El paro que tuvo el respaldo de la ciudadanía

Esta imagen poderosa que nos compartió el amigo de Marinilla y siempre activista social, el exconcejal Gustavo García, quizá es una de las instatáneas que mejor describió el paro, pequeños propietarios de buses afectados por la improvisada implementación de SitiRio rogando para que todo se solucionara y por fin los escucharan de manera certera. Pues bien, el ruego sirvió y hacia la medianoche de ayer domingo, voceros de los transportadores y administración se pusieron de acuerdo y el paro que completó 7 días, el más largo en la historia de la Ciudad Hidalga llegó a su fin y las rutas continuarán como antes y el proyecto se concertará con la comunidad, como es el deber ser.

Algunos nos llamaron los judíos errantes por esa forma de caminar la Hidalga Ciudad en procura de sentir el pálpito de la comunidad frente al paro de transportadores que recién llegó a su fin y que fue sin duda, el más largo de la histórica ciudad, todo ello por el respaldo de la ciudadanía.

Alguien dijo que SitiRio debería ser un programa del Instituto de Deportes por ese estímulo a las caminatas.  Estuvimos a tono con la ciudadanía de Rionegro, la clase trabajadora que debió desplazarse a pie por las calles de la municipalidad para llegar a sus destinos. Nunca un significado más apropiado para los que llaman “esos ciudadanos de a pie”, los mismos que buscan en época electoral para obtener el favor electoral del momento, pero estos, lejos de quejarse contra los transportadores, desenfundaron su rabia contra la administración porque conocen su modelo de desarrollo impositivo en donde todo se hace de un brochazo y ya.

El paro que ajustó una semana, invisibilizó actividades tan magnas en otrora como las fiestas populares y unos juegos deportivos departamentales. Los comerciantes redujeron sus ventas ostensiblemente. El día de las velitas había parqueo a las 8:00 de la noche en el Porvenir, ese un indicador muy diciente de lo traumática que fue la situación, el municipio después de las 5 o 6 de la tarde parecía un cementerio a la medianoche, pues como tenían que devolverse hasta sus hogares caminando preferían hacerlo temprano.

Los congresistas León Fredy Muñoz, partido Verde de la comisión sexta de la Cámara y Jorge Gómez, de Dignidad hoy en Coalición de la Esperanza, de la séptima, abrieron micrófono a la ciudadanía en el sector de Autolarte, el rosario de quejas fue múltiple y variopinto, pero con un factor común, la improvisación en su implementación.  Más de 1000 personas se congregaron en este sector y sin importar el calor y estar de pie mantuvieron la atención en las quejas y la problemática expuesta.

Las primeras dos reuniones entre voceros del paro y alcalde Rodrigo Hernández, no tuvieron un final feliz y por el contrario agudizaron la indignación de los miembros del paro y varios ciudadanos, por las posturas contrarias que socializaron desde el ente oficial, decir que el paro se levantaba y que los comerciantes en pleno, más las juntas de acción comunal los respaldaban a ellos y no al paro.

Un detalle no menor, el congresista Esteban Quintero siempre estuvo muy dispuesto a servir de garante y de intermediario en esta negociación y se movió tras bambalinas, sin afán de figuración.



Así no es, mordaza al pensamiento libre

Desde la oficina de comunicaciones de Rionegro, anunciaron una denuncia por injuria ante la Sijín para algunos medios y ciudadanos que osaron cuestionar algunos comportamientos irregulares de contratistas y funcionarios de la administración durante el paro de transportadores y a otros por meterse con la gestión de comunicaciones en el cuestionado proyecto de SitiRio. No entendemos por qué el titular de esta dependencia se abrochó a título personal estos cuestionamientos, si ninguno de los involucrados lo mencionó, mientras él si metió a medios y ciudadanos con nombre propio en su desfigurada pretensión, justo en la misma semana que la ciudadanía está indignada por el proyecto de Ley conocido como mordaza contra la prensa, para quienes desde los medios osen cuestionar a servidores y funcionarios. Mientras tanto, esta acción nos motiva a meternos más, a cuestionar, a alejarnos de las posiciones oficiales para contrastarlas con la ciudadanía, con la comunidad, por eso estuvimos cerca de la problemática del paro, para darle voz a quienes se sienten excluidos, porque el establecimiento ya tiene a muchos que hablen por ellos.

A nuestros colegas y amigos mencionados en la queja del funcionario, nuestra solidaridad y ánimo para que no desfallezcan, sabemos que el director del portal aliado www.quienesquien.co, Cristian Santiago Gómez está que no cabe de la dicha, a ese hombre le fascina el combate, con decirles que cuando amanece de buen genio le da rabia.


Una baja muy sensible para Conservadores de Vida

Uno de los dirigentes más recordados por los orientales por su vital y acertado aporte al desarrollo regional en su paso por Cornare, es sin duda, Carlos Mario Zuluaga, quien se anotó varios puntos como el pase gol que le puso al entonces gobernador, Luis Pérez, indicándole la forma cómo podían acceder a recursos de la venta de Isagen, tal y como ocurrió y hoy están invertidos en diversas vías terciarias de nuestros principales corredores interveredales e intermunicipales y también destacamos su papel en la recuperación de recursos de transferencias del sector eléctrico para nuestros entes territoriales. Pues bien, ese dirigente de alto perfil y de amenas y prolongadas tertulias que siempre vimos como escudero de la causa de Conservadores de Vida, pues hoy ya no está en el grupo del senador santuariano, Juan Diego Gómez Jiménez. Y se va en su mejor momento, Zuluaga no estaba de acuerdo con la elección de la fórmula a la cámara, el desconocido Andrés Felipe Jiménez, dio la batalla para que esa fórmula fuera Juan Esteban Villegas y muchos de los que lo pedalearon y anunciaron ruptura lo dejaron solo, pero Carlos Mario se fue con una interesante gallada para el otro matiz del conservatismo, el del exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, el del archirrival de Gómez Jiménez dentro de su misma colectividad.

La llegada de Giraldo se empezó a cocinar desde un restaurante en San Antonio, hasta ahí les dejamos y hay un Ministerio en el horizonte, hasta ahí también dejamos. Ese es un duro golpe para los intereses electorales de Conservadores de Vida, se va uno de los históricos y de los más preparados.


Los orientales del Conservatismo de Vida están resucitando

A propósito de Conservadores de Vida, el pasado sábado se dio la reunión de este equipo en el Oriente, el escenario fue una finca en Llanogrande, hasta allí llegaron varios concejales, exalcaldes, exconcejales y adeptos de la causa que se convulsionó por unos días y que hoy parece retomar su curso, pero con bajas sensibles, ojalá no sea como la de Perlaza en Nacional que mucha falta le hizo en finales.

Arremolinados en una extensa manga con carpas, los orientales de Conservadores de Vida, se retrataban con el Representante Nicolás Albeiro Echeverry que va camino al Senado y con el joven Andrés Felipe Jiménez, mientras lo curiosos se le acercaban para conocerlo y le decían: ve, entonces vos sos el chiquito del doctor Pedro, Jiménez, éste, feliz se fogueaba y estrenaba en el mágico y desgastante mundo de las campañas políticas.

En la reunión vimos a una de las nuevas incorporaciones, el exalcalde de El Retiro, Camilo Botero Rendón, un hombre que dejó la vara muy alta en materia de gestión en la tierra de la madera y que su sucesor no ha podido ni siquiera por un nano segundo emular. Y quien quita que esté pensando en volverse a lanzar en El Retiro, un municipio que se ha caracterizado por cerrarle la puerta a las reelecciones de sus exalcaldes.

Nos preguntan que si vemos opción para que esta fórmula de Echeverry-Jiménez llegue al Congreso, pues nosotros decimos que sí, porque esto es de estructura, las campañas de opinión ya están completas y están en los movimientos alternativos, en los de centro derecha se llega con el mantenimiento a la maquinaria y así Conservadores de Vida haya tenido daños colaterales en el camino, sabe reponerse con la burocracia. Y el buen Juan Esteban Villegas, el hombre llamado a ser el candidato a la Cámara y que finalmente no se inscribió como tal, estaba como feliz en tarima, saludando a sus copartidarios de todos los municipios. Así se vivió la jornada de los de Vida que parecen recuperarse de salud.



Pendientes de la inscripción de candidatos al Congreso

Hoy lunes 13 de diciembre se cumple el plazo para la inscripción de las listas al Congreso de la República en los comicios del domingo 13 de marzo de 2022, desde muy temprano estamos en las afueras de la Registraduría pendientes de estos últimos movimientos. La próxima semana les tendremos un completo informe sobre los orientales en estas listas de candidatos, sus posibilidades, haremos nuestras acostumbradas y nunca bien ponderadas cábalas.


Navidades con la comunidad en Guatapé

Un éxito fueron las Navidades comunitarias y en familia que culminaron el pasado sábado en Guatapé en la vereda El Rosario. En total fueron 6 veredas recorridas, las mismas con las que cuenta la municipalidad. Cada fin de semana llegaron el alcalde, Juan Pérez, esposa y funcionarios de la administración municipal.

El pasado sábado nos pegamos el viaje hasta la vereda El Rosario y allí disfrutamos con la comunidad, había frijolada con chicharrón en leña, una delicia, dulces, natilla, buñuelos, juegos para los niños y lo más taquillero, la foto que se tomaba cada familia en un marco navideño y que la misma alcaldía les hace llegar físicamente hasta sus casas.

Un espontáneo que irradiaba felicidad, se fue hasta la tarima y le quitó el micrófono al avezado animador para decir: “esto no se veía con Hernán”, muy seguramente se refería al exalcalde Hernán Urrea que era poco amigo de la fiesta comunitaria.

La verdad, todos estos parroquianos estaban felices y más aún al enterarse de que la vía de acceso a su vereda, la más pequeña del municipio, que es la misma que conecta con Alejandría, más exactamente 2.7 kilómetros serán pavimentados con el concurso de la Gobernación, que aporta un 75 por ciento del valor de la obra y el ente territorial local que hace lo propio con un 25 por ciento, eh, por fin, una noticia de inversión efectiva y real para destacarle al desteñido balance de la gobernación.


El secretario de gobierno en la jugada con la seguridad de Guatapé

En esta vereda de Guatapé, El Rosario, muy apacible por cierto y que se cierra por un cinturón de espesa neblina que le da un coqueto marco a su hermoso paisaje rural, estuvimos además de disfrutar la navidad comunitaria organizada por la administración y que de acuerdo con lo descrito en la nota anterior fue todo un acierto, escudriñando, esculcando y averiguando por otros asuntos, allí nos topamos con el secretario de gobierno, David Vallejo, quien aprovechó el espacio de integración comunitaria para darle recreación a su pequeño hijo, quien se gozó todos los juegos con los niños de la vereda. El amigo Vallejo, con quien no hablábamos desde hace un buen rato y le preguntamos por la seguridad, un tema recurrente no solo en la población sino en toda la región, porque últimamente los hechos delictivos van al alza. Nos dijo que a las 21 cámaras con las que cuenta el municipio, le sumarán en los próximos días 16 más, en un proyecto que ya está listo, si la profesora Lucía en la primaria no nos engañó y nos enseñó a sumar, Guatapé quedaría con 37 cámaras conectadas a un potente centro de monitoreo y vigilancia, dedicado a combatir la inseguridad y no para perseguir a la oposición como ocurre en un municipio vecino cuyo nombre no queremos mencionar, pero que está en paro de transportadores. Así mismo nos contó que Guatapé en su zona rural ya cuenta con el 100 por ciento de predios marcados con georreferenciación para acceder a estos de manera ágil si se presenta un hecho que altera la seguridad y el orden público.


San Francisco de Vida

San Francisco, es un municipio que siempre nos sorprende en materia de gestión administrativa, pues sus finanzas reducidas han sido invertidas con inteligencia y las obras ejecutadas le han dado gran visibilidad al alcalde Diego Duque y lustre al municipio en el contexto regional.

El viernes pasado, con el acompañamiento de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, dirigida por el combativo y siempre dispuesto Yeison Valderrama, se hizo un embellecimiento del ornato del parque principal con coloridas materas que le dan una vistosidad sin par al puento de encuentro de los llamados san pacheños. San Francisco avanza certeramente en esa estrategia denominada “Jardines de Vida” y esa actividad que se enmarca dentro del programa “Convites para la Vida” y que involucra a la comunidad en ese trabajo de embellecimiento del municipio, sí que es taquillera y digna de ser imitada por otras localidades.


Notas al Oído Nº 148


Runrún Político 150