Y se fue el 2021, ojo con el 22

Amigos lectores, no nos queda sino agradecer por su generosidad al seguirnos, leernos, aguantarnos en este 2021 y ser compinches de nuestros proyectos periodísticos que contra corriente tratamos de posicionar en la región incomodando a los poderosos y en ocasiones reconociendo y exaltando las gestiones que corresponda. Jaque, Mirada Crítica en DiariOriente, análisis político en oriéntese en la radio y las columnas, se rumora, run run político y notas al oído, son algunas de nuestras incursiones en el periodismo durante este 2021.

Fueron múltiples nuestras luchas, acabamos de salir de la de SitiRio, somos activistas de la comunidad y por eso nos tachan de parcializados, pero eso de la imparcialidad en estos tiempos es difícil, máxime en estos menesteres nuestros que involucran tanto la opinión, pero de manera responsable siempre y con respaldo de la investigación y que ello no implique menoscabar la dignidad humana de los funcionarios y servidores.

Algunos hasta quisieron amedrentarnos con denuncias, valiéndose de su poder institucional, pero ahí seguimos firmes con nuestros aliados y por nuestras audiencias. Sabemos que a muchos no les gustamos y eso también nos gusta, porque no somos periodismo rosa para aplaudir como focas toda actuación de un gobernante porque éste nos dio pauta, es que no es un regalo, esta es con recursos públicos y con esa porción de dinero que nos otorgan por promocionar un mensaje institucional no están comprando nuestro pensamiento, tampoco somos tan baratos. Nos vamos, esta es nuestra última columna del año 2021, regresaremos pronto, muy pronto porque el 2022 es año electoral y ahí estaremos para hacerle seguimiento a este evento democrático de manera detallada. No nos tomaremos unos días de descanso porque ya estamos ad portas de publicar nuestra revista anual de “Resumen Político 2021”, edición impresa que llevamos a los 23 municipios del Oriente, despacho por despacho, conversada con tinto con los concejales, líderes de opinión y amigos gustosos de la cosa pública.

Feliz 2022, que sea un año cargado de buenas noticias y buenos resultados electorales para el pueblo, porque como decía el buen Álvaro Absalom Becerra en su libro del mismo nombre: “Al pueblo nunca le toca”.



El reporte de las campañas al Congreso

Las campañas al Congreso, en estos días de Navidad y de fin de año, lejos de estar pensando en descanso y en vacaciones están a toda marcha, pues ya el horizonte electoral, el día D está a la vuelta de la esquina, a menos de tres meses. Desde esta última columna de 2021 les reportamos algunas movidas de las campañas en el Oriente Antioqueño y de personajes de reconocida figuración en nuestra región.

Elkin Ospina, no para de trabajar

Uno de los líderes más representativos de nuestra región en los últimos tiempos y que se muestra como una de las cartas más vigorosas a la Cámara, es sin duda, el siempre afable Elkin Ospina Ospina, partido Verde 111. El exalcalde de La Ceja que ya lo hizo en el Congreso en el periodo 2010-2014 y con muy buenos resultados de gestión para el Oriente, no descansa ni un solo minuto, el hombre que es de poco dormir, ahora lo está haciendo menos. En la reciente semana lo vimos sentado en Rionegro en donde varias mesas lo aguardaban concejales de Cocorná, San Rafael y otros municipios de la región con interés de acercarse a su propuesta. También se metió un extenso recorrido por Bolombolo, Betania, Hispania y Ciudad Bolívar, en donde estuvo dialogando con líderes sobre la infraestructura vial, la importancia del turismo, la organización del comercio, el emprendimiento y la participación política y social de las mujeres, así mismo, le quedó tiempo para visitar hogares de bienestar para el adulto mayor y allí compartió con la sabiduría y experiencia de nuestros octogenarios y nonagenarios orientales y como si esto no fuera suficiente, en el occidente lo vimos en la tierra de las frutas, Sopetrán, conversando animada y desprevenidamente con sus gentes.


Luis Carlos Ochoa en Rionegro

El exalcalde de Cisneros y exdiputado liberal, Luis Carlos Ochoa, quien hará equipo con Iván Agudelo, también estuvo en nuestra región. El amigo concejal de El Santuario, el siempre rojo en tierra goda, Pablo Cesar Aristizábal nos envió reporte de la visita de Ochoa a Rionegro en donde además compartió con el liberal oficialista de la Hidalga Ciudad, Daniel Arbeláez. A este recorrido se sumó también el exalcalde de El Santuario, Luis Alexandri Ramírez, quien en sus últimos días de gobierno se sumó al equipo de Agudelo y que hoy aparece en el radar con ganas de repetir.


De desconocido a candidato a la Cámara Conservador

El hasta hace 15 días desconocido, Felipe Jiménez, primo del presidente del Senado, Juan Diego Gómez y quien va por una curul conservadora a la Cámara en fórmula con Nicolás Albeiro Echeverry, estuvo en los recientes días reunido con varios líderes en Medellín, en el sector del 12 de octubre y en otros sectores de la ciudad en donde se le vio hasta revolviendo natilla. Hubo una foto que nos llamó la atención y fue una instantánea en donde se le ve conversando muy alegremente con la excongresista Liliana Rendón, pues hasta donde sabemos ella iba a apoyar a Nicolás Albeiro al Senado y a Juan Camilo Callejas a la Cámara, ¿será que hay nuevo acuerdo o solo es una foto coincidencial en donde se encontraron?


Gustavo García, cuadro directivo nacional en campaña de León Fredy Muñoz

Y nos enteramos de que el amigo Gustavo García, exconcejal de Marinilla, excandidato a la Asamblea y dignatario del partido Verde en el Oriente, fue designado en la campaña al Senado del actual Representante Verde León Fredy Muñoz Lopera, como uno de los miembros principales del máximo comité consultor de la aspiración en el país, en ese reducido grupo de personas (10) estará el peso de las decisiones trascendentales en materia de organización, logística y estrategia para que Muñoz Lopera sea uno de los senadores del partido del girasol. García es un hombre curtido en las lides políticas y electorales, sabe de estrategia y de movilización social y esto ya lo ha puesto a prueba en el territorio, además goza de gran simpatía y ascendencia dentro de los cuadros Verdes no solo en el Oriente sino en el Departamento.

De acuerdo con nuestros cálculos, León Fredy, que ha logrado captar un importante segmento del voto de opinión en el país, primero con sus denuncias en Bello frente a los Suárez Mira, después con el control a la exministra de Comunicaciones, Karen Abudinen y ahora se muestra como un defensor de la institucionalidad en Medellín, amenazada por el uribismo, ante la inminente revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, logrará una de las curules del partido del girasol al senado, que podrían estar entre 12 y 13, pues además de opinión, la campaña tiene estructura y en esos cuadros directivos está un oriental, Gustavo García.


En El Santuario, se reúnen para agradecerle a su alcalde

En un inusitado, inusual y atípico hecho de la política parroquial, en El Santuario, un grupo de ciudadanos afectos al gobierno local de Juan David Zuluaga Zuluaga se reunieron de manera masiva- con gente arremolinada- casi que evocando un acto de campaña electoral en la céntrica heladería Venus, en el parque principal, para agradecerle al alcalde las gestiones y el rumbo que le está dando al municipio. El alcalde Zuluaga Zuluaga, quien en recientes días se sometió a un procedimiento quirúrgico de rutina y viene del nacimiento de su segundo hijo, se tomó el tiempo para pasar y saludar a sus amigos y paisanos, visiblemente emocionado agradeció el gesto dirigiéndose a la nutrida audiencia, que venía de todos los sectores tanto geográficos y poblacionales como de tintes y colores políticos, hasta se escuchaba a gente decir: “Yo no voté por él, pero la verdad va muy bien”.

Algunos dirán, hasta con sobrada razón que, qué zalamería la nuestra, pero es que también de vez en cuando nos gusta reconocer estos hechos poco usuales de la política local, porque después de dos años de mandato los gobiernos sufren un desgaste natural que lleva a los alcaldes a esconderse y dar poco la cara. Por lo menos en El Santuario, a estas alturas, el alcalde puede salir a tomar tinto tranquilo en cualquier recodo de la localidad y mirar a los ojos a sus paisanos.


Notas al Oído Nº 149


Runrún Político 151