Luis, El Santuario y también se quieren meter en la de Marinilla. Ay Dios.


En Nariño se está poniendo buena la contienda

Nos encontramos con el aspirante a la alcaldía de Nariño, Carlos Ospina, el militar retirado con altísima vocación de servicio, ojo que el hombre viene trabajando intensamente con la comunidad y les puede meter un susto en las urnas, lo vimos muy activo en Puerto Venus, centro participativo las mangas y vereda la Linda, con numerosa asistencia de la comunidad, Ospina es un trabajador incansable que goza del aprecio de sus paisanos.

Nos contaron que ya está en el municipio, metido de lleno en el cuento electoral, el candidato que quedó de segundo en las elecciones pasadas, Henry Arias, el hombre que administra restaurantes en Canadá y Estados Unidos. También están en contienda la exsecretaria de gobierno, Eika Cardona quien tiene gran preparación académica y experiencia en el sector público y el comerciante Hernán Osorio, “el oso” quien goza de gran reconocimiento en la localidad.


Así va Guatapé

En Guatapé estuvimos también la semana pasada, vaya que no deja de asombrarnos la cantidad de turistas desfilando por sus calles, bueno es una obviedad y el tema de la gentrificación que hoy se discute en Medellín también tendrá su capítulo en Guatapé, pero eso será tema de otra columna.

A propósito, el tema de la vivienda está sobre el tapete del debate electoral y algunos aspirantes lo están tratando de capitalizar, pero, ojo que se les puede devolver como un bumerán, así que debe ser tratado con responsabilidad sin hinchar el populismo.

El alcalde Juan Pérez viene desatrasando al municipio en esta materia, no es fácil, pero ya hay beneficiarios con la certeza de cumplir este sueño. Le está funcionando muy bien la estrategia de los diálogos personalizados con la comunidad para resolver sus particulares necesidades. Juan Pérez viene trabajando muy bien.

En cuanto a la escena electoral, allí están los aspirantes, David Franco Vallejo, quien sigue mostrando fortalezas en su contacto cercano  con las comunidades y experiencia en el sector público, Yomaira Rosales, se destaca por su preparación académica, incluso está en un periplo por Centroamérica en intercambio y transferencia de conocimiento, Cristina Martínez sigue comprometida con las poblaciones vulnerables y Dairo Mesa, apuesta por mantenerse en contienda dada su tradición familiar.


Gran reunión en Aquitania


En San Francisco, el popular Alex Arias “Mechas”, contador de profesión y enamorado de su comunidad por vocación, está pero con la camisa remangada y las botas puestas. No hay día que no esté inmerso ayudando a una comunidad o a un paisano con esas tortuosas diligencias médicas. El pasado sábado se metió al corregimiento de Aquitania, gran centro poblado de la localidad, en donde tiene gran ascendencia porque “Mechas” recogió las banderas del fallecido exalcalde Sérbulo Guzmán, líder nacido en este corregimiento. En la placa polideportiva de esta zona realizó una reunión con una copiosa participación, había gente hasta de un solo ojo como se dice coloquialmente.


Nuevo liberalismo y la entrega de avales

El pasado lunes, el exsenador y líder del nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán había convocado a una reunión en Rionegro para hablar del proceso de entrega de avales en la región del oriente antioqueño, finalmente la reunión no se realizó, pero el martes, desde tempranas horas en una oficina cercana a la alpujarra en Medellín, empezó a atender a las diversas delegaciones por subregiones del departamento. En dicho encuentro, Galán que dirige un partido que puede dar avales de cara a las territoriales de octubre, que no tiene representación en el congreso y está declarado en independencia al gobierno Petro, señaló que pedía compromiso para otorgar los avales, apoyo a la lista a la asamblea y al candidato que coavalaran a gobernación, pero ahí el problema, con ese cóctel de partidos, cómo van a garantizar coherencia en esos apoyos.


Sonsón ya mueve las fichas de las adhesiones

En Sonsón la política se viene moviendo, en días recientes el aspirante Nelson Gómez, abogado y expersonero del municipio recibió la adhesión del profesor Carlos Alberto Ríos, quien en el pasado aspiró por la ASI, Ríos es reconocido por su labor como rector del Instituto Técnico Industrial de Sonsón en la primera década de este siglo y activista comunitario de extracción campesina. Se empiezan a acomodar las cargas en donde también están en contienda Obed Zuluaga, Cesar Molina y Adriana Patiño, finalmente el médico Harold Úsuga de gran ascendencia en el Magdalena Medio, habría descartado su participación electoral en cabeza propia.


Plazas de Mercado en La Ceja

El gobernador Aníbal Gaviria estuvo en La Ceja presentando su estrategia de Plazas Antioquia, plazas de Mercado nueva generación, al evento asistieron algunos alcaldes beneficiarios de estas 10 plazas en el departamento, entre ellos los del Oriente: Marinilla, El Santuario, San Vicente, El Carmen, Abejorral y por supuesto, los anfitriones, La Ceja.

El alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, indicó que la plaza de su municipio estará lista antes de concluir su mandato y que es la plaza remodelada más grande del país y está inspirada en la de Barcelona. Unas por otras, pues con esta obra avanza satisfactoriamente, no así con la construcción de la sede subregional del Sena, proyecto que está difícil para destrabar.

El gobernador dijo que aspira dejar en marcha estas plazas, pero la verdad es que el proceso contractual ha sido muy lento.


Notas al Oído N° 195


Runrún Político 198